Cargando...
En lo que se puede ver, en esta segunda parte del año hay algunos brotes en la inversión pública que viene con fuerte crecimiento, al igual que el crédito bancario que se sigue expandiendo ayudado por la reducción de tasas del BCP. Además, los productores consiguieron refinanciar sus deudas, se logró un buen resultado del maíz y en la siembra de soja. No obstante, la crisis y recesión argentina siguen impactando.
Dende estima que la recuperación económica vendrá de la mano de los sectores agropecuario y energía, que crecerán en 9,8%, luego de una fuerte caída (-8,7%). Los otros sectores crecerán en 2,7%, logrando un rendimiento superior al de este año (1,7%).
Panorama para el 2020
Los expertos mencionaron que para el 2020 se espera que la economía mundial sigue desacelerándose, que los precios de los commodities sigan volátiles, alrededor del promedio actual, mientras que las tasas de interés internacionales continuarían a la baja.
En el ámbito regional, se espera una lenta reactivación en Brasil con un real todavía volátil y reformas que avanzan lentamente.
En lo que respecta a la Argentina, los expertos preven que continúa la recesión con alta inflación y devaluación de su moneda, con nueva reestructuración de deuda incluido con el FMI.
En cuanto a las condiciones locales, en el supuesto de un buen clima, se tendría también una buena cosecha de soja.
Si la inversión en infraestructura se complementa con inversión privada se podría concretar el Corredor Bioceánico, la duplicación de la Ruta PY02, y los puentes con Brasil en ejecución, de avanzar todos estos proyectos serían un gran empuje para la economía nacional, detallaron.
El economista César Barreto, directivo de Dende, manifestó que dentro de las expectativas que maneja la entidad no se tendrá en el 2020 un rebote como el anhelado, tras la recesión de este año, y no será como las veces anteriores (2009-2010 o 2015), ya que el sector agro no tiene el mismo “poder expansivo que esos años”.
Cabe señalar que la estimación anterior de Dende era del 1,9%, ahora corrigen a -0,5% por el pobre desempeño de las actividades económicas en este 2019.
También el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo a 0,2% la proyección oficial sobre el crecimiento del PIB, desde 1,5% que estimó en julio, aunque la primera proyección fue del 3,5% en diciembre del año pasado, de acuerdo con los datos que se dieron a conocer ayer.
¿Es tiempo de ajustar el déficit?
Para los expertos de Dende, en estos seis años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal se logró contener el déficit fiscal al 1,5%, con una expansión de gastos corrientes al 4%, más inflación.
Agregan además que en este tiempo el déficit se volvió crónico y estructural. Particularmente funciona como una válvula de escape en años de recesión, y es compleja.
Algunos proyectos como Alianza Público Privada (APP) y la Ley 5074 incrementan el déficit, mientras que los límites de reajustes salariales se cumplió parcialmente.
Según Dende, es necesario acelerar inversión en infraestructura, por lo que incrementar tope del déficit fiscal al 2% del PIB es imprescindible. Con el 0,5% adicional se podría derivar para ejecución de obras bajo Ley 5074 y APP.
La citada organización sugiere incluir cláusula de reducción gradual del déficit cuando Deuda/PIB alcance el 30% y aplicar límite a déficit efectivo. En años de recesión déficit puede alcanzar 3% del PIB.
Inflación y dólar
Por otra parte, los analistas de la fundación Dende prevén que la inflación (suba de precios) cierre en 2019 en la cifra de 3,5% y de 3,7% para diciembre de 2020.
Igualmente, el dólar cerrará este año en G. 6.400, mientras que en el año próximo se espera un tipo de cambio a G. 6.300.
4%
De crecimiento del PIB proyecta Dende para el 2020 por efecto rebote o de la reactivación, tras una retracción de 0,5% estimada para este año.
G. 6.400
Dende estima que el dólar cerrará este año en cerca de G. 6.400, mientras que en el año próximo se espera un tipo de cambio a G. 6.300.