"Recordando la historia común"

Como agregado militar del Ejército de Chile en este hermoso país, no puedo dejar pasar la ocasión para rendir un homenaje a los lazos históricos comunes que nos unen, especialmente entre nuestros gloriosos ejércitos.

Cargando...

En efecto, y aprovechando el Bicentenario, quisiera referirme a algunos de los tantos héroes que son orgullo del Paraguay.Marco Matute   
marcomatute@hotmail.com

Desde los tiempos de la independencia de nuestros países, aparece la figura del Coronel Félix Bogado, héroe de la Caballería, quien participa desde sus inicios en el Ejército Libertador de Los Andes. Este insigne soldado junto y al lado del gran General José de San Martín atraviesa la Cordillera de los Andes para participar activamente en las batallas de Chacabuco y Maipú, sellando la independencia de Chile; posteriormente, también lo hace en la liberación del Perú en las batallas de Junín y Ayacucho.   

Cuando la Guerra de la Triple Alianza había terminado, no obstante la precaria condición económica y moral en la que los primeros gobiernos constitucionales se sucedieron, no pasó mucho tiempo sin que se pensara seriamente en la formación de militares que serían después los primeros instructores técnicos de un futuro Ejército paraguayo. No se podía pensar en la fundación inmediata de una Escuela Militar ni siquiera en cursos iniciales, porque el país carecía de oficiales de escuela, y los pocos sobrevivientes que se habían salvado de la tragedia se ocupaban en las tareas propias del Gobierno.   

El propósito era reconstituir el Ejército paraguayo. A partir de este concepto se inicia un estrecho contacto con el Ejército de Chile en las décadas siguientes.   

El Ejército de Chile, después de la Guerra del Pacífico, gozaba de cierto prestigio, el que se fue acentuando con la decisión del Gobierno de Chile de contratar instructores e incorporar la doctrina alemana prusiana; corría por allá el año 1885.   

Fue así como se empiezan a fortalecer los lazos entre ambos ejércitos; el 22 de junio de 1887, en el Paraguay se aprobó la Ordenanza Militar, el Código de Procedimiento Procesal Militar. Uno de sus redactores fue el Coronel Juan Crisóstomo Centurión, quien había sido comisionado para estudiar las ordenanzas en Chile.   

El hecho más importante en esos años fue el envío de un primer grupo de jóvenes paraguayos a Chile, en 1896, con el objeto de adquirir la formación militar en base al modelo chileno y, a partir de ello, constituir el núcleo inicial de un ejército profesional. Posteriormente, la mayoría de estos destacados oficiales parten a efectuar estudios superiores a Francia y Alemania, principalmente.   

Importantes héroes pasaron por la Escuela Militar y regimientos del Ejército de Chile; como se señaló, se formaron en Chile y después se perfeccionaron en Europa, como es el caso del Mariscal Estigarribia, el gran héroe de la Guerra del Chaco.   

Ya en el año 1896, parten a Chile: Eugenio Alejandrino Garay, Manlio Schenoni, Pedro Mendoza, Carlos Golburú, Atilio Peña, Manuel Rojas, Juan Nardi y Bonifacio Martínez. Gozaba entonces la Escuela Militar chilena de prestigio continental y habían intervenido en su orientación calificados instructores del Ejército Imperial Alemán. Este primer grupo sería la base de la futura reestructuración del Ejército del Paraguay.   

Los oficiales paraguayos formados en Chile, sumados a un grupo más reducido de egresados de los institutos militares y navales de la Argentina, introdujeron en el Ejército y la Marina las concepciones tácticas, las normas de organización y los métodos de instrucción de mayor aceptación en esa época.   

La revolución paraguaya de 1904 borró definitivamente los vestigios del Ejército que se había organizado en la posguerra, pues en las filas revolucionarias se habían enrolado la mayor parte de los oficiales que se formaron en Chile, con un concepto ideal de organizar un Ejército profesional con oficiales de carrera, con una adecuada preparación académica profesional y cultural, en conocimiento de estructuras y reglamentaciones tácticas modernas.   

