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Ahora el Ministerio de Hacienda (MH), en un acto de sincericidio (16), públicamente admite que también deben hacer de contralor (cruzar caso por caso) para que la ayuda social vaya realmente a quien lo necesite, por supuesto luego de cumplir los requisitos (Decreto P. E. N° 3.506) y protocolos anexos; mientras tanto, el hambre puede esperar. Lo evidenciamos ahora con la pandemia, con las compras (vía de la excepción), por parte de todos los estamentos públicos, peleando por la “pole position” de la $olidaridad (propia y/o ajena), total “el común” puede esperar.
Me preguntaba “qué falta, para que cada parte del Estado haga bien su trabajo”, porque datos hay. La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), encargada de la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publica en su portal, por ejemplo, que analizó los datos sobre la variación en la cantidad de empleados públicos del periodo 2018/19. En su portal se puede ver también pobreza e ingresos por departamentos, entre otros, allí mencionan hasta quiénes tienen heladera, TV, cocina, celular, ere, eréa. Informan que en 2018 un total de 1.795.000 hogares tuvo acceso, en un 99%, a un tipo de TIC. “Es decir, teléfono móvil, TV, CCTV, internet”. En ese sentido, el 96.7% de los hogares disponía de teléfono móvil y solo el 9% tenía línea fija, convirtiéndose en una tendencia abrumadora (1), sin embargo vemos que el gobierno opta por enviar SMS, ya que Conatel sugiere usar menos el internet (https://www.conatel.gov.py/conatel/comunicado/) en las vísperas del 5G mundial. Hoy día cualquier “delivery” tiene un pos, el medio de pago no es un problema, pero “no todos son redenautas”, heí Beto con ma$carilla y antifaz.
“El ejemplo no es otra manera de enseñar, es la única”, Albert Einstein.
Datos es un término que se refiere a hechos, eventos, transacciones, etc., que han sido registrados. Es la entrada sin procesar de la cual se produce la información, esta se refiere a los datos que han sido procesados y comunicados, de tal manera que pueden ser entendidos e interpretados, generalmente para la correcta toma de decisión gerencial.
Conclusión: datos hay, pero falta información, aunque sobren $hamanes
Por ello recordé haber leído un paper (excelente) del compatriota-sapiens-Guillermo Cabral (2) “Subsidios para los que más tienen, en nombre de los que menos tienen”, el autor procesó los datos de la DGEEC en información. Concluye lapidariamente: “Es decir, con menos de dos salarios mínimos una persona ya ingresaba al top 10% más rico de la población. La desigualdad es tan grande en nuestro país, que dentro de ese top 10 se encontraban probablemente un taxista y un empresario como Horacio Cartes”. “A la luz de estos datos podemos analizar el rol del Estado cuando argumenta ayudar a los “pobres” y a la “clase media”, pero termina dando subsidios a los que más tienen”.
Guillermo Cabral es muy claro al respecto: “... Los subsidios institucionales se justifican en nombre de los pobres, pero no está claro quiénes son los pobres para estas instituciones … Los subsidios públicos deben ser reconsiderados en base a evidencias …”. Leo que nuestros vecinos brasileños hacen lo mismo –pero con un solo click– que lo que intenta hacer el gobierno nacional. Por subsidio ante la pandemia se dispuso la exoneración temporal del pago por el servicio de ANDE para facturaciones mensuales de hasta G. 250.000) y recordé haber escrito algo sobre los subsidios eléctricos en el Paraguay (4), tema relevante hoy con la pandemia.
Del Brasil (5) “Pela primeira vez em cinco anos, o governo vai aportar recursos para bancar a conta de luz da população mais pobre. Após semanas de debates intensos entre técnicos, o Ministério da Economia aceitou destinar R$ 900 milhões ao programa Tarifa Social, que atende 9,4 milhões de famílias… (6) O programa Tarifa Social funciona de forma escalonada, como o recolhimento de Imposto de Renda… Por ano, cada família recebe, em média, R$ 200 de subsídio…”… Segundo estimativas oficiais, a isenção temporária do pagamento pela eletricidade debe custar em torno de R$ 1,25 bilhão…O orçamento do fundo para 2020 é de R$ 21,9 bilhões e o valor destinado especificamente à tarifa social alcança R$ 2,66 bilhões… (13) Outro objetivo da MP 950 é garantir a isenção da conta de luz, por 3 meses, para os consumidores beneficiários da tarifa social com consumo de até 220 kWh/mês...”.
