Caballo de Troya

El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que fue usado por los aqueos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército aqueo, lo que provocó la caída definitiva de Troya.

Cargando...

Parafraseando a nuestra realidad, esta historia de lucha hoy se replica en la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos. Solo que en lugar de utilizar un gran caballo como herramienta de engaño, ciertos sectores emplean otras estrategias de convencimiento, que bajo la estructura de ideologías políticas populistas buscan permearse dentro de las familias y del entorno país como los soldados aqueos. Actúan en colaboración de organizaciones engañosas y políticos inescrupulosos con fines bien definidos, tratando de tomar la conciencia de los pueblos y poner palo al desarrollo de los países, infiltrándose en la filosofía familiar, hacia una cultura del prebendarismo, acomodo y destrucción mental como objetivo de hacerse más fuertes y tomar el control total como lo hicieron con Troya, bajo la bandera del populismo, pregonando el sometimiento de los pueblos para luego alimentarse de la resignación de los mismos.

Para contrarrestar estas situaciones y no bajar la guardia como sociedad, debemos estar preparados y conscientes de que hay que afrontar varias de estas batallas y que la responsabilidad de todos para defender nuestra ciudad, amurallada bajo la cultura del trabajo, el fortalecimiento de instituciones y buscando el progreso de las comunidades. Debemos estar fuertes y atentos a posibles engaños de sectores que buscan permearse en la sociedad, con estrategias dispersivas y mentirosas, que solo buscan el empobrecimiento de las economías en pro de sus beneficios.

Como prueba de todo lo citado, solo resta dirigir la mirada hacia los últimos acontecimientos en nuestra sociedad, con constantes incitaciones embaucadoras de algunos segmentos, motivando cierres de rutas, poniendo en jaque a la población trabajadora en pro del beneficio de unos pocos mal llamados líderes, las constantes intenciones de dejar sin efecto la penalización de las invasiones de tierras, lo que debería ser más bien nuestra principal bandera de atracción de capitales e inversión del país.

También las constantes manipulaciones a las poblaciones originarias, que se prenden al criterio de las organizaciones y a políticos de turno, que solo aportan reclamos y no ideas o proyectos para sacarlos de la situación en que se encuentran.

Finalmente cito esta frase mencionada en uno de los discursos dados por el expresidente argentino Juan Domingo Perón: “La productividad es la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones y en todas las soluciones económicas de los países con intenciones emergentes. Es por ello que como sociedad debemos anteponer y pregonar la producción y el avance de las economías sobre el criterio del trabajo para que el desarrollo llegue a todas las cadenas, haciendo oídos sordos a discursos populistas sin sentido, que solo buscan permearse y dañar el desarrollo de este bendito país.

Permear

Buscan permearse en la sociedad, con estrategias dispersivas engañosas, que solo buscan empobrecer la economía en pro de sus beneficios particulares.

(*) Ingeniero agrónomo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...