Cargando...
En ese contexto, en la RCA 029/2020, de fecha 30/10/2020, se había resuelto oficializar el presupuesto y tarifa actual vigente (año 2021), con proyecciones al 2022/2023, incluyendo la reducción del presupuesto y, consecuentemente, la tarifa y, al mismo tiempo, en su Considerando establece todo lo que hemos mencionado precedentemente.
Además, la RCA vigente, en sus planillas de estudio tarifario Cecuse contempla las proyecciones hasta 2023, con los argumentos en cuanto a los respectivos presupuestos: Disponibilidad anual de potencia, tarifa en potencia y energía, para los años 2021/2022 y, para fin de abril 2023 la tarifa totalmente reducida.
Así también, el mencionado documento de Resolución fue remitido a la ANDE con la rúbrica del presidente del Consejo de Administración, el Consejero Gerardo Alejandro Blanco Bogado (sin ninguna objeción a los cálculos referentes a las reducciones de los presupuestos y tarifas para los años 2022 y 2023).
Meses después
En ese sentido, meses después de haber acordado a nivel gerencial entre socios paritarios sobre los presupuestos y tarifas para 2022 y 2023 se presenta la ingrata sorpresa en “aconsejar” al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a “violentar” el Anexo “C” con el ficticio argumento de mantener una tarifa “fantasiosa” para el año 2022.
Esta torpeza debe ser subsanada en el nivel técnico. En relación a eso, el presidente de la República don Mario Abdo Benítez puede instruir a los consejeros paraguayos de la Itaipú Binacional a convocar, en la brevedad posible, a una reunión extraordinaria para aceptar la reducción de la tarifa a US$ 18,75/KW mes para el año 2022, conforme a los cálculos del Cecuse que fueron elevados a la alta parte contratante ANDE y Eletrobras (Los documentos RDE y RCA, con sus respectivas planillas del Cecuse que constan en los archivos de la ANDE).
Reencauzados los “impases” técnicos, de ahora en más debemos concentrarnos en consolidar nuestras fortalezas en la generación en 50 Hz.
En ese devenir, la represa de Itaipú crea un embalse o lago artificial con aproximadamente 29.000 hectómetros cúbicos de agua, que representa una capacidad envidiable en acumular energía; dentro de ese marco caudaloso, la franja operativa del embalse de la central hidroeléctrica se sitúa entre las cotas 220 y 219 metros.
Después
... Luego se presenta la ingrata sorpresa en “aconsejar” al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a violentar el Anexo “C’'
(*) Exfuncionario. Jubilado técnico especializado – Itaipú Binacional.