Ruta PY17, un peligroso camino de 380 km netamente de frontera y de puro terraplén

La ruta nacional PY17 es una de las nuevas carreteras que aparecen en la más reciente nomenclatura vial creada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que aunque establecida ya en mayo de 2019 (Resolución N° 1.090/19) es todavía poco conocida y se presta a múltiples dudas y confusiones.

Mapa facilitado por el MOPC en el que aparece la trayectoria de la Ruta PY17, con un total de 380 km a lo largo de la frontera seca con Brasil.
Mapa facilitado por el MOPC en el que aparece la trayectoria de la Ruta PY17, con un total de 380 km a lo largo de la frontera seca con Brasil.

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Si jugáramos a adivinar, muy pocos, o quizá directamente nadie, sabría decir cuál es la trayectoria asignada ministerialmente al camino citado en principio, porque la información al respecto se ha difundido muy escasamente y todo indica que ha pasado desapercibida.

En los informes sobre el tema entregados por el MOPC a petición de nuestro diario se consigna que la ruta PY17 tiene 380 km y corre en su totalidad siguiendo la línea de la frontera seca con el Brasil, desde Salto del Guairá hasta Pedro Juan Caballero, capitales de los departamentos de Canindeyú y Amambay, respectivamente.

En esa travesía, pasa por localidades rurales del noreste del país como la colonia Pindoty Porã (vecina a Sete Quedas, Brasil, y distante unos 85 km de Salto del Guairá), Ypehú, Itanará, Capitán Bado, Zanja Pytã y de ahí ya a Pedro Juan.

En un primer informe, el ministerio admite que el 100% de este camino es de tierra, terraplén; aunque posteriormente señala que hay un trecho de 14 km, aunque no especifica dónde, que posee pavimentación asfáltica.

Como el conocimiento es casi nulo sobre esta vía recientemente delineada por técnicos y autoridades de Obras Públicas, recurrimos a fuentes del Canindeyú para conocer qué saben al respecto. Les adelantamos algunas de las características de dicha ruta, y una de las personas consultadas nos remitió una respuesta que refleja mucho de lo que es realmente esa “carretera”.

“Esa es la frontera seca (línea seca), donde efectivamente existe un camino terraplenado, que parte de Salto del Guairá, en su mayor parte en pésimo estado (no sabía que se llamaba PY17). Incluso existen tramos intransitables. También hay un camino en la margen brasileña, dividido solo por los hitos. El camino del lado brasileño es el mejor conservado y es el más utilizado, por paraguayos y brasileños. El camino lado paraguayo es empleado mayormente por contrabandistas, traficantes de todo tipo y por vehículos mau”, señala la fuente en cuestión, cuya identidad mantenemos en reserva por precaución.

Así como están las cosas, el problema de la falta de asfaltado en este “camino nacional” no es la dificultad principal, sino la seguridad, pues justamente marca una línea fronteriza donde la violencia campea.

¿Conoce alguien algo de la ruta nacional PY13?

La ruta PY13 es una carretera algo más completa y definida, que tiene una de sus cabeceras en la localidad guaireña de Paso Yobái, desde donde se dirige hacia el norte hasta llegar a la frontera con Brasil, en las cercanías de Ypehú, Dpto. de Canindeyú, donde justamente hace intersección con la ruta anteriormente descripta, la PY17.

Tiene una longitud aproximada de 246 kilómetros, de los cuales 131 km con pavimentación asfáltica, según los datos del MOPC. En este caso se incluyen los tramos viales pavimentados que pasan por las ciudades de Repatrición, Caaguazú, Yhú y Vaquería, en el quinto departamento, dice el informe oficial, que agrega que la PY13 abarca también algunos tramos que actualmente “están siendo mejorados” por el ministerio, tales como Paso Yobái-Repatriación y Vaquería-Ruta PY03 y Curuguaty-Villa Ygatimí-empalme con ruta PY17.

Se aclara también que para que este camino tenga continuidad hacia la frontera con Brasil “se crea una zona de solape (tramo compartido) con la ruta PY03, entre las localidades de Yasy Kañy y Curuguaty”, con una extensión de aproximadamente 12 kilómetros en total.

La Ruta PY01 versus el Aceeso Sur

En la edición anterior del suplemento Económico informamos el nuevo “itinerario” de la ruta PY01, que antes pasaba por el centro de Itá y llegaba hasta San Lorenzo, haciendo intersección con la ruta PY02, lo que se cambió, pues desde el año pasado se ha desviado para absorber el Acceso Sur y llegar hasta “4 Mojones”, pasando ahora por áreas aún casi rurales de Itá y Ypané y por la ciudad de Ñemby, haciendo de límite a Fernando de la Mora y Villa Elisa, por ejemplo.

Al respecto, un lector advirtió que el Acceso Sur, por Ley 5030/13 tiene un nombre que no puede ser cambiado por resolución del MOPC. Y cita que el Art. 1° de dicha ley dice: “Denomínase ‘Emiliano R. Fernández’ a la ruta de acceso sur a la Capital del país, desde 4 Mojones hasta la rotonda que la conecta con la Ruta 1 ‘Mcal. Francisco Solano López’, en la ciudad de Itá”.

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