Riqueza mundial aumentó, pero a expensas de prosperidad futura

En un informe del Banco Mundial (BM) difundido esta semana se proporcionan datos para poder tener una perspectiva más integral del crecimiento económico y de la sostenibilidad, y se concluye que la proporción del total de la riqueza mundial en capital natural renovable está disminuyendo y se encuentra amenazada por el cambio climático, refiere el reporte originado en la ciudad de Washington (EE.UU.).

En el informe se sostiene la importancia de analizar el capital producido, el capital humano y el capital natural para comprender si el crecimiento es sostenible. Dice que la riqueza aumentó  a expensas de la prosperidad futura y agravando las desigualdades.
En el informe se sostiene la importancia de analizar el capital producido, el capital humano y el capital natural para comprender si el crecimiento es sostenible. Dice que la riqueza aumentó a expensas de la prosperidad futura y agravando las desigualdades.Archivo, ABC Color

Cargando...

El nuevo informe del BM titulado “La riqueza cambiante de las naciones” señala que la riqueza mundial aumentó en general, pero a expensas de la prosperidad futura y agravando las desigualdades.

Los países que agotan sus recursos para obtener ganancias a corto plazo colocan a sus economías en una trayectoria de desarrollo insostenible. Si bien suelen utilizarse indicadores como el Producto Interno bruto (PIB) para medir el crecimiento económico, en el informe se sostiene la importancia de analizar el capital producido, el capital humano y el capital natural para comprender si el crecimiento es sostenible.

Seguimiento a 146 países

En el documento “La riqueza cambiante de las naciones 2021″ se hace un seguimiento de la riqueza de 146 países entre 1995 y 2018 midiendo el valor económico del capital natural renovable (como los bosques, las tierras cultivables y los recursos marinos), el capital humano no renovable (como los minerales y los combustibles fósiles), el capital humano (los ingresos a lo largo de la vida de una persona), el capital producido (como edificios e infraestructura) y los activos extranjeros netos. Ese documento también incluye por primera vez el capital natural azul, representado por los manglares y los recursos pesqueros marinos. “Para lograr un futuro verde, resiliente e inclusivo es esencial comprender mejor y con más amplitud la sostenibilidad de la riqueza”, manifestó la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM, Mari Pangestu. “Es fundamental que se asignen al capital natural renovable y al capital humano la misma importancia que a las fuentes más tradicionales de crecimiento económico, de modo que los encargados de formular políticas tomen medidas para poder conseguir la prosperidad a largo plazo”.

De acuerdo con el informe, la riqueza mundial aumentó considerablemente entre 1995 y 2018, y los países de ingreso mediano están alcanzando el mismo nivel que los de ingreso alto. Sin embargo, la creciente prosperidad ha estado acompañada de una gestión no sostenible de algunos activos naturales. La riqueza forestal per cápita de los países de ingreso bajo y mediano se redujo un 8% entre 1995 y 2018, lo que refleja una considerable deforestación. Mientras tanto, el valor de las reservas pesqueras marítimas mundiales cayó 83% debido a la gestión deficiente y a la pesca excesiva durante ese mismo período. Es posible que los efectos que se prevé que tendrá el cambio climático agraven estas tendencias.

Además, la valoración incorrecta de activos como los combustibles fósiles que emiten carbono puede provocar una sobrevaloración o consumo excesivo de esos activos. Se puede poner al desarrollo en una trayectoria más sostenible adoptando una perspectiva integral de la riqueza y poniendo en práctica medidas normativas que incluyan establecer precios del carbono que permitan valorar y fomentar mejor activos como los bosques, los manglares y el capital humano.

Según el informe, la desigualdad mundial en cuanto a la riqueza va en aumento. Entre 1995 y 2018, la participación de los países de ingreso bajo en la riqueza mundial no experimentó grandes modificaciones y se mantuvo por debajo del 1% de la riqueza mundial, a pesar de que alrededor del 8% de la población del mundo vive en esos países. En más de un tercio de los países de ingreso bajo la riqueza per cápita se redujo. Los países que experimentan una disminución en la riqueza también tienden a tener un deterioro en su base de activos naturales renovables. En el caso de los países de ingreso bajo, sigue siendo fundamental que estos gestionen de manera correcta el capital natural renovable, que representa el 23 % de su riqueza.

En muchos casos, el crecimiento económico se produce a expensas de la naturaleza y, por tanto, a expensas de la prosperidad futura. Para comprender la sostenibilidad del crecimiento, debemos analizar el valor de todos los activos que generan ingresos y, en última instancia, bienestar.

PIB

Para muchos, el PIB es primera y quizás única medida, pero no proporciona una imagen completa de la riqueza de un país, o qué tan sostenible será esa riqueza a largo plazo.

Futuro

En muchos casos, el crecimiento económico se produce a expensas de la propia naturaleza y, por lo tanto, a expensas también de la prosperidad futura.

Activos

Para comprender la sostenibilidad del crecimiento se debe analizar el valor de todos los activos que generan ingresos y, en última instancia, bienestar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...