Transporte y comercio externo: Impacto de la pandemia

El transporte es un sector estratégico para la economía, ya que permite la movilización de los bienes desde los centros de producción hasta los puntos de consumo. El traslado se realiza por vía terrestre, aérea, fluvial, marítima o una combinación de estas. Con la llegada de la pandemia, el sector transporte ha sido también uno de los más afectados.

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO MARÍTIMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL
COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO MARÍTIMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIALArchivo, ABC Color

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en sus perspectivas del comercio internacional, considera que las medidas restrictivas aplicadas para contener el contagio del virus afectaron el transporte marítimo y el sector portuario, sobre todo en el período de mayor intensidad de la pandemia.

Para la Cepal esos efectos incluyeron la demora o cancelación de atraques de buques en puertos; atraso adicional para los camiones que transportan mercancías desde los puertos hacia el interior de los países; y demoras en el cruce de fronteras, en el caso de las mercaderías en tránsito hacia terceros países.

El organismo estima que, en América Latina y el Caribe (ALC), los controles asociados al covid-19, que implicaron medidas sanitarias adicionales e inspecciones más rigurosas de la carga, equipos de transporte y del personal logístico que los opera, incrementaron el tiempo y el costo de operación del comercio exterior.

De acuerdo con el informe sobre transporte marítimo de 2020 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el crecimiento del comercio marítimo internacional en 2019, se estancó, al registrar su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial de 2008-2009. De hecho, se expandió 0,5% para alcanzar 11.080 millones de toneladas.

Por su parte, Cepal proyectó que durante el primer trimestre de 2020 se generó una demora adicional media de 2,5 a 4 días en la llegada de los contenedores de importación a su destino final.

El estudio agrega que, en algunos casos, se observaron embotellamientos logísticos debido a la falta de personal; ausencia de capacidad de almacenamiento tanto para carga seca como refrigerada; falta de equipos; y carencia de contenedores vacíos en determinadas rutas. Más aún, las regulaciones adoptadas evidenciaron las falencias de coordinación.

En la misma línea, el informe de la UNCTAD sobre transporte marítimo remarca que la pandemia generó choques en cadenas de suministros; envíos; y puertos, que llevaron a una contracción en volúmenes de carga y en expectativas de expansión económica.

Para la UNCTAD las perspectivas a corto plazo para el comercio marítimo son sombrías. Además, considera que la proyección del impacto a largo plazo de la pandemia, así como el momento y escala de recuperación de la industria está afectada por la incertidumbre. No obstante, la institución espera que la industria naviera mundial avance hacia una recuperación sostenible. Por tanto, prevé que el comercio marítimo se expanda 4,8% en 2021, bajo el supuesto que la producción económica mundial se recupere.

Aunque alertan que se requiere una preparación de la industria del transporte marítimo para afrontar el entorno posterior al covid-19.

En esta edición, la consultora MF Economía/Inversiones analiza el transporte fluvial en Paraguay, su importancia en la economía y las perspectivas.

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