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En tal contexto, los medios de pagos digitales se convirtieron en una herramienta clave para los agentes económicos y el mercado en general.
Solo en América Latina y el Caribe, alrededor de 50 millones de personas utilizaron medios de pago digitales como teléfonos celulares, internet o tarjetas en comercios durante la pandemia. Además, el 42% de los adultos utilizó pagos digitales en comercios, y el 11% ha adoptado recientemente este formato de pagos en el marco del covid-19, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial (BM) que recopiló datos a nivel nacional de más de 14.000 adultos, de 15 años o más, en 14 economías de la región.
Es de recordar que los medios de pagos digitales son instrumentos esenciales en los procesos de inclusión financiera, ayudan a que las poblaciones puedan mantener medios de subsistencia y, de manera más efectiva, crear activos, suavizar el consumo y gestionar riesgos idiosincráticos como los relacionados con la salud, la pérdida de empleo, la muerte u otros shocks que desestabilizan los patrones de consumo de los hogares.
Los servicios financieros digitales reducen los costos y aumentan la seguridad al enviar, pagar y recibir dinero. La mayor inclusión financiera resultante también es de vital importancia para el empoderamiento de las mujeres, remarca el BM.
Desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta la actualidad, el mercado en Paraguay ha incorporado el uso de los medios digitales, un sistema que acompañó a la economía en el periodo más crítico, facilitando transacciones hasta el proceso de recuperación que se viene registrando en lo que va del 2022 tal como revelan los datos de la procesadora de pagos, Bancard.
Así también, estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan comportamientos positivos en sectores económicos que durante la pandemia habían sido fuertemente afectados. Algunos de estos rubros dedicados al equipamiento del hogar, ventas de vehículos, grandes tiendas, prendas de vestir, entre otros, muestran crecimientos que van de 5% a más del 20%.
Esta dinámica se ha visto reforzada con los datos de la procesadora de pagos Bancard, que hasta el mes de marzo registró un crecimiento de alrededor del 30% en transacciones a través de tarjetas de crédito y débito. Es de recordar que, de acuerdo con la compañía, en el país se registran aproximadamente un millón de tarjetas de crédito y más de 2 millones de tarjetas de débito en el país.
En la presente edición, la Consultora MF Economía e Inversiones, presenta, describe y analiza el comportamiento de la oferta y la demanda con datos proveídos por la procesadora de pagos Bancard en la nueva modalidad que ya forma parte de las prácticas de los consumidores y de los comercios en Paraguay: los medios de pagos electrónicos.