Cargando...
Asimetrías
El reporte refleja el impacto desproporcionado de la pandemia en Latinoamérica, la zona más afectada en términos económicos y sanitarios por covid-19, que ha dejado cerca de 50 millones de casos y más de 1,5 millones de muertes en la región con Brasil, México, Perú y Colombia y Argentina a la cabeza. “La pandemia ha infligido un daño duradero al crecimiento de las economías en gran parte de la región, lo cual se agrava con los problemas estructurales que tiene nuestra región desde antes de la crisis, estos problemas de baja inversión, de baja productividad y de informalidad”, afirmó Bárcena.
La titular de la Cepal advirtió de “asimetrías” frente a los países desarrollados, al citar que en los 19 países latinoamericanos solo 61,5% cuenta con la vacuna completa anticovid por falta de acceso al fármaco, frente a un porcentaje de casi 70% de la Unión Europea (UE). El informe también señaló las diferencias económicas internas, al estimar que las economías con mayor crecimiento en 2021 son Perú (13,5 %), Panamá (12,4 %), Chile (11,8 %), República Dominicana (10,4 %), El Salvador (10 %), Argentina (9,8 %), Colombia (9,5 %) y Honduras (9 %). En contraste, las de menor desempeño fueron Uruguay (3,9 %), Ecuador (3,1 %), las islas del Caribe (3 %), Cuba (0,5%), Haití (-1,3%) y Venezuela (-3 %). Mientras que en el medio están Nicaragua (7,4%), México (5,8%), Costa Rica (5,5%), Guatemala (5,4%), Bolivia (5,2%), Brasil (4,7%) y Paraguay (4,6%). “Aquellas economías que estaban creciendo con gran dinamismo, pues van a tener una desaceleración muy importante”, avisó Bárcena para 2022.
Entre inflación y otros riesgos
El organismo de la ONU, con sede en Santiago de Chile, también reportó una inflación general de 7,2 % para la región en 2021, sin contar los países con inflación crónica, como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela. Esta alza generalizada de precios al consumidor es más del doble si se compara con la subida del 3% registrada en 2020. “Muchos analistas esperaban que la inflación y las presiones inflacionarias fueran temporales, en gran medida adjudicadas a problemas de oferta más que de demanda, sin embargo se registra persistencia en las presiones inflacionarias, se ve que los precios siguen aumentando”, comentó Bárcena. Para 2022, Cepal avizoró cinco riesgos: la desaceleración del crecimiento económico, las presiones inflacionarias, mayores tasas de interés, las depreciaciones del tipo de cambio y posibles deteriores en las calificaciones crediticias.
Paraguay
Entre los países de mediano crecimiento en el 2021 se encuentran Paraguay, con el 4,6%, según destaca Cepal. Avizora desaceleración para 2022.
Inflación
El organismo reportó inflación general de 7,2% para la región en 2021, sin contar los países con alza crónicas de precios, como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela.