Economía mundial, regional y local durante el segundo año de pandemia

La pandemia ha provocado rupturas que hasta la fecha no han podido ser cuantificadas en su total dimensión. Peor aún, la recomposición a escala global ni siquiera tiene una fecha estimada, pese a algunos ejercicios realizados y teorías lanzadas.

CRECIMIENTO INTERANUAL DEL PIB (EN %)
CRECIMIENTO INTERANUAL DEL PIB (EN %)GENTILEZA

Cargando...

Incluso las perspectivas de crecimiento de la economía mundial están sujetas a varios factores como el acceso a las vacunas, la latente amenaza de nuevas variantes y la capacidad de las políticas de estímulo.

En su último reporte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Informes de perspectivas de la economía mundial. La recuperación en tiempos de pandemia: preocupaciones sanitarias, trastornos del suministro y presiones de precios” expresaba que la recuperación mundial continúa, pero ha perdido ímpetu y la incertidumbre ha aumentado.

El organismo había anclado la expansión económica mundial en 5,9% para el año 2021 y una tasa menor de 4,9% para el 2022.

Para el 2021, la revisión fue de 0,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en julio del año pasado debido al deterioro en las economías avanzadas –en parte a los trastornos del suministro– y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo a causa de la desmejora de la dinámica creada por la pandemia.

Sin embargo, el mencionado escenario poco alentador sería compensado, ciertamente por las mejores perspectivas a corto plazo de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo que exportan materias primas. El FMI remarca que la veloz propagación de la variante delta y el peligro de nuevas variantes multiplican las dudas sobre la celeridad con la que se podrá superar la pandemia.

Esta entrega, que forma parte de dos ediciones previstas, contiene la presentación realizada por el economista, ex ministro de Hacienda y presidente de la Consultora, Manuel Ferreira, en la edición especial del programa Enfoque Económico denominado “Análisis de la economía paraguaya y perspectivas 2022″.

En un análisis regional, Ferreira había remarcado que los parámetros de proyecciones para los países de la región, principalmente con los que Paraguay mantiene mayores vínculos, eran similares a los esperados a nivel internacional. Esto es una caída durante el 2020 y una recuperación con matices durante el año 2021.

De hecho, los países de importante peso en la economía de América Latina y el Caribe como Argentina, Brasil y México aún no alcanzaron su capacidad instalada, pese al proceso de cierta recuperación. El caso de Chile y Colombia ha presentado una recuperación por encima de la prepandemia.

En la presente edición del suplemento económico, la Consultora MF Economía&Inversiones describe de manera general los principales eventos y el impacto en los indicadores socioeconómicos de la región y de Paraguay sustentados en gráficos que permiten una lectura acabada del segundo año de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...