Exponen idea de confederación con Bolivia, Perú y Paraguay

A mediados de la presente década visitó Villa Montes (corazón del gran Chaco boliviano) una numerosa comitiva integracionista paraguaya. Entre los numerosos temas abordados en aquella ocasión estuvo la posibilidad de la creación de la confederación boliviano-paraguaya. Todos apoyaron la iniciativa manifestando que se trata de un maravilloso proyecto, por el alto componente social a favor de los países del referido emprendimiento integracionista.

Glenn Arnold Torruella (*)
Glenn Arnold Torruella (*)

Cargando...

Es así que después de una amplia investigación y tras consultar con expertos en la materia, en febrero de 2017, en diferentes periódicos del Estado boliviano, bajo el principio de buena fe, me permití escribir y publicar artículos sugiriendo la creación de la confederación boliviano-paraguaya. De acuerdo a los términos de política moderna, se entiende por confederación a una unión permanente de estados soberanos, con fines de acción común. Generalmente se origina mediante pactos escritos para luego establecer normas o leyes específicas, que regulen y rijan este vínculo. Las confederaciones suelen formarse para encarar asuntos de índole mayor como es la defensa, las políticas migratorias, la creación de una moneda común, la lucha contra la pobreza, la integración social, etc.

Por otra parte manifiesto que viví un par de años en Paraguay (Asunción), y pude evidenciar que existe un gran parecido e identificación entre ambos Estados, tanto en cultura, raza, dieta, vestimenta, costumbre, interés comercial y energético, entre otros. Aparte de esto se debe tomar en cuenta que ambos países se encuentran en el centro de dos mega Estados como lo son Argentina y Brasil. Actualmente, con mayor razón, ya que el Estado boliviano está en proceso de adhesión al Mercosur y una vez que sea signatario del bloque exportará de manera competitiva a sus países miembros gas natural y derivados y unos contados productos más, lo cual sería catastrófico en contra del empresariado privado boliviano.

A propósito, cabe recordar, que la proyección de exportación de carne de ganado vacuno a nivel mundial –gestión 2016– tuvo el orden siguiente: 1) India, 2) Brasil, 3) Australia, 4) EE.UU., 5) Nueva Zelanda, 6) Paraguay, 7) Uruguay, 8) Canadá, 9) Unión Europea, 10) México y 11) Argentina.

De igual manera, debo indicar que desde 2012 en Paraguay ya están fabricando vehículos eléctricos. Es el mayor exportador de energía eléctrica del mundo, y en lo que concierne al tema alimenticio, se tiene lo siguiente: 1) I Exportador mundial de azúcar orgánica, 2) I Exportador mundial de esencia de naranja agria, 3) II exportador mundial de mandioca, 4) II productor y exportador mundial de stevia, 5) III productor y exportador mundial de yerba mate, 6) III mayor consumidor de asado en el mundo, después de Uruguay y Argentina y delante de USA y Brasil, 7) IV mayor exportador mundial de soja, 8) IV mayor exportador mundial de carbón vegetal, 9) IV mayor exportador mundial de almidón de mandioca, 10) IV mayor exportador mundial de aceite de soja, 11) V mayor exportador mundial de harina de soja, 12) V mayor exportador mundial de chía, 13) VI mayor productor mundial de soja, 14) VII mayor exportador mundial de maíz, 15) VIII mayor industrializador mundial de la soja, 16) X mayor exportador mundial de trigo, 17) X mayor exportador mundial de arroz y 18) XI mayor exportador mundial de hilados de seda, etc.

En mérito a lo expuesto, a título personal, sugiero a las tres cancillerías que corresponda, que se imprima el procedimiento diplomático pertinente para que de esta manera se haga realidad la pronta creación de la confederación Perú, boliviana y paraguaya, recordando que el Estado boliviano ya cuenta con la experiencia en este tipo de Estados, como es la confederación Perú-boliviana, promovida bajo el gobierno boliviano del mariscal Andrés de Santa Cruz. En cuanto a Perú, actualmente cuenta con uno de los mejores producto interno bruto (PIB) de Sudamérica.

Por otro lado, en junio último los Presidentes de Paraguay y del Estado plurinacional de Bolivia se reunieron en sede de gobierno de este último, donde formalizaron una veintena de actas y/o acuerdos binacionales: comerciales, culturales, económicos, etc. De igual manera se accionó en la vía privada, lo que facilitaría para que se haga realidad la ya citada creación de la confederación, y con la apertura de este nuevo bloque trinacional, cada uno de los estados miembros podrá importar y exportar, ya sea por el océano Pacífico, vía Perú, o por el Atlántico, a través del puerto Murtinho-Brasil, ya que el mismo se encuentra a disposición del estado paraguayo. Así también se sugiere la implementación de la vía férrea, por cierto con trocha ancha, que es la indicada para la exportación.

(*) Abogado y administrador de hoteles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...