Cargando...
Además, con el objetivo de anticiparse a la crisis que puedan generar la sequía y los contagios de covid-19, el Equipo Económico propuso cuatro ejes principales.
El primero hace referencia al apoyo a los pequeños productores a través de programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de Itaipú y de Yacyretá.
El segundo eje tiene que ver con medidas a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mediante las cuales darán flexibilidades en el pago del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para este primer trimestre del año.
Además, habrá postergación hasta el mes de junio del vencimiento del anticipo a la Renta Empresarial (IRE).
El Presidente de la República explicó que la SET hará un análisis y presentará esa propuesta al sector productivo, para que pueda contar con esas herramientas.
El tercer eje se relaciona a las medidas desde el Banco Central del Paraguay (BCP) que permitirán a la banca en general refinanciar las deudas del sector sin que eso afecte su calificación.
La última propuesta se refiere a herramientas que construirán desde el Banco Nacional de Fomento (BNF). Concretamente, se pondrá a disposición del sector una línea de crédito de alrededor de US$ 70 millones para el refinanciamiento de deudas. Además, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se pondrá a disposición del sector una línea especial de US$ 100 millones para el refinanciamiento de deudas con un año de gracia.
El CAH, por su parte, refinanciará en 24 meses sus deudas, sin afectar su calificación.