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ROA BASTOS CUENTISTA
Jorge Aiguadé abre su ensayo sobre Roa Bastos planteando el nunca resuelto conflicto si es el escritor más cuentista que novelista.
"Aunque Augusto Roa Bastos -dice- es más conocido universalmente como novelista, por la fama de sus libros 'Hijo de Hombre' y 'Yo el Supremo' asimilados en el mercado literario como novelas, la verdad es que, después de una lejana novela inicial ('Fulgencio Miranda', que en 1942 obtuvo mención especial en un concurso literario organizado por el Ateneo Paraguayo), que hoy casi nadie recuerda, su ingreso por la puerta grande a la narrativa se dio como cuentista, con 'El Trueno entre las Hojas', publicado en Buenos Aires en 1953, con gran repercusión internacional".
"Así, mucho después de la publicación de 'Hijo de Hombre', en 1960, se lo siguió
considerando principalmente un cuentista, porque a estos libros le sucedieron otros cuatro volúmenes de cuentos, a través de los cuales era posible acompañar el fascinante proceso de un extraordinario desarrollo literario".
"Hubo hasta quien aseveró, incluso después de 'Yo el Supremo', que Roa nunca dejó de ser cuentista, si se tiene en cuenta que 'Hijo de Hombre', más que una novela propiamente dicha, es una colección de cuentos largos, con personajes, historias y situaciones entrecruzadas; y que 'Yo El Supremo' está armado como una constelación de relatos y textos diversos que giran en torno a unos cuantos núcleos que difícilmente pueden equipararse al concepto tradicional del 'capítulo'. Además, tanto uno como otro texto rompen definitivamente con la idea convencional de novela".
"Pero más allá de esta discusión, posiblemente estéril, acerca de si Roa es más cuentista que novelista y viceversa, lo que no se puede soslayar es la importancia de la cuentística de este escritor y la originalidad del aporte de sus cuentos en la literatura de lengua española contemporánea. Ellos funcionan como laboratorios en los que se experimenta, en forma condensada y potenciada, lo que después estará y se desplegará en sus grandes textos novelísticos, pero son en sí mismos acabadas obras literarias a través de las cuales el autor va desarrollando su apasionante aventura artística".
PLAN DEL LIBRO
Al término de su extenso estudio, Jorge Aiguadé explica el criterio con que fue armado el volumen, criterio importante de poner en evidencia por la forma en que han sido catalogados los diferentes cuentos.
"Nuestra edición -dice Aiguadé- reúne íntegramente los cuentos hasta ahora publicados en diversos libros por Augusto Roa Bastos. Los libros aparecen en el orden cronológico de edición, y dentro de ellos los cuentos lo hacen en el orden en que se publicaron originalmente. Sin embargo, se siguen las versiones de las ediciones más recientes, con las revisiones realizadas por el autor. Así, por ejemplo, en 'El Baldío' se incluye el cuento 'Kurupi', que no aparece en la primera edición argentina del libro, se publica por primera vez en la antología editada en Chile de 'Madera Quemada' y el autor lo incorpora definitivamente a la colección de 'El Baldío' en la edición paraguaya de dicho libro. Lo mismo sucede con el cuento 'Bajo el Puente', que aparece por primera vez en la mencionada antología de 'Madera Quemada', pero después se integra a la colección de 'Moriencia'. Así también, el cuento 'La Excavación', aparece en una nueva versión, que el autor publicó por primera vez en 'Los Pies sobre el Agua'. Pero lo mantenemos en su lugar en 'El Trueno entre las Hojas', porque no se justificaría desde el punto de vista de la estructura del libro extraerle este cuento, capital en él".
"Finalmente, como un aporte al conocimiento de la obra de nuestro autor, incluimos cinco cuentos que hasta ahora no habían sido publicados en libro, sino habían aparecido en publicaciones periódicas y dispersas: 'La cita', 'Chico-Coa', 'El Crack', 'Función', pertenecientes al periodo inicial de la obra literaria del maestro y publicados en revistas literarias de la época, y 'Variaciones sobre un tema de Julio Cortázar', escrito en homenaje al escritor argentino poco después de su muerte. Más que un relato, se trata de un denso entrecruzamiento de la prosa poética, la reflexión literaria, un ejercicio de estilo y un juego de espejos sobre los temas de Cortázar, en uno de los trabajos más densos de este libro".