Los 900 millones de R$ o 175 millones de US$/9,4 millones usuarios = 18,6 US$ por usuario y trimestre (220 KWh mes), implica que el subsidio social del gobierno brasileño será de 28,2 US$/MWh (900 millones R$) y llegaría hasta los 36,8 US$/MWh (1.250 millones de R$), para la misma cantidad de usuarios. Por ende, la subvención total coyuntural sería como mínimo unos 6.200 GWh, equivalentes a unos 25 días de producción de Itaipú (250 GWh/día) para dar una idea global.
Subsidio brasileño, similar al nuestro
Vemos que el subsidio eléctrico brasileño es muy similar al paraguayo, donde también hay un subsidio social escalonado para los usuarios residenciales (bajos ingresos) que consumen hasta 300 KWh mes (Ley N° 3.480/2008 - Lugo) y al 2016, la ANDE sabía exactamente que tenía 771.139 clientes en esa categoría, que sumados a los 260.200 clientes que consumían hasta 500 KWh mes, totalizaban 1.031.339 usuarios (78,4% del total usuarios residenciales).
Según decreto del Poder Ej. N° 6094/17 (Pliego 21 – Tarifazo HC), sabemos que la categoría hasta 300 KWh mes paga 365,45 G./KWh (56,2 US$/MWh) y la categoría hasta 500 KWh mes = 403,82 G./KWh (62,1 US$/MWh) –sin impuestos–. No olvidemos que la relación aproximada BR/PY es 28 veces en habitantes; 45 veces en PIB y mínimo 20 veces más pobres. Sin embargo, el PIB per cápita BR = 1,5 PY.
Según publicaciones de la prensa nacional, contrapuestas en cuanto al alcance (7 y 8), “… La suspensión de pagos de las facturas a la ANDE, de los meses de marzo, abril y mayo le costará al país US$ 45 millones, que serán cubiertos con una parte de los préstamos de US$ 1.600 millones que anunció el gobierno, según informó la última semana el titular del ente, Ing. Luis Villordo” y “los clientes de la ANDE con un consumo mensual de 0 a 500 kV serán exonerados en un 100% del pago de su factura…
Según los cálculos de la ANDE, la medida tendría una implicancia cercana a 1.225.000 usuarios, cuyo impacto por tres meses sería de US$ 45 millones menos para la institución (US$ 15 millones mensuales)”.
La primera deducción de lo leído sería que el número de usuarios de ANDE que consumen hasta 500 KWh mes creció un 18,8% (2020/2017 = 1.225.000/1.031.579). Implicaría que aumentó la clase social media/baja respecto a la base de datos de ANDE de 2016 (pre-tarifazo 2017). La segunda deducción sería que la tarifa media ponderada a ser subsidiada por el gobierno sería hasta unos 57,6 US$/MWh =375 G./KWh (75% x 56,2 + 25% x 62,1). La tercera deducción sería que la subvención estatal rondaría los 780 GWh globales, equivalentes a unos tres días y pico de la producción diaria de Itaipú (250 GWh/d) o 14 días de producción diaria de la EBY (55 GWh/d). La ANDE sabe bien quiénes son sus clientes, no el gobierno. Por eso, en otros países, los medidores (hogares) están georreferenciados. (¿think tank?).
La primera conclusión obvia sería: si el gobierno le pagara a la ANDE los US$ 45 millones estipulados por la crisis, la estatal de energía podría venderle los KWh a su costo-costo, digamos 30 US$/MWh, que por los 780 GWh estimados = 23,4 millones de US$. Entonces, como empresa pública estatal y monopólica podría otorgar al gobierno no los 780 GWh estimados, sino hasta 1.500 GWh, por los mismos 45 millones de US$ (Ñande eletricidá). Esta energía subsidiada sería apenas el 8,5% de la energía total que manejó la ANDE en 2019, en teoría no tendría que agravar su actual estatus económico-financiero, ya que si el MH puede ir más allá del 1,5% PIB del déficit fiscal (PGN 2020) por ley con esta emergencia, porque no lo haría la ANDE, total ya sabemos quién terminará pagando la(s) factura(s).
Para tener una idea de los GWh mencionados, podemos señalar que el 2019 (año seco), la producción anual de Acaray fue 980,8 GWh, sin embargo hemos cedido en las binacionales casi 31.900 GWh, energía por la cual el país recibe como renta menos de 10 US$/MWh (60 G./MWh), no siempre en tiempo y forma.
El costo medio anual ANDE, teóricamente, debería ser menor a los 30 US$/MWh. Recuerdo bien que el actual gerente técnico del ente eléctrico estatal, Ing. Ubaldo Fernández, había señalado ante la CEBH (Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos) de diputados (2019), que la ANDE no podría sobrevivir económicamente por encima de ese costo medio, este factor clave, también fue señalado oportunamente por el Ing. LuisVillordo como determinante para la “Contratacao de Potencia de Itaipú” (2022 = 1810 MW – 15% IB - y costo medio menor o igual a 30 U$S/MWh), al otorgarle la previsibilidadade 2023 a Eletrobras SA sobre el 85% de IB restante (14), de público conocimiento a fines del 2019.
