Cargando...
La base de su fundamento técnico arranca con la prima que es su ingreso genuino. La prima es la obligación principal del asegurado y el legítimo derecho del asegurador quien “asume” el riesgo a cambio de la prima. Nace de los cálculos de las tarifas por cada riesgo y sección que opera la aseguradora y la sumatoria de ello constituye su ingreso principal. Con la adición del impuesto correspondiente se convierte en el premio o la facturación.
Pero posee otros ingresos fuera de la prima como ser:
- Los intereses por el refinanciamiento de las primas en cuotas cuando así fue pactado.
- Los siniestros recuperados del reasegurador por siniestros pagados en función al contrato celebrado, así como también los recuperos de los siniestros por el derecho de subrogación que tiene el asegurador para repetir de terceros responsables el importe de la indemnización pagada.
Y con relación a los egresos principalmente está el pago de los siniestros como actividad principal y otros como:
- La cesión de primas al reasegurador de acuerdo al contrato celebrado con estos.
- Los gastos de intermediación, es decir, la importante función del agente o corredor de seguros que intermedia en las operaciones de seguros.
- Los gastos operativos o de explotación, es decir, todas las erogaciones de funcionamiento del negocio propiamente dicho, conformando todo esto, la línea de egresos que asume una entidad aseguradora.
El resultado del ingreso menos el egreso sin considerar inversiones (ingresos y gastos derivados de ella) constituye el llamado resultado técnico. Esto es el resultado de la actividad técnica propiamente dicha de la empresa aseguradora, mide la eficacia de su política de suscripción o venta; el impacto de la siniestralidad y la capacidad de su contención; el soporte justo e ideal del reasegurador; el nivel de gastos que supone la intermediación y la carga del gasto operativo, es decir, cuánto cuesta mantener la estructura que soporta la empresa.
Un resultado técnico positivo puede indicar que la construcción de la prima está soportando la siniestralidad y los demás egresos. Un resultado técnico negativo puede indicar que la prima tal cual está construida no está soportando la presión de los egresos o bien que la siniestralidad no ha sido la proyectada. Sin embargo, un año de tempestades, de sequía o de pandemia podría alterar significativamente la siniestralidad a niveles catastróficos para la empresa de seguros y reaseguros por lo que muchas veces son factores que puede alterar cualquier resultado esperado.
Así, si bien los ingresos financieros producto de las inversiones en instrumentos de renta fija y variable apalancan en cierta medida el resultado técnico de la empresa, el resultado económico final dependerá, si bien es cierto, de la gestión técnica, pero sin lugar a dudas del impacto de la siniestralidad.
(*) Abogado