Cargando...
La película nos anima a superar los prejuicios sociales y transmite una gran esperanza con la certeza de que la lucha social es necesaria. Plantea, así, un llamado a la autenticidad. No basta con ser sólo buenos ciudadanos. Marcos nos muestra con el ejemplo que, además de tener sensibilidad, hay que buscar y atacar la raíz de los problemas sociales, aunque eso implique enfrentar estructuras institucionales legitimadoras de injusticia social.
Mención aparte merece el buen uso del guaraní con frases sencillas y contundentes que, al estar ubicadas en forma estratégica y efectiva, evidencian la gran capacidad del mismo para transmitir sentimientos profundos –rabia, indignación, alegría…– y para describir las realidades sociales en el trascurso de la acción.
Santificar lo profano des-oculta defectos y virtudes de la vida asuncena. Se hacen presentes la exclusión social, la intolerancia, el machismo, el moralismo religioso y la violencia institucionalizada y, paralelamente, el relato ayuda a des-cubrir la existencia de personas con valores humanos y sociales en búsqueda incansable del «jaiko porã oñondivepa». Por su calidad de contenido e imágenes, la recomendamos encarecidamente, en especial a los jóvenes, ya que está dirigida a alentar el desarrollo de la creatividad, la perspectiva crítica, la autenticidad, la esperanza y la capacidad de construir una sociedad más justa.
Ficha técnica
Santificar lo profano
Drama, 2017
72 minutos
Director: Agustín Núñez
Productores: Macarena Candia, Elena Coronel, René Garay
Guion: Agustín Núñez
Director de fotografía y montaje: Onchi Ortiz
Asistente de posproducción y comunicación: Mafe Mieres
Reparto: Héctor Lozzca / Leticia Mancuello / Macarena Candia / Fátima Figueredo
Música: Rolando Chaparro
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Sonido: Catriel Vildosola
* Universidad Católica de Asunción