Cargando...
Dicho lanzamiento contó con la presencia de Viviana Casco Molinas, ministra secretaria ejecutiva de la STP; Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay; Verónica Serafini Geoghegan, coordinadora técnica del estudio; Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA, y Zulma Sosa, en representación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE–CEPAL).
Consecuencias en la mujer
“La sobrecarga de trabajo no remunerado en tareas domésticas y de cuidado reduce el tiempo disponible de las mujeres para el trabajo remunerado y de calidad. Las consecuencias se acumulan a lo largo del ciclo de vida, lo que condiciona la calidad de vida, autonomía económica de las mujeres y reduce su aporte al crecimiento y desarrollo del país”, destacó la economista Verónica Serafini, coordinadora técnica del informe, durante la presentación del informe.
La investigación cuantifica el valor del tiempo dedicado a las tareas domésticas no remuneradas, tales como la mano de obra necesaria para cocinar, lavar los cubiertos, planchar la ropa, cuidar niños y personas mayores, entre otras actividades del hogar. Esto permite estimar el papel económico de las personas en sus hogares y principalmente de las mujeres.
22,4% del PIB
Al proporcionar un valor monetario al trabajo no remunerado es posible realizar el cálculo de su equivalencia en términos de su aporte al Producto Interno Bruto (PIB). Según datos del 2016, refiere, las tareas domésticas y de cuidado equivalen a G. 45,9 billones anuales (22,4% del PIB) en Paraguay y de los cuales, el 76% es generado por las mujeres.
“El estudio es fundamental para generar debates sobre el trabajo no remunerado en los hogares, y la necesidad de balancear los roles de cuidado y de mantenimiento del hogar, además del análisis sobre cómo financiar las políticas públicas para lograrlo”, expresó Mario Samaja, coordinador residente de la ONU en el país.
Sobre el estudio presentado, dijo que es el resultado de una iniciativa impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, a través de la coordinación local del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), conjuntamente con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade, división de población de la Cepal) para la coordinación técnica y con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República del Paraguay (STP) a nivel gubernamental.
“Los hallazgos de este informe incidirán directamente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza como en otros diversos planes de políticas sectoriales. Es una cuestión que nos convoca a todos los sectores para poder realizar cambios circunstanciales y asegurar un desarrollo sostenible”, resaltó a su turno Viviana Casco Molinas, ministra de la STP. La metodología de las Cuentas Nacionales de Transferencias de Tiempo (CNTT) es una iniciativa internacional denominada “Counting Women’s Work”, que conforma una red de investigación con equipos de trabajo en más de 60 países cuyo objetivo es desagregar las cuentas nacionales por edad.
PIB
Las tareas domésticas y de cuidado equivalen a G. 45,9 billones anuales (22,4% del PIB) en Paraguay, de los cuales, 76% es generado por mujeres.
Valor
La investigación cuantifica el valor del tiempo dedicado a las tareas domésticas no remuneradas, entre otras actividades del hogar.