Avances y los posibles efectos ante la evaluación del Gafilat

Paraguay se encuentra en la recta final previa a la visita “in situ” de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que tendrá lugar en la segunda quincena de marzo 2021. Los evaluadores monitorean permanentemente la situación del país para contrastar las informaciones proporcionadas, como método de verificación. Nuestro país ha demostrado un compromiso con la transparencia y la prevención del lavado de dinero y de activos. El tiempo que nos queda de ahora hasta que culmine la visita “in situ” tiene un peso muy importante en el resultado que pueda tener la evaluación, refieren fuentes del Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Evaluación Mutua Gafilat 2021.

En  próxima evaluación de GAFILAT, el Paraguay buscará eludir la lista gris de países no cooperantes.
En próxima evaluación de GAFILAT, el Paraguay buscará eludir la lista gris de países no cooperantes.

Cargando...

Eventuales implicancias en hipotético caso de ingreso a listas del GAFI

En el sector financiero, las implicancias para el país, en el caso de ingresar a la listas del GAFI, es el riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria. Debido al “de-risking” aplicado por los demás países, sede de las corresponsalías extranjeras, los cuales podrían optar por no operar con Paraguay, a efectos de eliminar cualquier riesgo de LAFT (lavado de activos y financiación del terrorismo), sin entrar a analizar los costos que implican una debida diligencia ampliada. Por ejemplo, la posibilidad de cierre de cuentas de corresponsales bancarios en el exterior a bancos locales, los cuales se verían impedidos de realizar y/o recibir transferencias de fondos al y/o del exterior, con el correspondiente daño económico a importadores y exportadores.

También el posible encarecimiento de servicios bancarios. Debido al “de-risking”, que no es otra cosa que no gestionar el riesgo y eliminarlo directamente, para evitar cualquier impacto posible, aplicado por los demás países, sede de las corresponsalías extranjeras, que elevarían las exigencias y aplicarían una debida diligencia ampliada a Paraguay, con su correspondiente costo económico-financiero, con cargo a bancos locales y su posterior traslado de precios a clientes nacionales. Por ejemplo, posible aumento de precio de las comisiones bancarias a los clientes, por transferencias al exterior.

–Eventual limitación para realizar transacciones internacionales. De acuerdo a los puntos citados anteriormente, surgiría el riesgo de que se reduzcan notablemente las exportaciones e importaciones, debido a dificultades para realizar transferencias de fondos al o del exterior.

–Posible repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales. Por ejemplo, los importadores experimentarían dificultades para transferir fondos al exterior para compras de productos extranjeros. Los exportadores no podrían recibir fondos del exterior, por los productos producidos en Paraguay y a ser vendidos a otros países. Las empresas transnacionales no podrían efectuar operaciones internacionales y hasta podrían retirarse del país, debido a dificultades para operar con el resto del mundo. Un país en lista es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.

–Posible cierre de cuentas a operadores de remesas. Se dificultaría este canal de negocios vinculado con operaciones de transporte o transferencia de dinero al o del exterior.

–Eventuales restricciones al cambio de divisas. En relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

–Probable tipificación como un socio de alto riesgo. Deterioro de la imagen del país.

–Posibles contracciones en inversiones y repercusiones negativas sobre sectores como el turismo.

–Los países de la red financiera mundial nos incluirían dentro de sus propios listados de países de riesgo. En este caso, también es aplicable el “de-risking”, que en palabras simples implica que muchos países dejarían de operar con Paraguay porque resultaría muy caro seguir haciéndolo, y ello traería consecuencias negativas en los planos económico y financiero.

Clima de negocios

El clima de negocios interno y el comercio internacional recibirían un impacto negativo, por lo señalado en los puntos anteriores (la reputación país y el encarecimiento de los productos financieros). Por ejemplo, se elevaría el riesgo país y, más aún, el riesgo reputacional de Paraguay. Se obstaculizarían los canales de negocios internos y externos.

La calificación de riesgo soberano bajaría y se diluirían los objetivos nacionales de llegar al nivel grado de inversión y admisión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Paraguay ya no tendría acceso a fondos internacionales, por venta de bonos o, en última instancia, las tasas de interés aumentarían significativamente para estos, debido al riesgo que implica operar con un país enlistado. Tampoco podría formar parte de organizaciones internacionales de países, con la consecuente disminución de la cooperación internacional y una baja sensible en el desarrollo económico.

Consecuencias en el sector asegurador

En el rubro asegurador, las implicancias para el país, en el caso de ingresar a la listas del GAFI serían un probable aumento de la tasa del reaseguro. Teniendo en cuenta que el eventual incremento del nivel de riesgo país, las reaseguradoras aplicarían tasas mayores a las aseguradoras locales, y este aumento del riesgo afectaría directamente el costo del reaseguro.

–Los valores de las tasas de reasegurados devienen directamente del riesgo. Las primas que cobran las reaseguradoras corresponden a tasas de riesgos, las cuales poseen numerosas variables que se vuelcan al modelo, entre los que se encuentran cálculos probabilísticos, la incertidumbre y el riesgo país. El aumento de esa variable estaría provocando un incremento de las tasas que las empresas estarían cobrando al país por dicho riesgo.

