Cargando...
Si estamos de acuerdo en que el exceso de gordura trae el colesterol malo, que a su vez trae la arteriosclerosis, que a su vez trae las obstrucciones coronarias responsable de uno de los mayores índices de mortalidad en todo el mundo, la idea comenzará a tener sentido. Asimismo, el exceso de carne trae ácido úrico, que a su vez puede llevar a enfermedades muy peligrosas; en fin, tantas dolencias como excesos se conozcan.
Ahora vayamos a la energía y al medio ambiente; el exceso de gases de efecto invernadero producido por industrias que no han conseguido adecuarse al calentamiento global también han colaborado en gran manera. Los grandes motores de ocho cilindros, especialmente diseñados para los mercados norteamericanos y otros productores de petróleo, son los últimos sobrevivientes de una era de gran opulencia energética.
¿Recuerdan los amables lectores esas regulaciones de los precios del café en la década de los 70? Un oro verde de la región, desperdiciado por el egoísmo corporativo de unos pocos intermediarios. Derramando grandes cantidades en el mar, las empresas n controlaban los mercados mundiales.
Este fenómeno, nada nuevo y extendido a otras riquezas extraídas de la tierra, fueron distorsionando los intercambios globales en detrimento de los países en desarrollo. Productores primarios, como el nuestro, siempre serán sodomizados por los industrializados que nos llevan a una arena, supuestamente neutra, llamada “bolsa”. El centro, con poder económico, militar y tecnológico, aprovechándose de la periferia ignorante y enferma. La vieja comparación económica de “mantequilla versus cañones” se revive permanentemente, pero con nombres nuevos. Commodities agropecuarios de alta calidad, como la soja, la carne, el maíz y el girasol dando lugar a los espejitos y baratijas como celulares y jueguitos electrónicos.
Los frutos de la tierra representan el sudor de miles de agricultores, la materia orgánica de millares de hectáreas, la adaptación a las inclemencias del tiempo, el tratamiento contra plagas y enfermedades; incontables horas-hombres, horas-máquinas y todo lo que implica el costo de una producción. Sumados a esto tenemos la volatilidad del dólar y las bolsas, además del transporte, el ingenio y el almacenamiento temporario. Las crisis de abundancia eran grandes paradojas económicas que el mundo no conseguía digerir, especialmente en países pobres del África subsahariana y América Latina ¡Lanzar comida al mar, mientras un cuarto de la población mundial moría de hambre!
En nuestro devenir actual podemos hacer una analogía de abundancia, tan parecida e injusta a la vez, que muchos comprenderán la tragicómica situación en nuestras binacionales. ¿Cómo es que siendo el primer exportador mundial de energía renovable, el cuarto productor de soja, el quinto de carne y el propietario de la tercera flota fluvial mundial, es que seguimos en esta pobreza franciscana? Somos apenas siete millones de habitantes pero producimos alimentos para 100 millones. Tenemos el bono demográfico y energético más prometedor del mundo, pero la desventaja de los “Jodelos”, los “Sanchez Pillerías”, los Huguitos y los diplomáticos más pillos y peajeros de la región.
En estos días me pasaron la información de que la mafia itaipuniana no está aceptando el liderazgo de un nuevo estilo basado en los principios y valores cristianos. Parece que la filosofia menonita no agrada a los ingenieros de 60 Hertz y los barones vestigiales. ¡No es de extrañar! Los sindicalistos y gerentes vitalicios, agrupados en logias oscuras que siempre han medrado cerca del poder, estarán queriendo cogobernar y no lo dejan.
Me hace recordar de los tiempos del profeta Daniel, aquel hombre de Dios que fue primer ministro de tres emperadores del mundo antiguo: Nabucodonosor, Ciro y Darío el grande. Consiguió permanecer en el poder por tanto tiempo y en tan digno cargo por no contaminarse con la “comida del rey”, es decir las orgías, los excesos y la exuberancia que conlleva la vida palaciega. Hoy, dicha abundancia sería traducida como los maletines, los super salarios, los viáticos, la doble sede y las prerrogativa de faraones que tienen los gerentes, directores y consejeros claudicantes.
¿Les parece que el Brasil querrá cambiar el statu quo de Itaipú? ¡Nunca! Modificará, invertirá en ayuda social, puentes y rutas bioceánicas en nuestro país; retardará procesos, pagos, hará miles de reuniones y comisiones binacionales, pero su objetivo supremo será siempre la energía segura, abundante y barata del Paraguay. Recordemos que los únicos excedentes de Itaipú son paraguayos, aunque se lo disfrase como energía “vinculada”, energía excedente, energía asociada a la garantizada, etc. Si tienen alguna duda lean el Tratado y no las decisiones cuasi unilaterales que se “intercambiaron” diplomáticamente o en el Consejo, a favor del Brasil. Como ejemplo citamos unas pocas, pero sustanciales: la cesión de nuestra energía al Brasil por debajo de costo (deuda espuria), la “cesión” de las direcciones técnica y financiera en nuestra malintencionada paridad y co-gestión administrativa por más de cuatro décadas. También podemos recordar el rebajamiento del nivel del embalse por la conveniencia brasileña, la provisión de materiales y suministros por parte de la industria de nuestros socios.
Por todo lo relatado es que presentíamos que no había votos suficientes en el Senado para el acuerdo constitucional del Sr. Bergen, porque temíamos que la mafia antigua y renovada de la Itaipú ya tuvo el tiempo para boicotear cualquier intención de transparentar, honestizar y patriotizar su gestión. Afortunamente solo se trató de una presunción.
Siendo así las cosas es imperioso que ocurran tres hechos: 1. Que el Sr. Bergen no se “contamine con la comida del rey”; 2. Que la comisión bicameral que investiga el Acta de 24 de mayo encuentre culpables en ese valle de cándidos, santos y angelitos energéticos y 3. Que Marito se someta al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, así como el profeta Daniel. Si sigue sometiéndose a la mafia, su gobierno será efímero y él quedará con el mote de Marito el Breve.
Baratijas
Commodities agropecuarios de alta calidad (soja, carne, maíz, girasol) dando lugar a espejitos y baratijas, como celulares. etc.
Brasil
¿Les parece que Brasil querrá cambiar el statu quo de Itaipú? ¡Nunca! su objetivo supremo será siempre la energía segura, abundante y barata del Paraguay.
CBI
Que la comisión bicameral que investiga el Acta de 24 de mayo encuentre culpables en ese valle de cándidos, santos y angelitos energéticos.
(*) Ingeniero Agrónomo, Técnico Sup. Electricidad, Máster en Planif. y Conducción Estratégica Nac. (IAEE) y Desarrollo (UNA)