En 1905 y con la dirección del entonces Mayor Manlio Schenoni, graduado en Chile, se organizó la primera Escuela Militar. Los alumnos del Curso Militar fueron instruidos en los reglamentos vigentes en el Ejército de Chile. Aunque de corta duración, sirvió para formar un grupo de oficiales profesionales de larga actuación en las instituciones armadas.   

Posteriormente, en 1912 se abrió el Curso Militar para Formación de Oficiales, empleándose en su instrucción los reglamentos vigentes en el Ejército de Chile.   

A continuación, traigo a la memoria los importantes soldados y héroes paraguayos formados en Chile y que tanto hicieron por la República del Paraguay:   

— El General Eugenio Garay egresó en el año 1898 con el grado de Teniente 2.º en el arma de Infantería, posteriormente presta servicios en el Regimiento de Infantería N.º 1 "Buin". Permanece seis años en Chile. Héroe nacional y de la Guerra del Chaco (1932-1935). Su nombre lo lleva la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército (EPOE) del Paraguay y existe en ese Instituto un busto en su honor desde el año 2008.   

Regresa al Paraguay en el año 1902 con el grado de Teniente 1.º. En noviembre de 1908 es comisionado a Europa, estando en Alemania, Francia e Inglaterra, regresando al Paraguay en noviembre de 1911.   

Por el grado de preparación que poseía el Teniente 1.º Garay, el Poder Ejecutivo lo nombró miembro de la comisión encargada del estudio de los reglamentos tácticos de las repúblicas de Chile y Argentina, para aconsejar cuál de ellos era más conveniente adoptar o proceder a la redacción de uno propio.   

En el país es nombrado miembro del Consejo Adscripto al Ministerio de Guerra y Marina, con funciones de Estado Mayor.   

En marzo de 1912 fue nombrado ministro secretario de Estado en el Departamento de Guerra y Marina, puesto que conservó solo por 27 días, pues el 27 de marzo de 1912 fue disuelto el Ejército del Gobierno depuesto por una revolución y el Teniente Coronel Eugenio A. Garay fue dado de baja.   

Separado del Ejército, vuelve al periodismo e incursionó, además, en la política. Fundó "Los Sucesos" en 1906; después, "El Colorado" y escribió en "Patria", "La Opinión" y "El liberal".   

En 1912, es nombrado ministro plenipotenciario ante el Gobierno de Bolivia.   

En 1933 es movilizado por el Ejército con motivo de la Guerra del Chaco. Tenía más de 60 años cuando asume como comandante del Regimiento de Infantería N.º 16 "Mariscal López".   

En octubre de 1934 es ascendido a coronel; mandaba entonces la 8.ª División. Brillante fue su actuación en la victoria de Cañada El Carmen; el 16 noviembre, entra en la inmortalidad en la Marcha y Batalla de Yrendagué (ocupa Yrendagué, cuyos pozos abastecían de agua a los bolivianos, única fuente de abastecimiento del vital elemento que constituye el agua en el Chaco). También participa en Parapití y Charagua.   

Muere el 17 de abril de 1937 en Asunción. Es ascendido en forma póstuma a general de Brigada como homenaje en el año 1947.   

Reconocimientos:   

El Gobierno, una vez fallecido, estampa su efigie en un billete y una moneda. El Regimiento de Infantería N.º 27 dependiente de la 2.ª Div. de Infantería con asiento en Villarrica. Se le dio el nombre de "Eugenio A. Garay" al Fortín de Yrendagué, en el Chaco Boreal. Una calle de Asunción lleva su nombre.

— Albino Jara, contemporáneo del General Eugenio Garay y del Coronel Schenoni cuando estuvieron en la Escuela Militar de Chile. Egresó en el año 1898 con el grado de Alférez en el arma de Artillería. Se le destinó a prestar servicios en uno de los Regimientos de Artillería. Regreso al país en el año 1902.   
   
