Innovación en pagos: dinamizadora de la economía en Paraguay

Los medios de pago digitales son instrumentos esenciales en procesos de inclusión financiera, ayudan a que la población pueda mantener medios de subsistencia y, de manera más efectiva, crear activos, suavizar consumo y gestionar riesgos idiosincráticos como los relacionados con salud, pérdida de empleo, muerte u otros shocks que desestabilizan patrones de consumo. En América Latina unas 50 millones de personas usaron en pandemia medio de pago digital como celular, internet o tarjeta en comercios.

TRANSACCIONES CON QR POR LOCALIDAD
TRANSACCIONES CON QR POR LOCALIDADArchivo, ABC Color

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Este 2022 viene mostrando señales de recuperación tras dos años complicados.

En tal sentido, los datos de la procesadora de pagos Bancard, muestran que durante el primer trimestre de este año se observa que las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito crecieron en un 30% y 31%, respectivamente.

Mientras que al comparar el mismo periodo con el 2019, se verifica un aumento del 62%, lo que muestra un comportamiento que supera los niveles de la prepandemia, reflejando además, un importante crecimiento en el consumo al igual que en el uso de los medios de pago electrónicos durante los últimos dos años.

Con respecto a los rubros que más dinamismo experimentaron durante el primer trimestre de 2022 con relación al 2021 se destacan los de entretenimiento y afines (80%), las compañías aéreas (68%), educación (64%), automotor (58%), comunicaciones y afines (36%), tiendas y boutiques (33%), entre otros.

Al desagregar el movimiento económico y el consumo en cada ciudad, los datos muestran que Asunción registró 53% más de dinamismo que el año anterior. En tanto que en las principales cabeceras departamentales como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y gran Asunción, el movimiento registrado fue de más del 34%; y en las pequeñas ciudades un 13% adicional.

Pagos con QR y compras online

Si bien los pagos electrónicos habían comenzado un proceso de adopción en el país, con la pandemia, la innovadora práctica experimentó una aceleración, lo que impidió desde cortes en la cadena de pagos hasta acompañar e inyectar dinamismo al mercado.

En esa línea, el sistema de pagos con QR ha registrado un importante movimiento. Una tecnología donde en la pantalla del POS o MiniPOS del local comercial se visualiza el código QR que debe ser escaneado por el usuario a través de la app de su preferencia, banco, financiera, cooperativa, pago móvil, etc.

Así, en lo que va del primer trimestre de 2022 se realizaron más de 500.000 transacciones, lo que representa un 26% más que el mismo periodo del año anterior. Este número también representa un histórico en transacciones, al considerar las operaciones que se procesaron durante los meses anteriores.

Además, se procesaron unas 16.000 transacciones por día durante los meses de enero, febrero y marzo, las cuales se realizaron, principalmente, en Asunción (66%), en las más importantes ciudades del interior (28%) así como en pequeñas localidades (6%).

En cuanto a los segmentos, las estadísticas muestran que los pagos con QR se utilizaron principalmente en supermercados, restaurantes, estaciones de servicios, farmacias, tiendas y confiterías.

Las facilidades y seguridad que otorga el sistema hicieron que al cierre de los primeros meses de este año se sumaran más de 85.000 usuarios que realizaron sus pagos con QR, además de 13.000 comercios que aceptan este método de pago electrónico y 21 entidades que están adheridas al cobro con este sistema, de acuerdo con datos de Bancard.

Otro sistema que ha mostrado un importante dinamismo y que revela el proceso de reactivación económica en el país ha sido las compras que se realizan a través de la web, es decir, el consumo a través de VPOS, una plataforma que permite a los clientes pagar sus compras con tarjeta de crédito y débito a través de la página web del comercio.

El crecimiento en este segmento fue de casi 140% en los primeros tres meses del año, mientras que las compras por tarjeta de crédito y débito aumentaron 100% y 335%, respectivamente.

La cantidad de transacciones también mostró números positivos, ya que en el periodo de la prepandemia se registró un promedio de 27.000 operaciones, durante el 2020 66.000 y en el 2021 se llegó a 195.000 transacciones.

Los datos de la procesadora Bancard refieren que los comercios con POS y VPOS tienen un ticket promedio de ventas mayor en la web (G. 350.000) que en las cajas físicas (G. 250.000).

Actualmente, la procesadora tiene catastrados a 496 comercios que disponen de la plataforma VPOS como canal de venta. Mientras que más de 90.000 usuarios ya realizaron sus compras por esta vía.

En lo que respecta a las compras de los extranjeros en el país, los datos al trimestre muestran que se produjo un crecimiento del 70% con relación al mismo período, pero de 2021. Sin embargo, con relación a los meses de enero, febrero y marzo de 2019 se registró una contracción de 12%.

Al desagregar por país, las compras registradas en Brasil alcanzaron un crecimiento del 29% con respecto al trimestre de 2021, mientras que Argentina se llegó a 416%. Asimismo, también se tuvo un incremento del 51% en Estados, 118% en Alemania y 67% en España.

Herramienta digital del presente

Las diferentes formas de pago digitales impactan positivamente en el mercado. Además, se genera un cambio de hábito en los consumidores, quienes experimentan cada vez más los canales digitales para realizar compras y pagos de servicios, entre otros.

Igualmente, las alternativas de pago también son un importante diferenciador en los canales de venta, brindan mayor transparencia y trazabilidad en transacciones y, se caracterizan por ofrecer rapidez e inmediatez al momento de realizar las operaciones.

En palabras del gerente general de Bancard, Aníbal Corina “el futuro son los pagos sin contacto y todo lo que tiene que ver con el e-commerce, apalancado por los botones de pago online. Vemos que existe mucho potencial de crecimiento en este segmento, tanto en usuarios que aún no están digitalizados como en las oportunidades de desarrollar nuevos sistemas. Es muy importante que impulsemos alternativas que ofrecen la ventaja de ganar-ganar, tanto para el que vende como para el que compra”, expresó el directivo de la referida procesadora.

Finalmente, el desarrollo de nuevas alternativas digitales aporta a mejorar la calidad de vida de los paraguayos. Además, acompaña este proceso de digitalización con la garantía de cumplimiento de todos los estándares de seguridad a nivel internacional que se ha demostrado en los últimos años.

Digitales

Los medios de pagos digitales se convirtieron en una herramienta clave para los agentes económicos y el mercado en general.

Web

Otro sistema que ha mostrado dinamismo y que revela el proceso de reactivación económica en el país ha sido las compras que se realizan a través de la web.

QR

En cuanto a segmentos, las estadísticas dicen que pagos con QR se utilizaron más en los súper, restaurantes, gasolineras, farmacias, tiendas y confiterías.

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