Cargando...
Maquinización del Yguazú
El río o arroyo Yguazú tine su principal extensión en el municipio del mismo nombre, en el Alto Paraná, alrededor de 50 km de Ciudad del Este. Posee un lago de aguas transparentes, no profundas y de singular belleza que descarga en el río Acaray. Lo hace a través de un principio de construcción de embalse y es aquí donde se quería maquinar (de confabular) un negocio para producir energía eléctrica.
En los años 2005 y 2006 se recibió la oferta de un crédito japones, aparentemente muy ventajoso, para la instalación de dos turbinas de 100 MW en la descarga de este lago. Muchos ya lo habrán olvidado, pero en esa oportunidad manifesté mi desaprobacion a este emprendimiento (ver https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/un-pesimo-negocio-se-agazapa-detras-de-las-bondades-del-credito-932647.html).
Hoy, si las obras fuesen las mismas de la época, continúo manteniendo todo lo afirmado, entretanto, ya lo observo con ojos más optimistas y podría hasta recomendar su construcción, pero con algunas obras o recomendaciones adicionales que mejore sus costo-beneficios. Tales como:
Turbinas horizontales para la generación
Que la potencia en MW del conjunto turbina-generador resulte de un estudio puntilloso que permita su utilización durante las tres horas de máxima demanda diaria.
La instalación de un polo turístico internacional en sus márgenes que aproveche la belleza del lugar.
Seguro estoy de que la unión de estas tres recomendaciones deben tornar la obra propicia a los intereses del país y revertir una inversión que se mostraba a toda inteligencia desfavorable.
La central Aña Cua de Yacyretá
Todos deben conocer cual es mi opinión (ver https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/2019/07/21/construccion-del-ana-cua-o-destruccion-de-yacyreta/) sobre la construcción de la central en el brazo Aña Cua de Yacyretá, esta opinión no ha variado, sigo siendo favorable a su construcción y sigo temiendo a su diseño actual. Posiblemente para mi mente técnica debe llevar más de una década de operación sin riesgo para que acepte el motivo por el cual una obra sin riesgo y de menos costo se cambia por otra de mucho riesgo y de mayor costo.
Pero, ¿por qué una obra de pequeño porte debe tener destaque dentro de un Plan Energético Nacional? es simple, por que su operación debe ser como una usina independiente y no ser absorbido por el gigante Yacyretá de al lado.
Su operación como Central Independiente podría ser adecuada y atractiva para alimentar de energía un gran polo industrial instalado en las proximidades. O también podría ser atractivo para funcionar como central de punta, donde el costo de la energía es de mayor valor.
Finalmente, lamento la etapa de construcción en la que esta la obra, si hubiera sido el resultado de una mejor planificación seguro estoy que tendría instalado más turbinas, del tipo horizontal y no exigirá el quiebre de la presa actual.
Derivación de agua para riego
En Paraguay esta obra se conoce, sencillamente como “puente canal”, permite el riego del Departamento de Misiones, com capacidad de 108 m3/seg y fue terminada su construcción en el 2014. ¿Por qué lo cito aquí, donde el objetivo es Planificación del Sector Energético? Por una razón muy simple, no veo una utilización rentable para el país de este regalo de Yacyretá. ¿Pueden imaginar lo que es posible realizar dentro de la producción agrícola del país abundante agua para riego. Aquí van algunas sugerencias de metas para incluir en una planificación de corto, medio y lago plazo de las mas de 150.000 hectáreas (que pueden ser) irrigadas:
Meta 1: incrementar al Producto Económico del departamento de Misiones. Realizar estudios de productos cultivables que permitan alcanzar un ingreso económico de alrededor de mil millones de dólares anuales, a través de culturas agrícolas irrigadas.
Meta 2: impulsar la instalación de industrias de apoyos a pueblos y ciudades del departamento. Sea a través del uso del agua del canal principal o del uso de canales de bombeo.
Meta 3: Agua potable para todas las comunidades del departamento.
Meta 4: implantación de redes de lagunas para que, además de la ganadería propia de la región y pertenecientes a grandes estancieros, se impulse la cría de peces por minis o micros propietarios.
Meta 5: Asegurar y mantener un flujo adecuado y continuo para las cuatros primeras metas.
Las metas arriba indicadas son sugerencias, no necesariamente se pueden definir todas, tampoco son limitativas, se recomienda aumentarlas, lo que se desea hoy, es no desperdiciar este valioso recurso obtenido del embalse de Yacyretá.
Aquí concluye nuestra entrega de la semana, nos hubiera gustado mencionar otros temas sensibles, pero nuevamente nos estamos extendiendo mucho en lo escrito.
Dejamos para una próxima entrega hablar de grandes centrales y fuentes alternativas renovables.
Metas
Incrementar al Producto Económico de Misiones. Realizar estudios de productos cultivables que permitan aumentar el ingreso.
Impulso
Impulsar la instalación de industrias de apoyos a pueblos y ciudades del departamento. Sea a través del uso del agua del canal principal.
(*) Exdirector de Yacyretá