Cargando...
El informe añade que el BCP está comprometido con las políticas de Estado que ayudan a desarmar financieramente las operaciones del crimen organizado y que trascienden periodos de gobierno e ideologías.
Relato de la metodología de evaluación
Un país es enlistado por el GAFI a partir de tener una mala calificación en la evaluación de su sistema preventivo antilavado de dinero, financiamiento del terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
En el 2012, el GAFI estableció la nueva metodología de evaluación que se aplica en todos los exámenes a todos los países miembros (más de 200 jurisdicciones se han comprometido a adoptar los estándares del GAFI). Es una auditoría, un examen aplicado por los países pares, entiéndase miembros de los grupos regionales a imagen y semejanza del GAFI como Gafilat (GAFI de Latinoamérica), GAFIC (GAFI de Centroamérica), APG (Asia-Pacífico), entre otros. Cabe destacar que en este momento se está llevando a cabo la 4ª ronda de evaluación de los países.
Si un país obtiene mala calificación en el examen/evaluación conlleva medidas que van desde seguimientos o monitoreo por parte de los grupos regionales hasta medidas más drásticas establecidas por el GAFI. El informe final de evaluación mutua que denota la mala calificación es analizado en un grupo de trabajo que se encuentra dentro del GAFI –que se reúne en plenaria semestralmente–. Dicho grupo se denomina ICRG (International Cooperation Review Group, por sus siglas en inglés), el cual revisa, monitorea y recomienda medidas específicas para mitigar el riesgo de los países.
Listas de jurisdicciones de alto riesgo
Es allí que, a partir del nivel de deficiencia señaladas en el informe, se incorpora a estos países en lo que denominamos listas, declaración pública (Public Statement). A estas listas de jurisdicciones de alto riesgo con el tiempo se le asignaron colores. En cada nivel o color el GAFI determina acciones que deben llevar a cabo los países miembros: en algunos casos hacia el país “aplazado” como por ejemplo la lista negra donde el GAFI establece que se deben aplicar “Contramedidas Financieras” hacia dichas jurisdicciones. Posteriormente, está la lista roja, donde el GAFI hace un llamamiento a tener en cuenta el nivel de riesgo de los países incluidos en esta categoría. Luego, la gris oscurecida, donde son registrados países con deficiencia en sus sistemas preventivos, que no están cumpliendo con su plan de acción requerido para subsanar las debilidades. Finalmente, la lista gris, el GAFI los determina como países con deficiencias en sus sistemas preventivos, pero que tienen compromiso político y un plan de acción para salir de esa situación.
De todas maneras, cuando un país es enlistado por el GAFI, aunque sea en el menor nivel, automáticamente eleva la calificación de riesgo de dicho país en el sistema global.
Una nación enlistada es considerada una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.
Los países de la red financiera mundial incluyen al país dentro de sus propios listados de países de riesgo.
Sector financiero
Como los mercados financieros (bancos, financieras, casas de cambio, casa de seguros) no trabajan en forma aislada, sino más bien como una red interconectada globalmente, es vital la relación con corresponsales y reaseguros internacionales que brinden esa conexión necesaria para que el mercado pueda subsistir, brindar productos/servicio y crecer. Un mercado financiero sin corresponsales no tiene lógica, sería inocuo y no podría mantenerse; por lo tanto, suponiendo que nuestro país obtenga malos resultados en la evaluación, sería calificado como de mayor riesgo inmediatamente.
Por un criterio establecido en los estándares internacionales, denominado “enfoque de riesgo”, las entidades que quieran trabajar con Paraguay deberán incrementar sus niveles de control, y deberán aplicar mayores recursos para llevar a cabo debidas diligencias ampliadas –en identificación de clientes, verificación de origen de los fondos, conocimiento de beneficiario final, entre otros–.
El enlistamiento acrecienta el riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria. De hecho, es muy probable, ante la no apetencia al riesgo de LA/FT, que los corresponsales y reaseguro internacionales decidan dejar de operar con Paraguay. Esta actitud frente al riesgo hoy día tiene un nombre que lo define, “De risking”: es decir, que los países, entidades y/o personas obligadas opten por no iniciar relaciones comerciales, cortar vínculos comerciales existentes o no realizar operaciones, en vez de gestionar el riesgo.
Secuelas nefastas
Las secuelas serán nefastas, no solo para estos sectores financieros, sino que al verse deteriorada la imagen del país también serán afectados los negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales.
Además, un mal resultado en la evaluación mutua reduce la calificación de riesgo soberano y obstaculiza los objetivos de alcanzar el grado de inversión y admisión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Prevenir
Prevenir el lavado de activos y combatir el financiamiento del terrorismo son sinónimos de preservar la integridad del orden económico y financiero.
Estándar
El país enlistado es tildado de riesgoso y asociado a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento del estándar internacional.