— Coronel Manlio Schenoni L. (alcanzó el grado de General de Brigada) se incorpora en 1897 como cadete de la Escuela Militar de Chile, egresando en el año 1898 con el grado de Teniente 2.º en el arma de Ingenieros y con la quinta antigüedad del curso. Se le destinó a prestar servicios en las unidades de ingenieros militares y pontoneros en las ciudades de Santiago y Concepción en Chile en uno de los Cuerpos de Ingenieros Militares. En noviembre de 1903 rinde examen de promoción a Capitán (Teniente 1.º en Paraguay) obteniendo un 9.40 (de un máximo de 10 puntos). Regresó al Paraguay en el año 1904.   

Este importante militar paraguayo fue ocupando los más destacados cargos en su exitosa carrera militar, tales como secretario del Estado Mayor General del Ejército, director de la Escuela Militar, comandante en Jefe de la I Zona Militar, secretario del Ministerio de Guerra y Marina, comandante en Jefe del Ejército Movilizado y en operaciones contra las fuerzas revolucionarias, organizadas sobre la base de la sublevación contra el gobierno legal de la I, II y IV Zonas Militares e inspector General del Ejército.   

Cuando fue ministro de Guerra el General Schenoni, el Ejército fue reorganizado constituyéndose por primera vez el Regimiento como Unidad Táctica.   

— Coronel Pedro Mendoza egresó en 1898 con el grado de Alférez en el arma de Artillería. Se le destinó a prestar servicios en uno de los Regimientos de Artillería. Regresó al país en 1905. Estuvo en otras comisiones en Alemania.   

— El Mariscal General José Félix Estigarribia permanece en Chile en la Escuela Militar y Regimiento de Infantería N.º 1 "Buin" entre 1911 y 1913. En 1920 se había organizado la Compañía de Zapadores con asiento en Villa Hayes, siendo su comandante el entonces Capitán José Félix Estigarribia.   

En 1920 se organiza la Compañía de Zapadores en Villa Hayes, siendo su comandante el Capitán Estigarribia. Su formación como oficial de Estado Mayor la obtuvo en la Escuela Superior de Guerra en Francia.   

En 1928 fue jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Puso toda su preocupación en la atención de la defensa del Chaco en forma prioritaria y organizada. Sus ideas eran defender el Chaco lo más lejos posible del río Paraguay, contrario al concepto de los altos mandos, que concebían que toda defensa solo podía concebirse en la ribera oriental del río.   

En 1931 fue nombrado comandante de la 1.ª División de Infantería con asiento en el Chaco.   

Es considerado el gran héroe de la Guerra del Chaco, desempeñándose como comandante en Jefe del Ejército en campaña. Es reconocido y calificado por historiadores como máximo exponente paraguayo en la estrategia militar. Fue presidente de la República en 1940.   

Reconocimientos:   

En el glorioso Regimiento de Infantería N.º 1 "Buin" del Ejército de Chile existe un monumento en su honor.   

La Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (Eceme) del Paraguay lleva su nombre. Una importante calle de Asunción también lleva su nombre.   

— El Coronel José Félix Cabrera, contemporáneo del Mariscal Estigarribia, estuvo en Chile, con el grado de teniente de Infantería, entre el año 1912 y 1914, siendo incorporado al Regimiento de Infantería N.º 12 "Pudeto", afectado al Batallón de Zapadores.   

Con el grado de mayor fue el primer comandante del Batallón "General Aquino" de Zapadores en 1930. Esta unidad fue mandada después por el Teniente 1.º de ingenieros Basiliano Caballero Irala, que acababa de regresar de Chile.   

Participó en la fundación de muchos fortines en el Chaco y durante la Guerra tuvo una destacada actuación en los combates y batallas de Yrendegua, Parapití, Campo Vía y Cañada Esperanza, entre otras. Es considerado héroe de la Guerra del Chaco.   

— Coronel Luis Irrazábal Barbosa (1923-1925): en Agosto de 1923, con el grado de Capitán del arma de Caballería, fue enviado en Misión de estudios a Santiago de Chile, donde recibió el título de Maestro en Equitación, además de perfeccionarse con profundidad en el empleo de la caballería en el combate.   

