Una carta de opinión

Cargando...

La señora Renée Ferrer, presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, envió al director la siguiente carta:

«La Junta Directiva de la Academia Paraguaya de la Lengua Española tiene el placer de dirigirse a usted, en su calidad de director del diario ABC Color, con relación al artículo aparecido en El Suplemento Cultural del domingo 21 de setiembre, páginas 2 y 3, titulado “Poesía paraguaya en el visor”.

Ponemos a su consideración los motivos del rechazo y la preocupación de esta Academia ante los conceptos manejados por el autor del mismo. Por un lado los parámetros que el articulista utiliza para desacreditar a los poetas incluidos en la Antología: La poesía del siglo XX en el Paraguay, de la investigadora Mar Langa, publicada por la prestigiosa editorial española Visor, son en la mayoría de los casos anecdóticos, peyorativos y, en general, francamente insuficientes para juzgar la obra total de un poeta.

Actos de “parricidio cultural” han sido frecuentes en el mundo artístico, y son reconocidos como una sana actitud de rebeldía ante el canon establecido, cuando vienen amparados por planteamientos innovadores substanciales para la evolución del arte, pero pierden validez si se basan en criterios infundados y engañosos.

La objeción de la Academia Paraguaya de la Lengua Española a la mencionada publicación se basa en la ligereza con que el redactor juzga a los poetas incluidos, la mayoría de ellos emblemáticos por su trayectoria poética. Asimismo, manifiesta su desacuerdo ante el descrédito gratuito al que son sometidos autores cuya obra y vasta labor a favor de la cultura paraguaya es ampliamente reconocida en el Paraguay y en el exterior.

La Academia considera fundamental tener en cuenta que el Paraguay ha sufrido, y sufre hasta hoy, un aislamiento que castigó a la literatura nacional con la desvalorización y el desconocimiento, dejándola al margen de la inclusión en los circuitos editoriales más importantes fuera del país. Descalificar una obra que abre las puertas a la divulgación de la poesía paraguaya en Hispanoamérica y el resto del mundo con argumentos tan insuficientes es, por un lado, nocivo para la edición de libros paraguayos en el exterior y, por otro, pone en evidencia el desconocimiento profundo de la poética de cada uno de los autores que integran esta antología. Arriesgar una opinión basándose en pasajes de la historia personal, en la desgracia del ostracismo o en un segmento minúsculo de la labor creativa no condice con una crítica seria.

Por otra parte, la divulgación de un criterio tan insultante y escasamente fundamentado, contribuye a proyectar una imagen falsa de toda la poesía paraguaya, lo que además de incorrecto, es altamente perjudicial.

Por tal motivo rogamos al señor director, según el derecho a réplica que nos asiste, que esta carta sea publicada en El Suplemento Cultural del diario ABC Color del próximo domingo, con el mismo destaque y la misma proporción que tuvo el artículo de referencia.

Agradeciéndole su digna atención, la Junta directiva de la Academia de la Lengua Española saluda a usted con el debido respeto».

Cumplimos su deseo, y hela aquí publicada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...