Cargando...
Esto se debe principalmente a que el sector inmobiliario –como cualquier otro producto– tiene un costo real y dichos costos reales no disminuyeron, según explicaron. Tanto el precio de la mano de obra como el de los materiales de construcción no bajaron, lo que permitió que el valor de las propiedades se mantuvieran y, en algunos casos, incluso subieran.
El negocio de bienes raíces es una de las mejores opciones para invertir, ya que no se compara con otros segmentos que debido a la pandemia tuvieron problemas de toda índole. En cambio, el valor que representa un inmueble se mantiene y una vez que termine la crisis seguirán contando con el mismo valor, por lo que los inversionistas inmobiliarios se mantienen seguros y confiados en medio de las incertidumbres que rodean a nuestro país.
Paraguay se presenta, además, como un escenario positivo a nivel regional, y con la reactivación de casi todas sus obras, mientras tanto en Brasil se ha paralizado el 79% de las mismas. Este escenario se da por la inflación estable que mantiene Paraguay y una macroeconomía más aislada que el resto de los países de la región, resintiendo un poco menos los efectos colaterales de las crisis económicas que presentan los vecinos, refieren expertos consultados.
Igualmente, los inversores más importantes del rubro consideran que el panorama a futuro es prometedor debido a que los desarrolladores llevan en cuenta que suele haber temporadas bajas y altas. En este contexto es que la crisis por covid-19 se puede considerar como una temporada baja que permite al sector presentar condiciones más favorables para cuando la economía vuelva a activarse y moverse con normalidad.
Rol de bancos en la reactivación
A pesar de que el sector inmobiliario en general prevé un buen panorama, los diversos actores de la economía nacional tienen la responsabilidad de apoyar los rubros que conforman la macroeconomía del país. Es en este escenario que los bancos deben proporcionar una ayuda necesaria presentando a su amplia banca de clientes y condiciones aptas para concretar “el sueño de la casa propia”, y tanto el sector inmobiliario como el bancario están de acuerdo en que la mejor forma de lograrlo es través del crédito hipotecario.
Ante el panorama actual, de acuerdo a un reporte de prensa, el Banco Atlas ha acompañado los esfuerzos, tanto públicos como privados, por mantener el dinamismo del sector inmobiliario, permitiendo a los clientes la posibilidad de acceder a departamentos en edificios con buena ubicación, diseño y prestaciones, de manera que puedan residir en la capital y alrededores, ahorrando tiempo, y sumando calidad de vida. Dicha entidad consultada cuenta con una amplia gama de líneas de financiación con fondos AFD, como los préstamos inmobiliarios, para la compra de una primera vivienda, con plazos de hasta 30 años y financiación de hasta el 100% del valor, con tasas de 7,5% hasta G. 275 millones y 9,5%, hasta G. 440 millones. Además ofrece financiación para el producto “Mi Casa” hasta G. 1.000 millones, con tasa 9,75%, financiación hasta el 80% ajustado al valor de la garantía, y plazo hasta 30 años con garantía fiduciaria.
Además de la AFD, la citada entidad financiera cuenta con múltiples alianzas en el sector que permite encontrar el mejor precio acorde a necesidades, entre las que destacan las viviendas de “Tavamay Moras Cue”, con financiación a medida y cuotas de G. 2.999.000, “Boulevard Pinedo” proyecto edificio en pozo, con cuotas desde G. 3.100.000; “ZUBA” con cuotas desde G. 4.655.000 y “Edificio Eligio”, con cuotas desde G. 3.900.000, todos proyectos de edificio en pozo con plazos de 30 años.
Además la entidad financiera lidera el fideicomiso del desarrollo inmobiliario, maneja el 31% del valor de los activos que existen en el sistema, lo que concede a clientes mayor tranquilidad a la hora de contar con una garantía fiduciaria.