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Una memoria prodigiosa y sensibilidad expresiva hacen al talento en el difícil campo técnico del virtuosismo pianístico, y esto lo poseyó el ucraniano Mark Taimanov en todas sus dotes de concertista, pues como tal se presentó en los más exigentes auditorios. El bel canto se vio engalanado con una de las más cálidas voces de barítono en Vasily Smyslov, quien llegó a interpretar el repertorio muy exigente de la gran ópera. Ofrecía recitales, en los que a veces era acompañado al piano por Mark Taimanov. El surrealismo y el dadaísmo en la pintura tuvieron a Marcel Duchamp como uno de sus más destacados exponentes y uno de sus más enérgicos impulsores, el cual también, cabe mencionar, influencia profundamente al movimiento pop en el siglo XX y las escuelas escultóricas de su tiempo. En el área temática de los anillos polinómicos del álgebra abstracta se conoce el teorema de Lasker-Noether, pues lleva la paternidad de Emanuel Lasker, discípulo de doctorado del matemático alemán Max Noether; este trabajo fue publicado en la Philosophical Transactions, revista de la Royal Society inglesa. En el mundo de la literatura es muy difícil de descollar y más cuando en una vida errante, cuyo anterior puerto fue Berlín, debiera uno de hacerse de un nombre en los Estados Unidos de Norteamérica; este es el caso de Vladimir Nabokov que, entre sus obras, logró el best seller de una mundialmente conocida con el título de Lolita (1955); entre lo más leído de su creación se encuentran Máshenka (1926), Rey, Dama, Valet (1927-1928), La defensa de Luzhin (1929-1930), El ojo (1930), la colección de cuentos Regreso de Chorb (1930), La hazaña (1932), Cámara oscura (1932), Desesperación (1936), La dádiva (1937-1938), La invitación a la ejecución (1938), La invención de Valts (1938), Risa en la oscuridad (1938), El hechicero (1939), La verdadera vida de Sebastian Knight (1941), Barra siniestra (1947), Las otras orillas (1954), La primavera en Fialta (1956), Pnin (1957), Pálido fuego (1962), Ada o el ardor (1969), Transparent Things (1972), la colección de cuentos Una belleza rusa (1973) y Look at the Harlequins! (1974).
Muchos se preguntarán por qué las personas nombradas líneas atrás merecen mayor destaque, por si lo dicho de ellas ya no fuera mérito suficiente. Pues bien, François-André Danican, mejor conocido como Philidor; Mark Taimanov, Vasily Smyslov, Marcel Duchamp, Emanuel Lasker y Vladimir Nabokov eran ajedrecistas de primer nivel. De hecho, Philidor es considerado el primer campeón del mundo. Su especialidad consistía en jugar a ciegas; nadie lo destronó por 50 años. En 1749, publicó El análisis del juego del ajedrez, que lo convierte en el primer gran teórico y analista del juego. Emanuel Lasker obtuvo el título a los 25 años en un match contra Wilhelm Steinitz y reinó como campeón del mundo durante 27 años ininterrumpidos; solo perdió su hegemonía y título cuando surgió otro gran campeón en 1921, el gran maestro cubano José Raúl Capablanca. Mark Taimanov estuvo entre los diez mejores jugadores de ajedrez del mundo durante más de una década; así, fue campeón de la URSS en los años 1956 (mismo año en el cual se erige como el campeón de las olimpiadas de ajedrez), 1960 y 1962; campeón de Europa por equipos en 1961, 1965, 1970, 1976 y 1977; sus libros sobre el ajedrez figuran entre los mejores. Vasily Smyslov ganó un sinfín de torneos, pero entre sus momentos más álgidos son recordados sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijaíl Botvínnik. Según sus propias expresiones, su vida era “mitad ajedrez, mitad cantar”. Marcel Duchamp casi abandonó el arte por el ajedrez (con gran enojo de André Breton); fue campeón de Normandía, representó varias veces a Francia (incluso en el equipo capitaneado por Alekhine); tuvo destacada actuación en torneos jugados en Estados Unidos y Europa. Siete meses antes de morir, jugó (compuso) una «partida-concierto» electrónica, titulada “Reunión“, contra su amigo el compositor John Cage; un mecanismo fotoeléctrico conectado con el tablero y las piezas convertía en luz y sonidos las jugadas de John y Marcel; ganó Duchamp. Vladimir Nabokov fue un jugador con un nivel de juego de los más fuertes; se dedicó a componer problemas de ajedrez que son en sí mismos monumentos a la belleza.
