Una propuesta pedagógica al currículo de la educación paraguaya (parte 2)

Visto que las capacidades y competencias del área de matemática, que deberían ser concretas en los escolares del tercer y sexto grado de la Educación Escolar Básica del Paraguay, están muy por debajo de la media relativa en todos los dominios, y considerando que el ajedrez desarrolla la memoria visual, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico, debería fomentarse la práctica del juego, como actividad lúdica en función de apoyo pedagógico, a manera de equilibrar o estimular las asimetrías que produce el fracaso de la didáctica hoy día en uso en las aulas, como se ve reflejado en la evaluación del SERCE.

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Es digno de recordar que la capacidad de aprender ajedrez requiere la función de: a) facultades  espaciales, b) velocidad perceptiva, c) razonamiento, d) creatividad, e) inteligencia general; y como se puede apreciar, estas mismas funciones son la base común del pensamiento matemático. Muchos estudios han evidenciado que el aprendizaje del ajedrez tiene una influencia positiva en la amplificación de las aptitudes numéricas y verbales, y –siendo así– este juego del ajedrez potenciaría de manera colateral la adquisición de las competencias propias de la matemática, que en el fondo son propiedades comunes a ambas, al ajedrez y la matemática. Es bien sabido y demostrado por varios estudios que lo respaldan que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo, también que el ajedrez promueve la madurez intelectual anticipadamente e incrementa el coeficiente intelectual (IQ). Un jugador de ajedrez analiza una posición para elegir la mejor jugada. Antes que nada, el jugador de ajedrez hace un estudio preliminar de la posición (reconocimiento de la complejidad). En la segunda etapa, el jugador evalúa la situación del material, la posición, y toma en consideración las amenazas (definición del problema). En tercera instancia, el jugador busca soluciones alternativas a cualesquiera de los problemas o amenazas y estudia diferentes variaciones (consideración de alternativas o hipótesis). En esta etapa del análisis, el jugador de ajedrez se involucrará en una “profundización progresiva”; como se ve en la descripción, todas estas etapas por las que pasa un jugador en el proceso de una partida, son las mismas condiciones por las que debería pasar un estudiante de la escolar básica en clases de matemática.

La ausencia notoria en la Universidad Nacional de postulantes a las facultades de ingeniería con relación a otras carreras tradicionales (Derecho, Contables, Administración etc.), por un lado se debe al tedio y al aborrecimiento que los alumnos han adquirido por la materia de matemática, a falta por partida doble de adecuada orientación didáctica y dominio de contenido de los docentes en el área de matemática en el nivel Escolar Básico; se sabe que la matemática es el lenguaje universal de la ciencia y la tecnología, y mal aprendida esta o la ausencia de conocimiento de ella, como secuela colateral produce la decisión de no opción por carreras universitarias con contenidos y perfiles científico-técnicos y sus ingenierías respectivas, o peor, un obstáculo insalvable en los egresados secundarios de acceder a estas opciones académica-profesionales. Por otro lado, el bajo número de ingresantes a las facultades de ingeniería es el reflejo de una formación deficiente en capacidades y competencias relacionadas al área de la matemática por parte de los alumnos como efecto colateral de la mala o nula enseñanza de ella en el nivel Escolar Básico y Medio. La enseñanza de la matemática en el nivel de la escolarización básica debe estar bajo la responsabilidad de egresados de nivel terciario y/o universitario en el área, pues es más fácil, práctico y menos costoso (a nivel micro y macro en el sistema educativo) capacitar al profesional licenciado en matemáticas y/o equivalente, que ha pasado por un mínimo de cuatro años desarrollando capacidades cognitivas en el área, en métodos psicológicos y pedagogías apropiadas para la enseñanza de niños, que transmitirles suficiencia y pericia técnica matemática al docente de ese nivel. Las autoridades en educación del país deben saber estimular la decisión de los jóvenes estudiantes por carreras científico-técnicas que no sean las tradicionales (Derecho, Contables, Administración etc.), deben ser capaces de crear las condiciones que hagan posible el estímulo laboral y la absorción de profesionales con este perfil, pues si se quiere un país industrializado, ya sea con capital nacional o extranjero, se debe atraer a los jóvenes estudiantes a profesiones que sirven de insumo a la industria (ingenieros mecánicos, electricistas, hidráulicos, metalúrgicos, informáticos etc.). Si se quiere desarrollo económico, se necesita industrialización, esta se sabe se alimenta de capital humano preparado en la ciencia y la técnica; por lo tanto, las políticas educativas a nivel nacional debieran de reordenar su objetivos y fines, a fin de que estos estimulen el crecimiento de alumnos matriculados en bachilleratos científicos y técnicos de la Escolar Media y en las facultades de ingeniería y con ello crezca la población profesional de egresados especialistas en áreas de la ingeniería científico-técnica. El sistema educativo oficial del Paraguay, y el Ministerio de Educación y Culturan como órgano rector de él, tiene definidos institucionalmente los programas de estudios en el área de matemática vigentes en la etapa Escolar Básica (incluidos el 2º y 3er. ciclo) y Escolar Media; estos programas contemplan las áreas tradicionales y modernas de la matemática. Al cotejarlas con los programas de matemática de los cursillos probatorios de ingreso o los exámenes de ingreso de las facultades de Ingeniería (FIUNA, FACEN y Politécnica) de la Universidad Nacional se correlacionan muy bien; el problema surge cuando se observa la cantidad de ingresantes con respecto a postulantes y se les pregunta a los estudiantes que cursaron estos probatorios, a través de un cuestionario preparado para el efecto, sobre su formación escolar en el área de matemática, la respuesta generalizada es que la tuvieron “deficiente” y que en el curso probatorio tuvieron que hacer un gran esfuerzo por adquirir las destrezas y competencias necesarias para afrontar la prueba de admisión.

