Santificar lo profano: el mandamiento que faltaba

Ser pobre y ser de la Chacarita son, para un gran sector de la población de Asunción, sinónimos de exclusión social. En Santificar lo profano, la película nacional de Agustín Núñez, Ángela lo vive con el peso de la violencia en todas las esferas de la sociedad: en lo laboral, en el hogar, en la iglesia y en las instituciones. Pero emergen la figura y la actuación de Marcos, joven seminarista, poseedor de una fina sensibilidad, cuya acción personal y cuya línea pastoral a favor de la justicia social no tardan en aparecer y llevarlo a enfrentar de manera frontal la estructura injusta y la hipocresía religiosa, colocándolo ante el dilema de optar, o bien por el camino del sacerdocio, o bien por comprometerse con la comunidad en la lucha por una vida mejor. O, tal vez, tratar de conciliar ambas posturas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La película nos anima a superar los prejuicios sociales y transmite una gran esperanza con la certeza de que la lucha social es necesaria. Plantea, así, un llamado a la autenticidad. No basta con ser sólo buenos ciudadanos. Marcos nos muestra con el ejemplo que, además de tener sensibilidad, hay que buscar y atacar la raíz de los problemas sociales, aunque eso implique enfrentar estructuras institucionales legitimadoras de injusticia social.

Mención aparte merece el buen uso del guaraní con frases sencillas y contundentes que, al estar ubicadas en forma estratégica y efectiva, evidencian la gran capacidad del mismo para transmitir sentimientos profundos –rabia, indignación, alegría…– y para describir las realidades sociales en el trascurso de la acción.

Santificar lo profano des-oculta defectos y virtudes de la vida asuncena. Se hacen presentes la exclusión social, la intolerancia, el machismo, el moralismo religioso y la violencia institucionalizada y, paralelamente, el relato ayuda a des-cubrir la existencia de personas con valores humanos y sociales en búsqueda incansable del «jaiko porã oñondivepa». Por su calidad de contenido e imágenes, la recomendamos encarecidamente, en especial a los jóvenes, ya que está dirigida a alentar el desarrollo de la creatividad, la perspectiva crítica, la autenticidad, la esperanza y la capacidad de construir una sociedad más justa.

Ficha técnica

Santificar lo profano

Drama, 2017

72 minutos

Director: Agustín Núñez

Productores: Macarena Candia, Elena Coronel, René Garay

Guion: Agustín Núñez

Director de fotografía y montaje: Onchi Ortiz

Asistente de posproducción y comunicación: Mafe Mieres

Reparto: Héctor Lozzca / Leticia Mancuello / Macarena Candia / Fátima Figueredo

Música: Rolando Chaparro

Fotografía: Luis Armando Arteaga

Sonido: Catriel Vildosola

* Universidad Católica de Asunción

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...