Calificación de riesgo soberano: Componentes en pandemia

Las agencias calificadoras de riesgo han sido pieza clave para facilitar o no el acceso al financiamiento de las economías del mundo durante la pandemia.

RESUMEN DE CALIFICACIONES DE RIESGO SOBERANO
RESUMEN DE CALIFICACIONES DE RIESGO SOBERANOArchivo, ABC Color

Cargando...

Dadas las altas necesidades, principalmente de los países de bajos y medios ingresos en el inicio así como a lo largo de la crisis sanitaria, el acceso a recursos estuvo anclado a la calificación de riesgo soberano. Es decir, a la posibilidad de que el Estado cumpla adecuadamente sus obligaciones financieras, basados en factores como el historial de pagos, la estabilidad política, las condiciones económicas y la voluntad de repagar deudas.

Una de las principales agencias de rating, aparte de Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, Standard & Poor’s (S&P) considera que una calificación crediticia es una opinión educada sobre la probabilidad de que un emisor cumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Además, contribuye a obtener conocimientos de –y acceso a– nuevos mercados, reforzar la transparencia, servir como un parámetro universal, y evaluar y demostrar la calidad crediticia. Sin embargo, S&P aclara que la nota otorgada no constituye una garantía ni un indicador absoluto, pero es una herramienta crucial para los inversionistas en el proceso de toma de decisiones.

En el mismo sentido, las tres agencias calificadoras Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, Standard & Poor’s no mantienen posiciones de riesgo ni intereses en los mercados y tampoco pertenecen a ningún grupo que actúa en ellos. La literatura refiere que las agencias se ciñen a emitir una opinión sobre la calidad crediticia de la entidad o gobierno y no representan una recomendación de compra o venta de un determinado valor. Por tanto es responsabilidad de los inversionistas la elección de los instrumentos de inversión.

Igualmente, estudios de impacto económico y financiero han demostrado que las calificaciones soberanas generan una serie de efectos en las economías. De hecho, las mejores calificaciones soberanas están asociadas con menores márgenes crediticios.

A su vez dichos márgenes más bajos equivalen a mínimos costos de financiamiento para los países que emiten bonos. Autores como Cantor y Packer realizaron varios ejercicios y estimaciones, los cuales arrojaron que una rebaja de un solo nivel en la escala de calificación puede aumentar estos diferenciales hasta en un 25%.

De hecho, los efectos de mayores márgenes y costos de financiamiento son múltiples, pero los más relevantes se mencionan a continuación:

- Riesgo de inflación: los bancos centrales que imprimen mayor cantidad de dinero para cubrir las deudas actuales y futuras corren el riesgo de causar inflación, como el caso de Argentina. La inflación en sí genera una serie de problemas económicos.

- Inestabilidad política: los países que no están dispuestos o no pueden imprimir más moneda pueden someterse a medidas de austeridad para reducir sus costos, lo que puede resultar en disturbios civiles.

- Menos opciones: los bancos centrales que enfrentan altos costos de endeudamiento pueden no tener margen de maniobra para proporcionar paquetes de estímulo u otros incentivos de crecimiento durante tiempos difíciles.

Muchos investigadores desacreditan la incidencia que tienen las calificadoras, bajo el argumento de que las notas soberanas reflejan los cambios en los diferenciales en lugar de anticiparlos.

Pero, en cualquier caso, las calificaciones soberanas representan una herramienta útil para que los inversores internacionales determinen la calidad de inversión de un país.

En esta nueva edición, la consultora MF Economía e Inversiones repasa los principales componentes de las notas de rating, la posición de Paraguay desde la prepandemia hasta los últimos informes dados a conocer por las tres agencias, así como los principales desafíos para alcanzar el anhelado grado de inversión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...