Confirman mala zafra

De confirmarse las estimaciones de los gremios sobre las pérdidas que ocasionaría la sequía a la producción sojera, tendrá un impacto significativo en el PIB. La Consultora MF estima una caída del 27% en el Agro, lo que llevaría al PIB a crecer apenas 0,7%. MF advierte sobre los impactos globales de esta sequía, ya que no solo afecta al campo y al productor, sino también al sector financiero que tendrá que refinanciar deudas de los productores, también estarán afectados los servicios vinculados al campo (asistencia técnica, talleres, almacenes, seguros, etc)

Cargando...

Además, ven muy difícil que tengamos crecimiento positivo en 2022 si es que hay algún golpe en otro sector de la economía, como un rebrote de la pandemia.

Al respecto, las perspectivas climáticas no varían mucho de lo que viene aconteciendo; durante el primer trimestre del año 2022 continuaría la influencia del fenómeno climático denominado La Niña sobre nuestra región, que en nuestro país causa sequía, por lo que no se espera mejoría en la navegabilidad de los ríos en ese periodo Los directivos de la Directivos de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales (APS) señalan que algunos productores están cosechando con apenas 400 kilogramos por hectárea y en el mejor de los casos, llegan a 1.900 kilogramos por hectárea.

Debido a que algunos productores obtienen tan bajos rendimientos y mala calidad de granos, que ya no les compensa el costo de la cosecha, por lo que deciden simplemente tumbar sus plantaciones, en espera de las lluvias para realizar una resiembra.

Por otra, directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se reunieron la semana pasada con el Equipo Económico para anticipar herramientas que puedan contener la situación actual, ante las pérdidas que tendrán por la sequía. Solicitan algunas medidas de apoyo como refinanciamiento de deudas y flexibilidades tributarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...