Transporte, movilidad y el irreversible camino hacia un sistema sostenible

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Puntos que marcan un cambio de tendencia a nivel global
Puntos que marcan un cambio de tendencia a nivel globalGENTILEZA

La crisis sanitaria causada por covid-19 expuso las debilidades, fortalezas, avances y desafíos de los diferentes grupos sociales, económicos y políticos a escala global.

La reconversión del transporte es uno de los sectores que lideran los ejes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el transporte en general representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial y cerca del 30% de las emisiones de CO2, de las cuales el 73% proceden del transporte por carretera. Por tanto, la consigna es descarbonizar todos los medios de transporte para llegar a cero emisiones netas en 2050 en todo el mundo.

Estimaciones del Banco Mundial (BM) refieren que el cambio hacia un transporte sostenible podría suponer un ahorro de 70 billones de dólares para el año 2050. No obstante, la inacción seguiría provocando importantes efectos como los desastres climáticos, que a su vez resultarían en una migración de alrededor de 216 millones de personas en todo el mundo. De este total estimado, 17 millones serían hombres y mujeres latinoamericanos, de acuerdo con otro estudio del BM. Un traslado de esa magnitud generaría un costo más que significativo para la economía global.

En los últimos años se ha hecho un llamado urgente a todas las partes, es decir, personas y empresas para adoptar nuevos hábitos y prácticas sostenibles. En tal sentido, las cuestiones de seguridad y acceso son aristas que también deben ser atendidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el secretario general de la ONU las reformas de los sistemas de movilidad deben centrarse en ayudar a más de mil millones de personas a acceder a carreteras pavimentadas, con espacio designado para peatones y bicicletas. Además, proporcionar opciones de transporte público convenientes. De la misma manera, brindar las condiciones seguras para todos en el transporte público, poniendo fin al acoso y la violencia contra las mujeres y las niñas, reduciendo las muertes, así como las lesiones por accidentes de tráfico.

En la misma línea, estudios del organismo mencionan que el transporte público debe ser la base de la movilidad urbana, al considerar, además, su efecto multiplicador bajo las mejores condiciones. A decir, por cada dólar invertido, se generan tres veces más puestos de trabajo que la construcción de nuevas autopistas.

Paraguay se encuentra en proceso de diseño, análisis y en algunos casos, en etapa de implementación de planes sostenibles que incorporan la modernización del sistema del transporte.

En la presente edición se describen y analizan estos y otros puntos, así como los principales desafíos que enfrenta el país en el proceso de adopción de las prácticas y esquemas de un transporte público de pasajeros sostenible.