Cargando...
Cabe señalar que recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al 4,5% su expectativa sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); esto ante señales de mejores rendimientos de la economía en casi todos los segmentos, destacándose principalmente las industrias, las construcciones y los servicios (comercios, hoteles, restaurantes).
Según se pudo observar, esta mejora en el rendimiento de la economía está impactando en la demanda laboral, lo cual se refleja en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al tercer trimestre del año. Según los datos, la cantidad de ocupados en el tercer trimestre de año 2021 fue alrededor de 3.475.116 personas, o sea, el 66,7% de la población de 15 años y más de edad, presentando un incremento de la ocupación laboral en comparación al segundo trimestre, cuando la franja de población ocupada llegaba al 64,9%. Esto significa que en tres meses se logró alrededor de 156.195 nuevos ocupados, de los cuales 150.358, son personas que residen en áreas urbanas.
Mayor ocupación en servicios
De acuerdo con el informe del INE, el incremento de la población ocupada en alrededor de 156.195 personas, es resultado del aumento registrado en los sectores económicos secundario y terciario de la población ocupada.
Según se puede observar en el reporte oficial del instituto de estadísticas, el sector industrial incorporó en el tercer trimestre a 42.855 funcionarios más, mientras que el sector de servicios añadió a 151.163 personas más en solo tres meses. Del rubro de servicios se destacan comercio, hoteles y restaurantes con 109.836 incorporaciones en tres meses, según se desprende del informe oficial del INE.
En contrapartida, se observó una resta de 105.000 ocupaciones en el sector primario, principalmente en actividades ligadas a la agricultura; esto por el efecto climático (sequía) que afectó la producción.
Baja la tasa de desempleo
El reporte oficial que fue presentado por la institución revela igualmente que la mejora observada en la ocupación se debe a un aumento en el empleo formal.
Es así que la cifra de desempleo abierto muestra reducción desde 8,6% del segundo trimestre, a 6,5% en el tercer trimestre, que representa unas 76.078 personas menos en la franja de desocupados. El total de desocupados al tercer trimestre afectó a 2.456.906 paraguayos.
Subocupación también bajó
En lo que respecta la franja de subocupación por insuficiencia de tiempo, el reporte del INE muestra también una reducción, evidenciando igualmente una mejora en la calidad del tiempo trabajado, que también se debe a las mejores condiciones sanitarias que permite a las empresas ampliar la atención.
Según los datos oficiales, la subocupación disminuyó en casi cuatro puntos porcentuales, desde 7,9% del segundo trimestre, a 5,4% en el tercer trimestre. En términos absolutos, representa una diferencia en alrededor de 87.883 personas menos en la franja de subocupados en solo tres meses, según el INE. En total, la subocupación por insuficiencia de tiempo aún afecta a cerca de 179.478 ciudadanos.
Inactivos circunstanciales
Por otra parte, el reporte del INE revela que en el tercer trimestre del 2021, el total aproximado de personas clasificadas como inactivos circunstanciales (entre ellos suspendidos laborales en pandemia) fue de 33.064 personas, inferior a las 70.000 que se encontraban en dicha franja en el trimestre anterior.
En total, unos 451.468 paraguayos presentaban dificultades de empleo (desempleo abierto, subocupación e inactivos circunstanciales) al tercer trimestre del año, que representa el 12% de la fuerza laboral, muy por debajo del 17,3% de la población que presentaba dificultad laboral en el segundo trimestre (656.651 personas). Cabe mencionar que durante el tercer trimestre de 2020 las dificultades de empleo afectaron al 19% de la fuerza laboral, a 707.347 personas.
66,7%
La cantidad de ocupados en el tercer trimestre fue de 3.475.116 personas, o sea, el 66,7% de la población de 15 años y más de edad.