Cargando...
Tomer Hanuka ilustró la edición inglesa hecha en el 2008 por el sello editorial británico Penguin de la célebre novela libertina –o tal vez deba decir del célebre diálogo socio-político-pornográfico– de 1795 de Donatien Alphonse François, el marqués de Sade, conocida en nuestro idioma como La filosofía en el tocador (originalmente, La Philosophie dans le boudoir ou Les instituteurs immoraux), cuya carátula y contracarátula Hanuka bañó de un potente color rojo que produce una vibrante impresión de peligro y, al mismo tiempo, de pasión, de fuerza y de vigor sensuales. De forma lateral esta tinta impacta con la sugerencia inquietante de «sanguinaria» (roja) crueldad. Todo lo cual, asociado perversamente a las líneas ágiles del dibujo, de trazo fino, móvil, flexible, sinuoso, expresivo y elegante, conduce, naturalmente, la imaginación y las fantasías del observador y lector hacia el sexo.
Hanuka ganó el premio del British Design Museum por este trabajo sádico. La ilustración que ven los lectores en este número de El Suplemento Cultural pertenece a ese libro del «Divino Marqués» que señalamos fue publicado en inglés en el 2008 (Marquis De Sade: Philosophy in the Boudior, Penguin Classic Editions, 2008). Es una pequeña muestra de la interesante producción de este ilustrador israelí contemporáneo radicado desde hace varios años en Nueva York.
Dicho sea de paso, el nombre, no demasiado conocido en Paraguay, ni en Suramérica en general, de Hanuka recorrió todo el mundo brevemente en este mismo año, 2014, por la «tormenta perfecta» que cubrió la carátula de The New Yorker el pasado 10 de febrero, carátula muy celebrada; en una entrevista, Hanuka dijo que dibujó aquella pareja semidesnuda, en su cama, mirando la nieve por la ventana de su habitación, después de leer un cuento del escritor (y conocido actor de Hollywood) Sam Shepard, titulado «Indianapolis». Si quieren ver y saber más acerca de Tomer Hanuka, pueden visitar su página oficial: http://thanuka.com/.