El tema de la semana

El Gobierno redujo el viernes último el impuesto selectivo al consumo (ISC) del gasoíl, que permitirá una caída del precio final de este combustible, en G. 350 por litro. Así, de la cotización actual del diésel común, que se vende a G. 6.930 por litro, se reduce a G. 6.580, en gasolineras de los diferentes emblemas.

Cargando...

“Luego de intensos trabajos realizados durante la semana, se arribó a un acuerdo de reducción del 60% en precios del diésel tipo III (los emblemas ya habían aumentado G. 600 y ahora deben bajar G. 350). Estamos hablando de G. 350, un enorme esfuerzo por parte del sector público y privado”, expresó el titular de Industria y Comercio, Luis Castiglioni. Si bien también el Gobierno decidió disminuir el impuesto a las naftas, el precio final no se abaratará al público.

Según explicó el viceministro de Tributación (SET), Óscar Orué, igualmente se disminuyó el ISC a las naftas para que la cotización de este carburante se pueda mantener estable.

Dijo que la suba en naftas debía ser de G. 1.000 este mes, pero que ahora se mantendrá con el incremento de G. 600, que ya habían remarcado recientemente los diferentes emblemas. “En el caso de la nafta virgen, que tiene una tasa del 20%, se reduce al 10% y la nafta ron 91, del 34% se reduce al 30%”, expresó Orué.

Según los datos, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estaba cobrando 18% de ISC por cada litro de diésel importado, porcentaje que ahora se reduce a 6,2% a los importadores. En este sentido, el sector privado renuncia a G. 100 de su ganancia y el Gobierno G. 250 del impuesto, para que de esta manera la disminución del producto sea de G. 350 por litro en el diésel, informó el titular del MIC. Destacaron finalmente la trascendencia de esta iniciativa por su impacto en la cadena productiva nacional, “más aún ahora que estamos en un proceso de resiembra del sector de los granos, luego de los graves problemas de la sequía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...