Realizando el mismo análisis hecho con el Brasil, vemos que los US$ 45 millones/ 1.225.000 usuarios = 36,7 US$ por usuario (trimestral), cifra mayor al del Brasil (limitado a 220 KWh mes), pero por algo nos dicen que somos el mayor exportador de energía eléctrica per cápita del mundo.
Pero, ¿cuántos KWh se puede comprar con los US$ 36,7 por usuario?
a) Un usuario que consume hasta 300 KWh mes tiene una tarifa de 365,45 G./KWh, implica que con los G. 238.775 solo podría pagar 653,37KWh y no los 900 KWh estipulados para el trimestre (G. 328.905).
b) Un usuario que consume hasta 500KWh mes tiene una tarifa de 403,82 G/KWh, implica que con los G. 238.775 solo podría pagar 591,3 KWh y no los 1.500 KWh estipulados para el trimestre (G. 605.730).
Pitagóricamente hablando se necesitaría, como mínimo (ANDE, escenario 2016):
a) Los G. 328.905 (US$ 50,6) por los 771.139 usuarios (300 KWh) = US$ 39.020.226,6. Entonces con los supuestos US$ 45 millones se podría llegar a cubrir hasta a 889.328 usuarios (300 KWh mes). En teoría, el número actualizado, año 2020, de usuarios de esta franja tendría que superar con creces los 900.000 usuarios.
b) Los G. 605.730 (US$ 93,2) por los 260.200 usuarios = US$ 24.250.640. En teoría, el número actualizado 2020 de usuarios de esta franja debería superar los 300.000 usuarios.
Conclusión: Solo para cubrir el escenario 2016 de usuarios de la ANDE se necesitarían más de US$ 63 millones (40% más que lo estimado). Si consideramos que, según la propia ANDE, el número de usuarios en esa franja señalada (500 KWh mes) ahora es un 18,8% mayor, el monto del subsidio estatal debería trepar, como mínimo, hasta US$ 75 millones. En este caso, supongo que el gobierno asumirá integralmente esos pagos, aunque la estimación de la ANDE no fue realizada con la debida exactitud de dos dígitos decimales, a la que nos tiene acostumbrado, pitagóricamente hablando.
Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos a la derrota (SunTzu 500 aC)
Observación: La ANDE asume y convive anualmente (último lustro) con aproximadamente 25% de energía no facturada (llamémosle pérdidas totales), que totalizaron unos 4.300.000 MWh (2019). Si valorizáramos estos MWh por el mismo valor que el gobierno está dispuesto a pagar por dicho subsidio totalizaría US$ 248 millones, pero si lo hacemos por el costo medio señalado (30 US$/MWh) alcanzaría US$ 129 millones anuales. “Lo que no se mide, no se controla”, O sea manejan estas cifras negativas.
En un paper anterior (9) mencioné que la cifra real subsidiada, según la memoria ANDE 2017, fue del orden de los US$ 10 millones, apenas superior al 1% de la facturación anual de la ANDE y, como mínimo, 10 veces menor al monto asumido por las pérdidas totales estimadas (25% del Sistema Interconectado Nacional). Recuerdo bien que el decreto del PE N° 2.230 (29 de julio 2019), con el que se vetó completamente el proyecto de ley “Ñane energía”, que establecía el uso de programas sociales de las binacionales para subsidiar tarifas sociales de la ANDE, porque la consideraba potencialmente “inconstitucional”.
Algo hubiera ayudado hoy, pero los leguleyos top 60 Hz le recordaron al Sr. presidente, el acuerdo y sentencia de la CSJ Nº 280 (01/06/2011) contra la Ley Nº 1161/97 está vigente, tal como la actual pandemia. (http://digesto.senado.gov.py/detalles&id=4825). Recuerdo también haber leído que los gastos sociales en Itaipú BR, con Lula, llegaron a US$ 122,7 millones en el 2009, ahora noto que Itaipú Paraguay publica que llegó a US$ 92,2 millones una década después (2019).
También nos cuenta que transfirió al estado paraguayo US$ 11.178 millones (1989 hasta marzo 2020), depositados en el BCP en las cuentas del MH de esa suma aclaran que US$ 940 millones (+30 millones US$ anuales) fueron destinados a la ANDE. Los cálculos pitagóricos emergentes concluyen que el Brasil le pagó al Paraguay unos 4,1 US$/MWh (26,65 G./KWh) por cesión de energía e Itaipú unos 2.233 US$/GWh en concepto de royaltíes (14,5 G./MWh). Aunque los números de Itaipú no concuerdan con los publicados oficialmente por BCP - cuadro 53. (https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-del-informe-economico-i365).
