Los profundos impactos socioeconómicos de la crisis sanitaria

La llegada de la pandemia reconfiguró el funcionamiento del mundo. El primer año de la crisis estuvo cargado de grandes desafíos y el segundo, sumó más retos ante lo que se creía hasta hace un par de semanas, el proceso de regreso a la casi normalidad. La aparición de otra variante más contagiosa, ómicron, provocó un retroceso en las expectativas y perspectivas socioeconómicos a escala global.

AUNQUE LA ECONOMÍA MUNDIAL MEJORA. SE PREVÉ QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ DESIGUAL
AUNQUE LA ECONOMÍA MUNDIAL MEJORA. SE PREVÉ QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ DESIGUALArchivo, ABC Color

Cargando...

La profundización de la desigualdad ha sido el denominador común. Desde el proceso de recuperación económica, el acceso a las dosis contra el covid-19, las pérdidas de los ingresos hasta la disparidad en el aprendizaje (Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Cepal).

De acuerdo con datos del Banco Mundial, los indicadores de pobreza muestran un incremento, por primera vez en 20 años, de la indigencia durante el 2020 a causa de la pandemia. Además, aproximadamente 100 millones más de personas viven con menos de US$ 1,90 al día.

De esta manera, el tercer año de la crisis sanitaria obliga a revisar las estrategias de recuperación de la economía mundial.

La Cepal señalaba en su informe Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación, que la región es la más impactada por la pandemia. Es de recordar que Latinoamérica se enfrenta desde hace décadas a importantes desafíos vinculados con la pobreza, informalidad, inseguridad, escasos recursos públicos, entre otros problemas estructurales. Si bien los mencionados indicadores han mostrado ciertos avances, la situación provocada por la crisis sanitaria pone en riesgo el proceso de mejora de los últimos años.

Ante tal situación, el organismo abogaba por estrategias de recuperación basadas en reformas bien secuenciadas que promuevan sistemas universales de protección social, aceleren la formalización de las economías, mejoren la progresividad fiscal y profundicen la integración regional.

Al igual que los países de la región, Paraguay ha impulsado una serie de estrategias para mitigar los impactos de la pandemia desde el año 2020 hasta la actualidad. Sin embargo, la sostenibilidad de los planes y proyectos se han convertido en el principal desafío. Ello, al considerar que las cuentas públicas se encontraban con cierto nivel de saturación al inicio de la crisis sanitaria, que tras su llegada aceleró las complicaciones que se estimaban serían subsanadas con reformas, pero de mediano plazo.

En la presente edición, la Consultora MF Economía/Inversiones presenta un compendio del Banco Mundial sobre los efectos de la pandemia, así como con datos e informaciones vinculados a los indicadores sociales y económicos más afectados en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...