Caen proyecciones económicas del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en la conclusión de su misión realizada esta semana redujo drásticamente la proyección de crecimiento de la economía paraguaya desde 3,8% a 0,3%, por efecto de la sequía y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La inflación complica aún más nuestro escenario, según destaca.

Cargando...

A su vez, el Banco Mundial (BM) también dio a conocer esta semana la reducción de su proyección de crecimiento de nuestra economía para el presente año a 1,5%, desde 4% que tenían previsto anteriormente. Este ajuste se da principalmente por los efectos de la sequía, según indicaron en un reciente informe “La recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde”.

La fuerte reducción en las expectativas obedece al impacto de la sequía, la mayor observada en 60 años, que afectó fuertemente a la producción primaria. Esta situación se ve agravada por una inflación mayor a la prevista, ahora exacerbada por la presión de los productos primarios y la menor actividad económica mundial surgida de la agresión rusa, destaca el documento.

Hasta ahora la proyección más pesimista es la de la consultora Itaú Macro, que prevé una caída del 1,7% del PIB para el presente año; mientras que las cifras oficiales se mantienen por ahora en 3,7%, aunque el Banco Central del Paraguay (BCP) ya adelantó que habrá un ajuste con sesgo igualmente a la baja.

En cuanto al contexto regional, el organismo internacional también realizó un ajuste a la baja y luego de un rebote de 6,9% en 2021, se espera que el PIB de la región crezca solo 2,3% este año y un 2,2% en 2023. Estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo, en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un alza de presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial. De hecho, la previsión de expansión regional fue revisada a la baja en 0,4%, tras la invasión rusa a Ucrania, según informó el BM.

La inflación en la región oscila en torno a 7%, suscitando el temor de que los contratos salariales incluyan cláusulas inflacionarias que deriven en una espiral de precios de difícil contención. Tanto la inflación general como la inflación núcleo exceden las metas de los bancos centrales de toda la región, tensando los presupuestos familiares y elevando la pobreza. Las autoridades se han vuelto más agresivas en términos de subas de las tasas de interés, con efectos concomitantes debilitantes sobre la recuperación.

Inflación

La situación se ve agravada por una inflación mayor de la estimada, que a marzo último fue del 10,1% interanual, complicando aún más el escenario económico de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...