A modo de conclusión, y en las ansias de mejorar la situación deficiente de cultura matemática de los educandos paraguayos, se puede reafirmar que el ajedrez tiene un probado impacto en lo siguiente: A) desarrollo del pensamiento creativo; B) desarrollo de la memoria visual; C) desarrollo de aptitudes verbales; D) desarrollo del rendimiento en la lectura; E) desarrollo del intelecto en general; F) desarrollo de la autoestima; G) desarrollo del pensamiento crítico; H) desarrollo de la concentración; I) mejora el rendimiento académico, y J) la aceleración de la madurez intelectual, razones todas por las que la Unesco en 1995 instó a todos los países miembros a incluirlo en sus respectivos currículos escolares, tanto en primaria como en secundaria.

Por lo menos 30 países han incluido el ajedrez en sus currículos educativos públicos, entre estos Canadá, Alemania, Suecia, Cuba, Venezuela, Islandia, Rusia, Costa Rica y Colombia, así como asignatura optativa otros como Argentina, país en el cual cerca de 3.000 escuelas de 12 distritos incorporaron el ajedrez a su programa educativo, algunos desde hace más de dos décadas –como la ciudad de Buenos Aires–, se desarrollan programas de ajedrez también en las provincias de Formosa, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Corrientes, Misiones y San Luis; también países como Uruguay, Brasil, Chile, etc. El SERCE evidenció en cuanto puntajes promedio en el área de matemática para el tercero y sexto básico el siguiente orden, entre otros que no están listados: Cuba (647,93 y 637,47), Uruguay (538,53 y 578,42), Costa Rica (538,32 y 549,33), México (532,10 y 541,61), Chile (529,46 y 517,31), Argentina (505,36 y 513,03), Brasil (505,03 y 499,42), mientras que Paraguay alcanzó 485,60 y 468,31 puntos, respectivamente; da la casualidad de que los países con mejor puntaje llevan el programa de ajedrez en sus currículos respectivos, ya sea como asignatura oficial u optativa.

El solo sumario de beneficios que da la práctica del ajedrez por sí solo prescribe que debería de incluírselo oficialmente en el sistema de Educación Escolar Básica del Paraguay dentro del currículo a modo de prueba piloto por lo mínimo, y si se llegara a constatar el elevamiento del rendimiento en cuanto capacidades y competencias concretas y actualizadas de los escolares para el nivel de la Educación Escolar Básica en el área de matemática y afines, ampliar y extender el programa a niveles superiores para seguir con los beneficios que ello produce.

(victoroxley@gmail.com)

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