Una propuesta pedagógica al currículo de la educación paraguaya (1)

El flujo de influencia directa, hoy, en el siglo XXI, va de la ciencia a la técnica, de esta a la industria y al Estado y, cerrando el círculo, al público en general.

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Galileo Galilei, en su obra escrita en italiano Il Saggiatore (1623), sostenía un postulado que luego cobraría centralísimo papel en los fundamentos filosóficos de la ciencia moderna: el axioma que dice que “la naturaleza está escrita en lenguaje matemático”. Con esta visión, el mundo aristotélico de la naturaleza como organización de sustancias, formas y cualidades, es reemplazado por una prescripción metodológica que postula fecundamente que la naturaleza es un conjunto ordenado de fenómenos cuantitativos de subyacentes estructuras matemáticas y mecánicas; la auténtica estructura del mundo real. Hoy, nadie pone en duda que la matemática es el lenguaje de la ciencia. Sus relaciones con las distintas ramas de las ciencias y la ingeniería son tantas. La utilidad de la matemática se debe fundamentalmente, por un lado, a que esta constituye una poderosa herramienta para fines como resolver problemas prácticos o tratar grandes masas de datos, y, por otra parte, permite comprender, predecir y controlar, en la medida de lo posible, el funcionamiento de muchos sistemas reales de muy distinta naturaleza.

Partiendo de las afirmaciones anteriores, es decir, sosteniendo que es importante la formación de científicos y tecnólogos, y a sabiendas de que el lenguaje que uno debe manejar para acceder al estilo del pensamiento científico-tecnológico es el de la matemática, cabe preguntarnos: ¿cómo estamos en la educación escolar básica en el área de Matemática, en el Paraguay?

Los resultados del Serce (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, auspiciado por la Unesco y llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - Llece): Aportes para la enseñanza de las matemáticas, publicados en el 2009, dan en cuanto a respuestas correctas para matemática de tercer grado, en el dominio numérico, para Paraguay, una puntuación de 42 %. Esto quiere decir, para ser más específicos con las asociaciones y su correspondiente valoración, que los escolares paraguayos en el dominio numérico tienen una capacidad de lectura y escritura de números naturales hasta una centena de mil; una comprensión de enunciados de problemas planteados; una capacidad de concebir un plan y ejecución de solución al problema planteado; una habilidad de formular el enunciado de una situación problemática con datos reales; una lectura, comprensión y utilización de la notación y el vocabulario matemático adecuado al contexto; una capacidad para reconocer la importancia de aplicar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división para solucionar situaciones que se presentan en la vida cotidiana desarrollada solo en un 42 %. En cuanto a respuestas correctas para matemática de tercer grado, en el dominio geométrico, Paraguay puntúa con un 41 %; lo que es lo mismo decir que los escolares en el Paraguay tienen las capacidades de comprender, concebir un plan y ejecutar el plan de solución al problema planteado de figuras geométricas planas: triángulos y cuadriláteros, y las relaciones de perímetro de figuras geométricas planas regulares, con sus respectivas fórmulas en un 41 % de desarrollo del potencial total. Así también, los escolares paraguayos del tercer grado en cuanto capacidades en la unidad temática De la Medida puntúan en el Serce con un 39 %. En cuanto a respuestas correctas para matemática de tercer grado en el dominio De la Estadística, es decir, en capacidades para utilizar técnicas sencillas en la recolección de datos, representarlos e interpretarlos, Paraguay puntúa con un 50 % en el justo medio, siendo esta su mejor prestación en las pruebas. El Serce da a Paraguay como resultados en cuanto a respuestas correctas para matemática de tercer grado, por proceso cognitivo en la categoría de Reconocimiento de Objetos y Elementos, un estimador del orden del 47,98 %; en la categoría de Solución de Problemas Simples, un 38,74 % y en la categoría de Solución de Problemas Complejos, un 33,80 %.

Los resultados del Serce dan en cuanto a respuestas correctas para matemática de sexto grado en el dominio numérico a Paraguay el porcentaje del orden del 45 %. Aquí, lo mismo se puede decir al igual que el mismo indicador para el tercer grado, solo que en este nivel superior se amplían las capacidades y enumerarlas sería muy repetitivo, basta con repasar las puntuaciones en cuanto capacidades de la unidad temática correspondiente para darse cuenta cuan subdesarrolladas competencias concretas poseen los escolares paraguayos en esta categoría, ya por debajo de la media estadística.

En cuanto a respuestas correctas para matemática de sexto grado, en el dominio geométrico, Paraguay puntúa con un 30 %; en el mismo sentido pero en el dominio De la Medida, Paraguay puntúa con un 39 %. Así también, en cuanto a respuestas correctas para matemática de sexto grado, en el dominio De la Estadística, Paraguay puntúa con un 43 %. El Serce da a Paraguay como resultados en cuanto a respuestas correctas para matemática de sexto grado, por proceso cognitivo en la categoría de Reconocimiento de Objetos y Elementos, una puntuación del 49,46 %; en la categoría de Solución de Problemas Simples, un 36,59 % y en la categoría de Solución de Problemas Complejos, un 25,12 %, siendo esta última categoría las más baja puntuación dentro del set del test. En general, se puede decir que en dominios de la Matemática, en cuanto capacidades y competencias, los escolares paraguayos van muy por debajo de prestaciones medias relativas en todas las unidades temáticas, lo que es lo mismo decir que se está muy deficiente en cuanto a habilidades matemáticas en la educación escolar básica.

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