EE.UU. libera parte de sus reservas, pero...

El petróleo cayó el jueves luego de que el presidente Joe Biden anunció que destinará 180 millones de barriles de las reservas estadounidenses para aliviar al mercado, informaba la agencia francesa de noticias AFP, en un despacho que fechó en Nueva York el último fin de semana.

Cargando...

En Nueva York el barril WTI en los contratos a mayo cayó 6,99% a 100,28 dólares. En Londres el barril de Brent, también para mayo, bajó 6,44% a 107,91 dólares.

El presidente norteamericano anunció que en los próximos 180 días liberará un millón de barriles por día “para aumentar el abastecimiento (...) hasta que la producción se acelere a fines de año”.

La de esta jornada fue la mayor liberación de reservas estratégicas de Estados Unidos, que ya se encontraban en su punto más bajo en 20 años.

“El último uso de reservas (50 millones de barriles en noviembre) no fue lo suficientemente significativo y quedó totalmente eclipsado”, dijo Matt Smith, analista del gabinete Kepler.

“Esta vez quieren que tenga un fuerte impacto”, añadió. “¿Vale la pena renunciar a un millón de barriles diarios para conseguir una rebaja de precios de solo 5 dólares (el barril)?”, se preguntó. “Uno hubiera pensado que un anuncio como este habría provocado una mayor reacción” en los precios, apuntó.

“Aunque esta utilización de reservas ciertamente ayudará a contener al mercado a corto plazo, no aporta una solución de largo plazo”, dijo.

La agencia española EFE, por su parte, destacaba la semana pasada que “los inversores estuvieron atentos a la reunión mensual de los productores de la OPEP y sus aliados para revisar su plan de aumento paulatino del suministro de crudo pactado el verano pasado.

“Los reportes de que la OPEP+ probablemente se ceñirá a su plan de incrementos de producción para mayo, de nuevo unos 400.000 barriles diarios, (...) parece haber contribuido a los descensos”, señaló el experto Craig Erlam, de la firma Oanda. Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron 6 centavos hasta 5,51 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes recortaron 25 centavos, hasta 3,22 dólares el galón.

¿Vale?

“¿Vale la pena renunciar a un millón de barriles diarios para conseguir una rebaja de precios de solo 5 dólares?” inquiría un experto del mercado petrolero mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...