Ahora, ¿qué es lo que hace que algunas personas sean extraordinarios artistas, ilustres científicos y a la par excelentes ajedrecistas?
Hoy día, estudios científicos han demostrado, sobre una base empírica muy amplia, que el ajedrez desarrolla la memoria visual, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico; la capacidad de aprender ajedrez requiere la función de a) facultades espaciales, b) velocidad perceptiva, c) razonamiento, d) creatividad, y e) inteligencia general; y como se puede apreciar, estas mismas funciones son la base común del pensamiento matemático que, pasado a los formalismos, constituye el lenguaje de la ciencia madura.
En otro orden de cosas, se puede afirmar que los elementos musicales son y se referencian perfectamente por sistemas matemáticos; a partir de estos, construimos, mediante mensuraciones cuantitativas, la música; las notas, las figuras, etc., no son más que un conjunto de símbolos y estructuras que expresan relaciones entre entidades abstractas. La armonía musical es una combinación de sonidos simultáneos y diferentes, acordes, que muy bien se rigen en su construcción por reglas basadas en parámetros y relaciones numéricas. Pasando a otro ámbito, existe una relación muy estrecha entre la narración de un cuento o una novela y la lógica matemática. Las matemáticas, y la lógica como parte de ella, están construidas sobre un grupo de axiomas o postulados; estas reglas operatorias delimitan un campo de operaciones posibles que se ordenan en unas reglas de deducción o inferencias. Las distintas lógicas (de enunciados, de predicados, modales, difusas, polivalentes, etc.) dependen de los axiomas elegidos como punto de partida y de las reglas de deducción. La narración de un cuento o una novela requiere de un marco lógico. Así, el narrador elige los presupuestos, los personajes, las coordenadas en un tiempo y espacio para narrar su historia. La trama que será urdida a partir de los presupuestos iniciales elegidos limitan lo que los personajes pueden hacer y también lo que el escritor puede seguir contándonos. Así la historia es fruto de una concatenación deductiva (dialéctica al estilo hegeliano cuadra mejor); al modo como los teoremas surgen de los axiomas del matemático, se desarrolla la historia del escritor. Entrando en el campo de las artes visuales, se puede comentar que el realismo renacentista en la pintura enfrentó a los artistas con el problema matemático de representar el mundo real tridimensional en un lienzo bidimensional. El uso de la perspectiva es la diferencia fundamental entre la pintura de la Edad Media y la del Renacimiento, y esto los llevó al entendimiento estrecho que hay entre las matemáticas (la geometría) y la representación del espacio. A partir de aquí, algunos han llegado inclusive a un simbolismo primitivo y básico de las formas geométricas puras en sus composiciones pictóricas, incluso han experimentado con la posibilidad del tiempo dentro de lo visual.
En síntesis, muchos estudios han evidenciado que el aprendizaje del ajedrez tiene una influencia positiva en la amplificación de las aptitudes numéricas, espaciales, actitudinales y verbales, y siendo así, este juego del ajedrez potenciaría de manera colateral la adquisición de las competencias propias de las matemáticas que, como se puede ver, también son propiedades con una base común sicogenética (en el sentido científico que le dio Jean Piaget) a la música, la narración literaria y la pintura. Existe la iniciativa de un proyecto de ley en el Parlamento nacional de incorporar el ajedrez en el currículo educativo como herramienta de ayuda pedagógica, en especial al área de matemáticas. El solo sumario de beneficios que da la práctica del ajedrez, por si solo prescribe que debería de concretarse tal impulso, a modo de prueba piloto por lo mínimo, y si se llegara a constatar el elevamiento del rendimiento en cuanto capacidades y competencias concretas y actualizadas de los escolares para el nivel de la Educación Escolar Básica en el área de matemática y afines, ampliar y extender el programa a niveles superiores para seguir con los beneficios que ello produce. ¿Por qué no utilizar un recurso barato en condicionantes, como lo es el ajedrez, y esperar con ello los frutos de que surjan en el Paraguay, en un futuro no tan lejano, los Philidor, Taimanov, Smyslov, Duchamp, Nabokov y los Lasker?
Editor: Alcibiades González Delvalle - alcibiades@abc.com.py
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