Educación en pandemia: impacto y perspectivas para los países

El impacto provocado por la pandemia no ha encontrado cuantificación a más de un año de su declaración. Todos los sectores se vieron obligados a modificar patrones de funcionamiento para tratar de acompañar el intempestivo cambio provocado por la crisis sanitaria.

El sector educativo ha sido uno de los más afectados y la preocupación  se centra en la calidad de la enseñanza
El sector educativo ha sido uno de los más afectados y la preocupación se centra en la calidad de la enseñanza

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El sector educativo ha sido uno de los más afectados por lo que la preocupación ahora se centra en la calidad y potencialidad del capital humano para los próximos años.

Un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef reveló que más de 168 millones de niños en edad escolar en todo el mundo se perdieron el aprendizaje en clase. Esto, debido a que en unos 14 países las escuelas permanecieron cerradas, en gran parte durante casi un año entero, a causa de las medidas restrictivas.

Alrededor de 214 millones de niños, 1 de cada 7 alumnos en todo el mundo, se perdieron más de las tres cuartas partes de su aprendizaje presencial, mientras que más de 888 millones continúan enfrentando interrupciones en su educación por el cierre total y parcial de escuelas.

De acuerdo con el documento de UNICEF, 9 de los 14 países donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe (ALC), lo que afecta a casi 100 millones de estudiantes. Esto es, 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar en el mundo durante la pandemia, viven en la región. Así, Latinoamérica se enfrenta al cierre de escuelas de más tiempo del mundo siendo Panamá el país con mayores días de inactividad presencial escolar, seguido por El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Para el Banco Mundial, en la pre pandemia, el 55% de los alumnos en Latinoamérica y el Caribe se encontraba por debajo del nivel mínimo de rendimiento, lo cual representaba un porcentaje alto. Con la llegada de la COVID-19, el porcentaje aumentaría al 71% si las escuelas se cerraban por 10 meses, y si la situación se extendía a otros tres meses, entonces, se llegaría al 77%, lo que preliminarmente ha sido superado.

En palabras de Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, “Esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región y nos preocupa que podría tener consecuencias graves y duraderas para toda una generación, en especial entre los sectores más vulnerables. Los gobiernos deben actuar en forma urgente para recuperar el terreno perdido y aprovechar la oportunidad para mejorar los sistemas educativos aprovechando nuevas tecnologías”.

En Paraguay, donde las condiciones de infraestructura y capacidad para impartir clases a través de un nuevo sistema de educación son mínimas y hasta escasas, se suma el gran desafío de encontrar políticas que permitan, en parte, la recuperación de la calidad perdida durante la pandemia.

En la presente edición, la consultora MF Economía & Inversiones repasa los indicadores de la educación en Paraguay, así como presenta las perspectivas en materia de Capital Humano, nivel altamente comprometido con la crisis sanitaria.

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