Cargando...
En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:
En lo referente a la economía mundial, los técnicos han observado una mejora en el indicador global de producción respecto al mes anterior, impulsada por resultados más auspiciosos en el sector manufacturero. Mientras que la inflación en las principales economías avanzadas permanece en niveles elevados, aun cuando se han registrado reducciones en los precios del petróleo y gas en las últimas semanas.
Incertidumbre por variante Ómicron
En lo que respecta a los mercados financieros internacionales, se han observado mayores volatilidades en las principales bolsas de valores ante la incertidumbre generada por la nueva variante denominada Ómicron.
Con relación a decisiones de política monetaria, la Reserva Federal resolvió acelerar el ritmo de reducción de compras de activos en diciembre, mientras que el Banco Central Europeo anunció la reducción de compras de activos bajo el programa de emergencia por la pandemia en 2022 hasta finalizar en marzo de dicho año.
Respecto a la evolución de la pandemia, mencionaron que se han observado aumentos importantes en las curvas de contagios en Europa y Estados Unidos.
Alta inflación en la región
En el ámbito regional, los técnicos de la banca matriz señalan que siguen moderadas las curvas de contagios del covid-19. Añaden que el mejor desempeño sanitario, sumado al importante efecto base de la actividad económica del año anterior, han permitido tasas favorables de crecimiento en países de la región. Para 2022, se esperan tasas positivas de crecimiento para los socios comerciales, aunque en niveles inferiores a las del presente año.
Los especialistas mencionaron igualmente que si bien se mantienen elevadas las tasas de inflación en 2021 para la mayoría de los países de la región, se prevé una moderación de la inflación en el mediano plazo, dada la normalización de la política monetaria implementada por las respectivas autoridades monetarias.
Economía avanza y precios también
En el plano local, los técnicos observaron que los indicadores de actividad económica siguen evolucionado favorablemente en los últimos meses, motivando una corrección al alza en la proyección de crecimiento del 2021 (desde 4,5% a 5%). Mencionaron que durante el año, se destacó el desempeño de los servicios, las manufacturas, las construcciones y la ganadería.
En cuanto a la agricultura, si bien se contrajo con relación al 2020, sus altos precios de exportación favorecieron al sector en el 2021. Para el 2022, se prevé un crecimiento de la economía del 3,7%, que estaría sustentado nuevamente en la expansión de los sectores secundario y terciario. Advirtieron igualmente que la evolución del clima y la pandemia de covid-19 continúan representando los principales factores de riesgo para la actividad económica de los próximos meses.
No obstante, añaden que los altos precios de commodities y la mayor demanda externa de carne vacuna se han trasladado a los precios locales de los alimentos y combustibles, acelerando la inflación desde mediados de año. Según los datos del BCP, en el mes de noviembre, se observó una moderación en la inflación mensual de los alimentos y de los combustibles.
Teniendo en cuenta el mejor desempeño económico y el perfil todavía acomodaticio de la política monetaria, los efectos de segunda ronda de los choques externos pueden volverse relevantes, como así también influir en las expectativas de inflación de mediano plazo, advierte el BCP en su comunicado. Finalmente añaden que el CPM seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevantes. La próxima reunión del CPM será el día 21 de enero de 2022.
7,1%
El Banco Central proyecta que la inflación se situé en 7,1% la más alta desde el 2011, cuando entró en vigencia el esquema de metas.
3,7%
Para el 2022, se prevé un crecimiento del PIB en 3,7%, que estaría sustentado nuevamente en la expansión de los sectores secundario y terciario.
Riesgos
La evolución del clima y la pandemia continúan representando los principales factores de riesgo para la actividad económica de los próximos meses.