Moody’s mejora perspectiva del sistema bancario en Paraguay

El cambio de perspectiva a estable desde negativa surge de mejores condiciones operativas en Paraguay, y la expectativa de que los bancos en Argentina se continuarán sosteniendo en sus fundamentos, detalló la agencia calificadora Moody’s en su último reporte correspondiente a abril.

Calificación Moody’s de bancos paraguayos
Archivo, ABC Color

Cargando...

Moody’s Investors Service cambió su perspectiva a estable desde negativa del sistema bancario de Paraguay, como también de Panamá, esto en vista de la estabilidad o mejora del entorno operativo esperado para los próximos 12 a 18 meses, dato que demuestra las bases sólidas de nuestro sistema financiero local que soportó el año 2020 y parte de este año una de las peores crisis con la llegada de la pandemia del covid-19.

El informe de Moody’s refiere que la perspectiva para el sistema bancario de Argentina también fue cambiada a estable desde negativa como resultado de fundamentos bancarios relativamente sólidos, a pesar de las condiciones operativas cada vez más desafiantes. Asimismo, mantuvo la perspectiva estable para Uruguay y negativa para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

“El cambio de perspectiva a estable desde negativa para el sistema bancario de Paraguay y Panamá surge de la expectativa de Moody’s de recuperación económica que respaldará el entorno operativo y los sistemas bancarios de estos países en 2021-22”, sostiene Marcelo De Gruttola, Vice presidente de Moody’s.

Recuperación económica y efecto agro

En Paraguay, el enfoque de los bancos en créditos al sector agrícola, los precios elevados de los commodities y la recuperación esperada del crecimiento económico mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el crecimiento de los créditos, lo que llevará a una perspectiva estable, sostiene la calificadora estadounidense.

Para es presente año, Moody’s prevé que el riesgo de activos en nuestro sistema bancario será elevado y la rentabilidad y la capitalización estables. Además esperan que las dinámicas de depósitos sigan siendo favorables, con alto índice de liquidez y los supuestos de apoyo a los bancos por parte del gobierno paraguayo no registran cambios.

Cabe señalar que en plena crisis económica y sanitaria, el sistema financiero registra un bajo nivel de morosidad incluso inferior al periodo de prepandemia. A febrero último, los bancos de plaza registraron una tasa de mora o atraso en sus créditos del 2,67% del total de su cartera, según datos del boletín financiero del Banco Central. Esta tasa es inferior al 2,80% de febrero del año pasado, según se observa en el registro histórico. Por sectores, se destaca que el de consumo y de comercio al por menor presentan los índices más elevados de mora en su cartera del 5,27% y 5% respectivamente. De acuerdo con la explicación de los agentes del sector financiero, este bajo nivel de cartera en mora se debe principalmente a las medidas excepcionales que dispuso el regulador para apoyar a los clientes afectados por las disposiciones de cuarentena.

Desde la Superintendencia de Bancos (SIB) advirtieron que estas medidas de apoyo están conteniendo la tasa de morosidad y que no sería extraño empezar a notar un desmejoramiento en la cartera cuando se restablezcan las condiciones normales del sistema.

Por otra parte, Moody’s también hace referencia a la Argentina, indicando que la calidad crediticia de los bancos probablemente permanecerá estable, aunque existen riesgos a la baja debido a los desequilibrios macroeconómicos persistentes. En cuanto a la perspectiva estable para Uruguay indican que el beneficio de una economía en vías de recuperación tendrá una fuerte influencia sobre la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos en 2021-2022.

Añaden que en Argentina, si bien los bancos siguen expuestos a difíciles condiciones operativas, es probable que su calidad crediticia se mantenga estable en los próximos 12 a 18 meses, mientras que el crecimiento crediticio limitado de los bancos en los últimos tres años, junto con el aumento de las reservas para pérdidas crediticias, mitigará parcialmente el impacto de una mayor morosidad en 2021 a medida que finalicen las medidas de alivio financiero y los períodos de gracia.

La perspectiva negativa del sistema bancario de Centroamérica y el Caribe considera un deterioro del apoyo gubernamental y la expectativa de Moody’s de que la cartera en mora de los bancos aumentará en la región en los próximos 12 meses. Las economías regionales se recuperarán, pero el crecimiento será más lento que en el caso de sus pares sudamericanos. La rentabilidad de los bancos se beneficiará de un mayor volumen de negocio, pero es probable que las ganancias se vean limitadas por el nivel persistentemente alto de provisiones para pérdidas crediticias, lo que dará lugar a un crecimiento más moderado que antes de la pandemia.

Estable

Moody’s Investors Service cambió su perspectiva a estable desde negativa del sistema bancario de Paraguay, como también de Panamá.

2,67%

A febrero último, los bancos de plaza registraron una tasa de mora o atraso en sus créditos del 2,67% del total de su cartera, según datos del BCP.

Activos

Para el presente año, Moody’s prevé que el riesgo de activos en nuestro sistema bancario será elevado y la rentabilidad y la capitalización estables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...