Encuesta refleja el momento crítico que viven las empresas

Una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven y la firma Nauta, revela que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) “se encuentran en un momento crítico”. El estudio indica que el 53% de las mipymes que son formales solicitaron créditos, principalmente para capital operativo y pago a proveedores de manera a no interrumpir la cadena de pagos, en el contexto de la pandemia por covid-19. Dicho informe fue presentado el jueves último, en reunión virtual.

CÓMO PIENSA FINANCIAR SUS COSTOS
CÓMO PIENSA FINANCIAR SUS COSTOS

Cargando...

El objetivo de esta medición fue entender el impacto del coronavirus en las empresas dentro de un contexto financiero. El trabajo fue desarrollado del 27 de mayo al 14 de junio.

De un universo de 1.094 empresas encuestadas, el 77% mencionó que son firmas formalizadas, es decir 843 cuentan con las documentaciones en regla, tanto de registros como de planilla de funcionarios. Uno de los puntos que establece la formalidad de las empresas es la cantidad de colaboradores inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), según refiere el informe. Del total de encuestados, sólo el 28% asignó que tiene trabajadores registrados en la previsional. Sin embargo, analizando los registros del IPS, el 70% de las empresas del sector industrial cuenta con colaboradores en el sistema.

Créditos solicitados

Con relación a los créditos requeridos por las mipymes, un 31% fue por cifras menores a G. 20 millones; 27% pidió entre G. 20 millones y G. 50 millones; 18% solicitó entre G. 50 millones y G. 200 millones. A su vez, 11% planteó entre G. 200 millones y G. 500 millones, en tanto que un 7% fue por cifras que oscilan entre G. 500 millones y G. 1.000 millones. Apenas 6% pidió más de G. 1.000 millones.

En cuanto a qué tipo de entidad financiera concurrieron los encuestados, el 78% de los consultados dijo que a bancos, 19% a cooperativas y el 9% a financieras. Esto hizo que el 35% de esas mipymes deban financiarse con préstamos por fuera del sistema. De esta cifra, solo el 29% de los créditos fueron aprobados, 35% rechazado y el 37% no tuvo respuesta. Según el resultado de la medición, en gran proporción las solicitudes fueron rechazadas por sobreendeudamiento y el ingreso al sistema de Informconf, datos que fueron verificados en las instituciones financieras.

Respecto al tiempo que tardaron en responder las entidades financieras, los encuestados dijeron que un 52% demoró una semana, un 18% tardó dos semanas, mientras que un 30% lo hizo recién en tres semanas y más.

Financiamiento de costos

Otra consulta realizada a las mipymes fue sobre cómo piensan financiar sus costos, y algunas respondieron con más de una opción. Un 35% dijo que con préstamos fuera del sistema financiero; 28% cerrando la empresa; 22% vendiendo un activo de la firma; 20% respondió que utilizará ahorros, y un 3% vender otras cosas, ingresar a otros rubros. Un 2% piensa en vender el negocio para saldar las deudas.

Por otro lado, también se les consultó a las mipymes cuáles son los motivos por los cuáles no solicitaron ningún crédito. Un 20% contestó que tenían cobranzas atrasadas que sirvieron para mantenerse estos meses; un 19% dijo que tenía dinero en la empresa y un 18% aseguró que siguieron facturando y se mantuvieron con las ventas en la empresa. Así también un 16% redujo los egresos y no necesitó recurrir a un préstamo, mientras que un 14% respondió que no cuenta con los requisitos para acceder a un préstamo. Solo un 8% dijo que accedió a las medidas del gobierno, como ser subsidio de IPS, suspensión del contrato laboral, entre otros, en tanto que un 7% manifestó que tenía un dinero ahorrado. Otra respuesta, de un 6% de las firmas consultadas, expresó también que algunos de los socios o directores inyectaron capital, y el 2% afirmó que cerraron el local, y también otro 2% dijo que no necesitaron crédito. El segmento económico consultado se refiere a un 43% del sector comercial, 41% de servicios, 12% industrial y 4% del agro. En cuanto a la facturación mensual promedio, el 60% de los consultados fue inferior a G. 20 millones, un 22%, entre G. 20 a G. 100 millones, 10% de entre G. 101 a G. 500 millones y solo un 8% superior a G. 500 millones.

Para el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, de esta crisis económica por causas sanitarias solo podremos salir todos juntos, en forma solidaria. En ese contexto, indicó que espera la colaboración del sector financiero, así como la ampliación del Fondo de la Garantía para las Pymes (Fogapy), para que se pueda avanzar en la desburocratización financiera, de modo a que también se pueda crecer en la formalización de las mipymes, entre otros aspectos.

Añadió que su gremio se encuentra trabajando en apoyo a este segmento por medio del consultorio financiero, que se trata de un preanálisis de las carpetas para solicitudes de créditos.

Plan para ampliar Fogapy en el Senado

El plan para ampliar el Fogapy pasó esta semana al Senado, atendiendo a que la Cámara de Diputados se ratificó con mayoría absoluta sobre su versión del proyecto de ley, que amplía el Fogapy y que además extiende la cobertura hasta el 90% para los segmentos más riesgosos. El texto legislativo podría ser analizado esta semana.

Así, en su cuarto intento de tratamiento, la Cámara Baja finalmente pudo estudiar el referido proyecto que provino con algunas modificaciones desde el Senado.

Finalmente, los diputados se ratificaron en que se autoriza que los fondos para solventar esta ampliación sean obtenidos con préstamos ya aprobados por el Fondo Monetario Internacional (US$ 276 millones) y el Fonplata (US$ 60 millones).

La Cámara Alta había planteado que el financiamiento se haga con recursos de la Ley de Emergencia para frenar el excesivo endeudamiento del país. La nueva versión del Fogapy incluye a clientes de mayor porte (empresas grandes y corporaciones) que podrán ser sujetos de la garantía, a fin de acceder a las condiciones de tasas accesibles a menos del 10% y periodo de gracia hasta un año.

Hasta mediados de este mes, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) otorgó garantías por G. 549.646 millones, lo que representa apenas el 20% de la capacidad.

Pagos

El 53% de mipymes, que son formales, pidieron créditos para capital operativo y desembolso a proveedores de modo a no interrumpir la cadena de pagos.

Avanzar

UIP “se espera la colaboración del sector financiero y ampliación del Fogapy, para que se pueda avanzar en la desburocratización financiera”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...