Pregunto (17) ¿si el gobierno anualmente a través del Banco Central del Paraguay (BCP) puede inyectar unos US$ 1.300 millones (RIN) en el circuito financiero local para mantener la tasa de cambio G./US$; por qué no puede inyectar ni el 1% para disponer de nuestra energía en las binacionales o ahora ayudar en la pandemia?
La misma pregunta podría ser extensiva a la ANDE (think thank?). Escucho de los Chicago Boys (¿o era Chicago Fire?) solo el apuro por endeudarnos más y más. “En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”: Albert Einstein.
No olvidemos que el 25% de la población paraguaya es literal y técnicamente pobre, según la propia DGEEC (datos 2018) (11) y ya sabemos que en el 2019 hemos crecido un 0% (cero) PIB (12), a pesar de que la UIP aportó el 25%. No será jurídico, pero si pitagórico, según trato apu’a.
El gobierno presiente que debe dar el golpe de timón, pero no sabe qué hacer, ni cómo, hasta se le perdió el GPS y el POS (sin internet), quizás por ello designó (por experiencia supongo) al vicepresidente de la República (Hugo Velázquez), atado con piolita al ministro “Irmao” (Benigno López) como contralor caso por caso para liderar desde el gobierno el proyecto de reforma del Estado (3), al designarles como pilotos de tormentas. Quizás la falta de indicadores claros y reales dificulta sobremanera la toma de una decisión gerencial y entonces todo análisis debe basarse sobre escenarios estimados (Plan Maestro- ANDE, vigente), por ello supongo que los US$ 45 millones se quedaran cortos, si realmente se cumple lo estipulado por ley.
Muy pronto veremos a cuánto llega la ejecución real del subsidio de la energía eléctrica. Recuerdo haber leído al respecto (10), sobre el manipuleo político de los indicadores objetivos (económicos y/o energéticos), ello obliga a que los verdaderos analistas lleven sus propias estadísticas e indicadores. Quizás por no contar (exprofeso) con una única base de datos del país sea la causa de todos los males, por ello todo es muy lento, desordenado y estimado para una correcta toma de decisión. Se debe avanzar caso por caso y no con un simple click, tal como ocurre en otros países. “… Los que ocupan los puestos públicos creen saber todo, se creen aptos para todo, pierden la conciencia de la propia ineptitud …Todo se hace al azar, por tanteo, por instinto, como en un acceso de sonambulismo, todo se reforma sin necesidad y nada se reforma de lo que es preciso reformar…” (1915) Dr. Eusebio Ayala, “Presidente de la Victoria” https://independent.academia.edu/AxelCidBenitezAyala.
Tarifazo
Según decreto PE Nº 6094/17 (Pliego 21 – Tarifazo HC), sabemos que la categoría hasta 300 KWh mes paga 365,45 G$/KWh (56,2 U$S/MWh).
Dudas
La medida tendría una implicancia cercana a 1.225.000 usuarios, cuyo impacto por tres meses sería de US$ 45 millones menos para la institución.
Pérdidas
La ANDE asume y convive anualmente con un 25% de energía no facturada (pérdidas totales), que totalizaron unos 4.300.000 MWh (2019).
Propias
Recuerdo haber leído sobre el manipuleo político de indicadores objetivos, eso obliga a que los analistas lleven sus propias estadísticas e indicadores.
No sabe
¿El gobierno presiente que debe dar el golpe de timón, pero no sabe qué hacer, tampoco cómo, hasta se le perdió el GPS y el POS (sin internet).
Déficit
No tener una única base de datos del país sería la causa de los males, por eso todo es lento, desordenado y estimado para una correcta toma de decisión.
(*) Ingeniero electricista y electrónico por la UNC, Argentina (1984). MADE (2000) UA, Paraguay & Magíster en Economía de la Energía (2010). Gesel – UFRJ- República Federativa del Brasil.
Referencias
3.https://www.ultimahora.com/gobierno-proyecta-terminar-reforma-del-estado-tres-meses-n2878242.html
8.https://www.ultimahora.com/como-saber-si-estas-exonerado-pagar-la-factura-la-ande-n2878222.html
10.https://www.ultimahora.com/preocupa-el-manejo-politico-indicadores-economicos-n1105834.html
15.https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/04/07/consumo-se-mantuvo-alto-afirma-la-ande/
17.https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/04/08/inyectaron-us-260-millones/