Prestó servicios en el Regimiento de Caballería N.º 2 "General Baquedano" del Ejército de Chile y se caracterizó por ser un jinete excepcional. Realizó los estudios de Estado Mayor en Bélgica.   

Constituye otro gran héroe de la Guerra del Chaco, alcanzando la gloria en las dos batallas de Nanawa, en el año 1933.   

— Coronel Camilo Recalde (1923 - 1926): en 1923, con el grado de mayor, se lo envía en misión de estudios al Ejército de Chile por tres años. Fue director de la Escuela Militar en el año 1926.   

Realiza otros estudios en Francia (1927) y en Italia (1930). En 1947 es cónsul General del Paraguay en Santiago de Chile, en carácter de ad honórem.   

Residió en Chile y en 1943 se le confirió la condecoración "Cruz del Chaco" por servicios prestados a la patria en la Guerra con Bolivia. Dicha condecoración le fue enviada por vía diplomática a Chile, lugar donde residía, la que le fue entregada en un acto solemne con asistencia de jefes y oficiales y del propio comandante en Jefe del Ejército de Chile.   

A raíz del desgraciado accidente ferroviario de Alpatacal que afectó a la Escuela Militar de Chile al concurrir a una ceremonia de celebración de la República de Argentina, el entonces Mayor Camilo Recalde (director) le cedió a la Escuela Militar de Chile el puesto de honor que le correspondía a su similar del Paraguay, de encabezar el desfile.   

Fallece el 20 de julio de 1950 en Chile, a consecuencia de un desgraciado accidente. Sus restos fueron llevados al Paraguay por una delegación de oficiales y cadetes del Ejército de Chile, honrando la amistad que une a estos dos pueblos hermanos.   

— Coronel Bernardino Caballero: egresado como oficial en Chile, en 1926; cursó la Aviación Militar y regresó al país como piloto aviador. Murió durante la Guerra del Chaco.   

— Coronel Pedro Mendoza: egresó de la Escuela Militar de Chile en el año 1898 con el grado de Alférez del arma de Artillería. Se destinó a prestar servicios en Regimientos de esa arma. Regresa al Paraguay en el año 1902.   

— Coronel Eduardo Chirife: egresó de la Escuela Militar en el año 1898 con el grado de Teniente 2.º en el arma de Infantería. Además, prestó servicios en Chile en el Batallón Escuela de Clases, siendo designado luego como comandante de la 1.ª Compañía del Batallón "Pudeto".   
  
En enero de 1904 regresa al Paraguay, partiendo a fines de año a perfeccionarse a Alemania, regresando al Paraguay en el año 1907 con el grado de mayor.   
   
En 1918 asume el Ministerio de Guerra. Falleció el 17 de mayo de 1923.   
   
Es importante señalar algunas de sus obras:   

-Funda la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Sanidad Militar;   

-Organizó la Intendencia General de Guerra sobre bases modernas;   

-Colaboró eficazmente en la creación y funcionamiento de la aviación paraguaya. Disciplinó y jerarquizó el Ejército;   
  
-En Chile y en Alemania aprendió el arte de la guerra.   
   
Como los lectores pueden apreciar, la historia militar une a ambos ejércitos en su camino a la gloria. En consecuencia, es válido –como representante del Ejército de Chile en este hermoso, cálido y solidario país– rendirle un merecido y sincero homenaje a todos los héroes y destacados militares paraguayos que pasaron por la Escuela Militar y los regimientos del Ejército de Chile.   
   
En la actualidad seguimos estrechando lazos de integración y cooperación entre ambos ejércitos, a través de un permanente intercambio en diversas materias, especialmente mediante una importante oferta académica para que los oficiales y suboficiales del Ejército del Paraguay asistan a perfeccionarse en el Ejército de Chile.   

Finalizo esta líneas para agradecer los múltiples gestos y acciones de solidaridad recibidos por parte del pueblo y las Fuerzas Armadas del Paraguay con motivo del terremoto y tsunami que afectó a nuestro país en febrero de 2010.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...