–Las compañías aseguradoras podrían generar políticas más conservadoras y menos riesgosas, aumentando las exclusiones de las coberturas de riesgos en distintas ramas (por ejemplo, aquellos que se encuentran en sectores de alto riesgo como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, entre otros)

–Las variables que pudieran surgir dependen directamente del tipo de políticas que apliquen las reaseguradoras. En ese sentido, debido al aumento del riesgo de lavado de activos en nuestro país podrían incrementarse las exclusiones sobre operaciones con diferentes tipos de clientes (PEPS “primeras entradas, primeras salidas”, no residentes en el país, etc.), zonas (CDE, Pedro Juan, etc.), y aquellos tipos de riesgos que podrían generar operaciones de lavado de dinero como los seguros de transportes en todas sus modalidades.

–Eventual aumento de la prima. El costo de reaseguro traería aparejado un incremento del costo de la prima de seguro, el cual sería asumido por el usuario final quien, en algunos casos debido a la baja cultura del seguro, optaría por no renovar su seguro y la consecuencia sería la disminución de los ingresos del sector asegurador. Las primas que las compañías de seguros cobran a sus clientes están compuestas, aparte de la prima pura, de una estructura de costos que incluye reaseguros, gastos administrativos, impuestos, margen de utilidad. Justamente por el encarecimiento del primero (reaseguros), el margen de utilidad esperada por las aseguradoras se vería afectado. Sin perjuicio del fin social de las empresas de seguros, las mismas no dejan de estar orientadas a obtener un margen de utilidad para los accionistas. Por ello, ese aumento del costo del reaseguro podría eventualmente trasladarse al cliente en cierta medida.

–Mayores pagos al exterior por el aumento del costo del reaseguro, teniendo en cuenta que en el mercado asegurador paraguayo no tenemos reaseguradora local. Esto podría ocurrir principalmente para aquellos mayores capitales asegurados, debido a que las empresas locales no tienen la capacidad por aspectos técnicos y normativos de asumir mayores riesgos con capitales de gran envergadura.

–Problemas para conseguir reaseguradores debido a las políticas de los reaseguradores y considerando el escaso primaje del país en forma global. Esto, sumado al riesgo país, podría derivar en que muchos reaseguradores tomen la decisión de discontinuar relaciones comerciales con nuestro país. Podría ocurrir un tipo de “de-risking” de operar con Paraguay, tal como ocurre con algunos clientes como casinos, PEPS, etc. Esto principalmente debido a que las primas de reaseguro no serían negocios atractivos para los reaseguradores, ya que toda la prima que genera Latinoamérica representa aproximadamente solo el 3% del primaje mundial y, Paraguay representa menos del 1% de ese primaje.

Avances y logros de Paraguay

–El avance legislativo y reglamentario que demuestra el compromiso país: gran parte de las perspectivas de cumplimiento técnico se centran en este eje.

–Promulgación, entrada en vigencia y aplicación efectiva de más una decena de leyes preventivas de LA (lavado de activos), FT (financiación del terrorismo) y FPADM (financiación de proliferación de armas de destrucción masiva).

–Emisión y actualización de reglamentaciones dirigidas a sujetos obligados.

–Avances en el campo de la supervisión financiera, desde el otorgamiento de licencia y registros para operar en el sistema, hasta la supervisión con enfoque basado en riesgos, la aplicación de acciones remediales y sanciones a entidades incumplidoras, promoción de comprensión del riesgo LA/FT, etc.

–Coordinación interinstitucional para la adecuada gestión, prevención, inteligencia financiera/detección y represión de los flagelos LA/FT/FPADM.

–Respecto a reglamentaciones dirigidas a sujetos obligados, la Superintendencia de Seguros logró avances significativos. Se han emitido varias normativas internas sumadas a las realizadas por el ente regulador (Seprelad), en materia de prevención ALA/CFT (antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo). A continuación, a modo de ejemplo: Resolución SS.SG Nº 217.2018, reglamento de apertura de nuevas entidades aseguradoras y reaseguradoras; Res. Nº 71/2019 de la Seprelad, sobre el sistema de reglamento de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo basado en un sistema de gestión de riesgos; Res. SS.SG Nº 165.2019 sobre nuevo sistema de remisión de datos electrónicos por parte de los SO a la Superintendencia; Res. SS.SG Nº 244.2010, Reglas para la suscripción, adquisición o transferencia de acciones, incompatibilidades para ser accionistas u ocupar cargos en entidades supervisadas. Además de manuales internos de supervisión basada en riesgo para la división supervisión de riesgos de LA; autoevaluaciones de riesgos en materia de prevención ALA/CFT para compañías aseguradoras y avances en transparencia de personas jurídicas y beneficiarios finales. Todo esto se suma a lo ya resumido en el cuadro que se acompaña, que destaca que desde el 2017 se restringió la posibilidad de constituir personas jurídicas con acciones al portador, fomentando la transparencia de todo el régimen societario nacional, además de que Paraguay tiene un Registro de Beneficiarios Finales activo y un sistema de administración de información, en el que ya hay más de 50.000 declarantes, y la persecución penal y comiso con varias causas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...