Cargando...
Esta actividad está auspiciada por el Rotary Club Asunción Mariscal Estigarribia, en el marco de la conmemoración de los 466 años de la fundación de nuestra ciudad capital y está organizada por Verónica Torres y Graciela Mayor. La muestra, de carácter antológico, reúne una colección de veinte pinturas al óleo y seis grabados que la galerista Graciela Mayor fue reuniendo a lo largo de varios años, además de diez pinturas recientemente realizadas por esta artista.
Edith Jiménez realizó su primera exposición individual de pintura en la galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo-Americano en el año 1952 y desde entonces, año tras año, viene trabajando incansablemente en numerosas muestras colectivas e individuales tanto en nuestro país como en el exterior.
BREVE BIOGRAFIA
Edith Jiménez nació en Asunción en 1918. Pintora y grabadora, es parte del primer grupo de grabadores modernos formados en el país.
Estudió pintura con Jaime Bestard y grabado con Livio Abramo, en el Paraguay y, más tarde, en el Brasil.
Desde 1960 enseña grabado en el Centro de Estudios Brasileños. Empezó a exponer en los años 40. En 1952 presentó su primera muestra individual en el Centro Cultural Paraguayo-Americano, a la que siguieron otras exposiciones individuales en Asunción y grupales en Sao Paulo, Buenos Aires, Caracas y Montevideo.
En 1954 tomó parte en la muestra colectiva inaugural del Grupo Arte Nuevo realizada en los escaparates de casas comerciales de la calle Palma de Asunción.
En los años 60 y 70 expuso individualmente en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Asunción y participó en bienales y muestras colectivas en Japón, España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Costa Rica. Obtuvo numerosos premios, pero el más importante, según la artista, es el Premio Internacional del la XIII Bienal de Sao Paulo (1975). Le otorgaron también menciones de honor en la V y VI bienales de Sao Paulo, un premio especial en el Primer Certamen Latinoamericano de Grabado en Buenos Aires (1960) y varios premios y menciones en el Primer Encuentro del Grabado de la Cuenca del Plata en Montevideo (1975), entre varios otros.