Recuerdan a Moreno González a 20 años de su fallecimiento

Como un homenaje a uno de los compositores más notables y completos que produjo el Paraguay, Juan Carlos Moreno González, Pierre Jancovic ofrecerá un concierto en base a sus obras escritas para piano.

Cargando...

Será el miércoles próximo, a partir de la hora 21.00 en el salón “Pérez Uribe” como parte de los “Miércoles Culturales”. Este año se recuerdan los veinte años del fallecimiento del mencionado compositor. Si bien dicha fecha se cumplió el pasado 30 de enero, hasta el momento no se conoce la programación de ningún acto especial en memoria de Moreno González. Por lo tanto, es posible que este concierto sea el primero y también el único que habrá de recordar su obra.


EL PROGRAMA

El programa comprenderá obras tales como “Preludio y pequeña fuga”, “Tres aires paraguayos sobre motivos populares: 1) Mamá che mose. 2) Rojhay güi coicha aico y 3) Ani que repe”. Le seguirán: “Canción sin palabras” y “Danzas paraguayas” en fa mayor y en sol menor. Luego: “Tres piezas para piano: a) El canto del artista b) Nocturno de primavera y c) Scherzo sobre la sonrisa de un niño”.

También incluye el programa “Balada en mi bemol” y “Sonata Amanecer en re mayor”.


DATOS BIOGRÁFICOS

Juan Carlos Moreno González nació el 19 de enero de 1916. Descendiente de una familia de intelectuales, desde niño sintió la vocación por la música. A los once años de edad sufrió un accidente en el que perdió las dos piernas, lo que frustró su inicial deseo de realizar carrera como concertista de piano.

Comenzó sus estudios musicales como audidacta y luego en Buenos Aires, Argentina, con José Manuel Benavente y Arturo Luzatti. En 1930 dio inicio a sus estudios de armonía en São Paulo, Brasil, y en 1938 el gobierno le otorgó una beca para estudiar composición con el maestro italiano Furio Franceschini hasta 1940.

Regresó al país ese mismo año y asumió la dirección de la Sección Música del Ateneo Paraguayo.

Como compositor, en sus comienzos, se dedicó a la música popular logrando éxitos y premios como su tango “Margarita”, con texto del poeta argentino Gabino Coria Peñaloza, que resultó ganador de un premio nacional en Argentina, en el año 1929, logrando difusión internacional.

A partir de la década del 50 creó, junto al escritor Manuel Frutos Pane, un género de comedia musical, inspirado en la zarzuela española, sobre temas del folklore paraguayo que denominó: zarzuela paraguaya, obteniendo durante siguientes décadas los más extraordinarios éxitos de taquilla en la historia del teatro musical en el Paraguay.

Fue director del Conservatorio Municipal de Música, desde su creación en 1964 y Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Como compositor abarcó prácticamente todos los géneros, especialmente con énfasis en la música de cámara.

Su estilo se puede definir como clásico-romántico con influencias de Beethoven. En algunas composiciones, su lenguaje armónico, especialmente en su música para orquesta, llega a ciertos exotismos que le brindan un aire de modernidad, aunque sus estructuras son puramente neoclásicas.

Cultivó el estilo universal, pero compuso también obras con temas de la música indígena y del folklore paraguayo. Entre sus obras más sobresalientes se ubican: en el campo sinfónico: el poema sinfónico: “Kuarahy mimby” (La flauta del sol) (1944), “Movimiento de concierto para piano” (1946), “Paraguayko’e para coro y orquesta”.

En música de cámara: “Sonata para violín y piano en si menor” (1935), “Trío para piano” (1946) y “Cuarteto de cuerdas en do mayor” (1944). En música para piano: “Tres piezas para piano” (1935, editadas en 1939 por el Rotary Club de Asunción), “Sonata para piano” (1945), “Sonata El Amanecer para piano” (1943), “Tres aires paraguayos” (1946).

Con libretos de Manuel Frutos Pane compuso las siguientes zarzuelas paraguayas: “La tejedora de Ñandutí” (1956), “Corochiré” (1958), “María Pacurí” (1959), “Las alegres kygua vera” y “Paloma para”.

Es autor de canciones populares como “Pobre pebeta” (1926), “Cuando era buena” (1928), “Idilio azul” (1928), “Margarita” (1929), “Mi casita” (1930), “Con tarjeta de cartón” (1931).

Publicó numerosos artículos de música en la revista del Ateneo Paraguayo y diarios de la capital, y es autor de un folleto analítico, “Apuntes para la historia de la música del Paraguay” (Edición de Autores Paraguayos Asociados, 1982). Falleció en Asunción, el 30 de enero de 1983.

(Luis Szarán, “Diccionario de la Música en el Paraguay”, edición del autor, Asunción, 1997, Pág. 326-327).


Clorindo Mallorquín
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...