Cargando...
De acuerdo a las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, la inflación en enero en mayor medida se debió a los incrementos en los precios registrados en el rubro alimentos y en combustibles. Asimismo, se destacan estampidas de precios en los bienes duraderos, así como en determinados servicios de la canasta.
Gustavo Cohener, director de estadísticas del sector real del BCP, detalló que el 75% del resultado inflacionario registrado en el primer mes del año está explicado por las subas de precios registradas en los combustibles y en el grupo de alimentos.
Este resultado de inflación en el primer mes del año ratifica que las presiones sobre los precios de la canasta persistirán por lo menos en el primer semestre de este 2022.
Rubro alimentos
En alimentos destacan el incremento de precio de la carne vacuna, que está explicada por la falta de lluvias, que afecta la calidad de la pastura llevando a aumentos de los costos de producción. También se verificaron encarecimiento de los bienes sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en menudencias, embutidos y pescados. Sin embargo, se observaron leves bajas de precio en la carne de pollo y de cerdo que, según agentes del sector, responde a una mayor oferta.
Los productos panificados igualmente sufrieron alzas en sus precios, que es una consecuencia del aumento en los costos de insumos, entre ellos, las materias grasas. Por su parte, los productos lácteos mostraron bajas de precios, principalmente los verificados en quesos.
En cuanto a los combustibles derivados del petróleo, el reporte menciona que se registraron variaciones positivas de precios en las naftas, gasoíl común y gasoíl aditivado, con lo cual los niveles de precios retornaron a los observados antes de la campaña de abaratamiento que culminó el 31 de diciembre de 2021.
Bienes duraderos
Por su parte, los bienes duraderos también verificaron subas de precios, principalmente los importados, en línea con la suba del dólar.
Igualmente, en los gastos relacionados a la salud se observaron aumentos de precios en atención odontológica, análisis laboratoriales, radiografía, servicios hospitalarios y productos farmacéuticos. Dentro de los servicios de la canasta, los incrementos más significativos se registraron en alquiler de vivienda, servicios de alojamiento, habilitación vehicular, servicio de cuidado personal, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, entre otros.
Delicado momento
Por otro lado, de acuerdo a lo publicado en redes sociales, el economista y extitular del BCP Carlos Fernández expresó que se confirma un delicado momento para la inflación, ya que luego de dos meses se vuelve a acelerar y alcanza un nuevo récord para la última década.
“Pronósticos que hablaban de un incremento temporal de precios, causado solo por factores exógenos y concentrado en pocos bienes estaban claramente errados”, advirtió el economista.
Precios
La inflación en enero en mayor medida se debió a los incrementos en los precios registrados en el rubro alimentos y en combustibles.
Salud
En los gastos de Salud hubo aumentos en odontología, análisis laboratoriales, radiografía, servicios hospitalarios, y los medicamentos.