Banca digital y pandemia: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

La pandemia aceleró el proceso de la digitalización en América Latina y el Caribe (ALC), una región fuertemente golpeada por la crisis sanitaria. Datos del Banco Mundial refieren que menos del 50% de la población cuenta con conectividad de banda ancha fija y el 9,9% con fibra de alta calidad en el hogar. Además, existe una marcada diferencia en el uso de internet al desagregar por condiciones socioeconómicas. Así, el 75% de la población más rica de América Latina usa internet frente al 37% más pobre que también lo hace. La diferencia entre ricos y el segmento más vulnerable es mucho mayor (casi 40 puntos porcentuales) en ALC que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (menos de 25 puntos porcentuales).

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Destaca que, si bien el 87% de la población vive dentro del alcance de una señal de 4G, el uso y la penetración reales siguen siendo bajos (37%). De hecho, 4 de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71% de la población de zonas urbanas.

Sin embargo, pese a la aún existente brecha digital, estudios de organismos internacionales coinciden que los países de la región formaron parte de un importante impulso tecnológico desde el inicio de la pandemia en 2020. Las necesidades que debían ser cubiertas en medio de las restricciones de movilidad afloraron la creatividad de las empresas cuya demanda también tuvo que adecuarse a las nuevas estructuras del mercado.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas menciona que la transformación digital puede ayudar a las economías de la región a salir de la crisis estimulando la innovación empresarial y nuevos modelos de consumo, transformando los sistemas de producción y las cadenas de valor, reorganizando los sectores económicos e introduciendo nuevas condiciones de competitividad.

El mismo organismo remarca que las herramientas digitales también pueden contribuir a un mejor acceso a los servicios públicos, incluida la salud y la educación. Por último, pueden contribuir al mejoramiento de la gobernanza, ubicando a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas.

En declaraciones del presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, “la transformación digital ofrece una oportunidad única para impulsar la productividad y brindar mejores servicios públicos en América Latina y el Caribe. Con la pandemia, la región ha acelerado sus procesos digitales, pero aún queda un largo camino para cerrar la brecha con las economías avanzadas”.

En Paraguay, el proceso de digitalización del sistema financiero ha sido uno de los mayores avances registrados durante la crisis sanitaria. Si bien el sector ha venido implementando importantes innovaciones, incluso desde la prepandemia, muchas entidades se vieron forzadas a adquirirlas y ejecutarlas mucho antes de lo previsto.

En la presente edición se describe y analiza el rol de la banca digital, las ventajas y los desafíos en pandemia.

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