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Pasado ya más de un año, una investigación de Mastercard muestra que la adopción de las nuevas tecnologías de pago sigue en aumento, así como también el apetito del consumidor por nuevas experiencias digitales que sean rápidas y flexibles.
Según el nuevo informe “Mastercard New Payments Index”, realizado en 18 mercados de todo el mundo, muestra que dentro de la región de América Latina, el 83% de las personas se plantea usar al menos un método de pago emergente –como las criptomonedas, las tecnologías biométricas, los pagos sin contacto o el código QR.
Casi tres cuartos (72%) de los encuestados confirman que ya han probado un nuevo método de pago, cosa que no habrían hecho en circunstancias normales, comparado al 63% reflejado globalmente. La pandemia impulsó a las personas a probar nuevas opciones de pago flexibles para obtener lo que quieran, cuando quieran.
Con este interés y esta demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar. De hecho, más de la mitad de los consumidores en A. Latina (59%) afirma que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo.
“La pandemia aceleró una tendencia y los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pagos, y aquellos minoristas y emisores que se adapten a este escenario para ofrecer diversas y mejores opciones de pago son los que están liderando el camino”, señaló Walter Pimenta, VP Senior de Productos e Innovación de Mastercard América Latina y el Caribe.
La tecnología de pagos sin contacto fue el catalizador digital en la exploración de nuevas opciones de pago por su rapidez, su seguridad y su experiencia libre de contacto.
A un año de la pandemia, los pagos sin contacto continúan mostrando su poder de permanencia y dinamismo. En el primer trimestre del 2021, Mastercard registró mil millones más de transacciones sin contacto en comparación con el mismo período del 2020, con un impulso particular en los mercados emergentes sin contacto como los EE.UU. y Brasil, donde la penetración sin contacto en los dos países combinados vio un crecimiento casi triplicado año tras año. Todas las señales apuntan a un camino de crecimiento continuo para los dispositivos sin contacto, con casi 7 de cada 10 consumidores (67%) que anticipan usar una tarjeta sin contacto en este año.
De cara al futuro, las monedas digitales, las tecnologías biométricas, la tecnología sin contacto y los códigos QR marcan tendencias entre las tecnologías de pago emergentes, a medida que aumenta la comodidad, la comprensión de las personas respecto a ellos, y el uso del efectivo decrece. De hecho, el 71% de las personas en la región piensa disminuir el uso del efectivo en el futuro. El interés explosivo en nuevas tecnologías de pago puede alentar a empresas a seguir aumentando la gama de opciones para consumidores frente al cajero.
Criptomonedas ganan terreno
Hoy los consumidores pueden comprar, vender e intercambiar criptomonedas como un producto básico o una inversión. Los consumidores también muestran cada vez más interés en poder gastar estos activos para compras diarias.
A medida que el interés en las criptomonedas como método de pago continúa acelerándose, casi 4 de cada 10 personas (37%) de América Latina y el Caribe dicen que planean usar criptomonedas el próximo año. De hecho, el 79% de los Millennials les interesaría aprender más sobre las criptomonedas, y el 76% afirma que las utilizarían más si las entendieran mejor.
Pagos biométricos generan confianza
La percepción de seguridad y de comodidad ha sido el foco central a lo largo del último año, a la vez que la comodidad y el entusiasmo en torno a los métodos biométricos han ido creciendo. De hecho, el 68% se siente más seguro con las tecnologías biométricas que con la introducción de un PIN para verificar una compra.
83%
En A. Latina, el 83% de las personas se plantea usar algún método de pago emergente como criptomonedas, tecnología biométrica, o código QR.
59%
Más de la mitad de los consumidores en A. Latina (59%) afirma que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo.
67%
Camino de crecimiento continuo de dispositivos sin contacto, con 7 de cada 10 consumidores (67%) que anticipan usar una tarjeta sin contacto en este año.