Personajes y ambientes

Esta semana se desarrollará, durante cuatro días, un curso intensivo de redacción centrado principalmente en la descripción de personajes y de ambientes. En las clases, que serán al mismo tiempo reuniones de trabajo, de tres horas por sesión, junto con la teoría habrá prácticas de redacción seguidas de lecturas y correcciones individuales y personalizadas. El taller tendrá lugar los días martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SERES Y LUGARES: LA CLAVE DE TODO

La descripción de personajes y la descripción de ambientes son aspectos vitales de todo relato, sea de hechos reales o ficticios. Esto es así porque todo relato tiene como sujetos a unos personajes determinados y se desarrolla en un ambiente concreto.

Por eso, al relatar algo, real o ficticio, no hay que olvidar que todo sucede en medio de un conjunto de elementos, tanto físicos como intangibles –sean estos últimos psicológicos (entornos amistosos u hostiles, transparentes o turbios e hipócritas, solidarios o distantes, jerárquicos o igualitarios, formales y protocolarios o informales, etcétera), sean circunstancias de diversa índole (por ejemplo, supersticiones, tradiciones, cultura, rumores actuales, sucesos pasados recientes o remotos, climas de miedo, de duelo, de indignación, de alegría, de guerra, de paz, de expectativa, etcétera)–: todo eso forma un ambiente único y peculiar.

Además, la descripción de personajes y la de ambientes son aspectos potencialmente complementarios en todo relato. El ambiente influye en los personajes. Y los personajes, a su vez, marcan su ambiente, influyen en él, le prestan un carácter.

Personajes y ambientes se definen mutuamente en una espesa y compleja red de interacciones.

TÉCNICAS VITALES

La descripción de personajes y de ambientes es fundamental en la redacción, pues ambos factores son parte esencial de toda historia que se quiera narrar, investigar, crear o, en términos generales, transmitir.

De ahí, por poner un caso, la importancia de situar en su lugar y su tiempo cualquier relato histórico, a fin de no perder exactitud en su comprensión. De ahí también, pongo otro caso, la utilidad de la descripción de un ambiente como parte indirecta del retrato psicológico de un personaje.

En el primer caso, se trata de Historia, es decir, de un relato de hechos reales; en el segundo, se trata de literatura, es decir, de un relato de hechos imaginarios o ficticios. Pero en ambos casos conocer las técnicas de redacción necesarias para dominar la descripción de personajes y ambientes es por igual imprescindible.

Dicho esto, se desarrollará esta semana, durante cuatro días, un curso intensivo de técnicas de redacción centrado principalmente en dos puntos: la descripción de personajes y la descripción de ambientes. Las clases, que serán al mismo tiempo reuniones de trabajo, a lo largo de cuyas horas (tres horas por sesión), junto con la teoría, habrá prácticas in situ de redacción, seguidas de lecturas y correcciones individuales y personalizadas, tendrán lugar los días martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, y estarán a cargo de Julio Benegas Vidallet.

SOBRE EL TALLER

Crear personajes es un arte complejo cuya comprensión requiere la guía de los conceptos y las definiciones, las explicaciones y las lecturas, y cuyo dominio solo se logra con trabajo, testarudez, práctica, entrenamiento, vicio.

Si alguien sabe de eso, es Julio Benegas, escritor, periodista y lúcido intelectual con cientos de batallas libradas y ganadas contra páginas y documentos de Word en blanco.

Ni la prosopografía, o descripción física de un personaje, ni la etopeya, o descripción de su carácter y sentimientos, ni el retrato, que es la pintura completa, de otro o de uno mismo (es decir, el autorretrato), ni la caricatura, que deforma o exagera rasgos físicos o psicológicos (y que a veces revela, y otras miente) son extrañas en ninguna tertulia con Julio Benegas en Asunción. Están, por el contrario, garantizadas para quien se siente a su mesa o camine a su lado bajo el sol o la luna y en café, bar o plaza.

No necesitaría, por eso, haber asistido a ningún taller de Julio para asegurar que habrá mucho que agradecer y ganar en sus clases: me bastaría conocerlo y conocer, por ende, la inteligencia y seriedad que lo caracterizan, sencillamente, como interlocutor.

Pero, además, he tenido el gusto de asistir a algunas clases, así que me consta que ese tiempo es oro, por la teoría, la práctica y la sintonía de ambas, que en las clases de Julio las graba en la memoria y las integra con naturalidad al conjunto de herramientas mentales de uso habitual de cada uno. Un buen maestro ha de ser generoso con lo que sabe, y Julio es manirroto: da siempre mucho más de lo que su programa del momento promete.

TIEMPOS, ESPACIOS Y DESCRIPCIONES

Y a propósito de la descripción de ambientes, precisamente hace unos días, en un café del centro, hablábamos de las diferentes experiencias de los ritmos y de los tiempos exteriores e interiores en el mundo rural y en el urbano, y Julio –muy lejos de sospechar que yo mencionaría aquí esa anécdota– describió escenas de un, para mí desconocido, mundo campesino de Paraguay con verdadera vida y realidad, lo cual es una especie de hazaña retórica, fuera de bromas, teniendo en contra el ruido y la furia de las calles, los bafles, las voces y las bocinas de una ruidosa y caótica noche asuncena.

La descripción de ambientes, como la de personajes, también es un arte complejo; un lugar puede ser expansivo, y otro, íntimo, o reconcentrado; una luz puede ser silenciosa, y una melodía puede iluminar sombras. Los espacios físicos son también emocionales, y tienen sus propios pulsos vitales, y muchas otras cosas que no solemos ver y que solo se descubren en la mesa de trabajo. Y mejor si es con un guía experimentado y comprometido con los proyectos y aspiraciones de los demás como Julio Benegas.

En este taller intensivo de cuatro días, además de la descripción de ambientes y personajes, se abordará la influencia del guaraní en el castellano paraguayo y la redacción de reseñas biográficas, semblanzas y crónicas. Se redactarán y corregirán materiales en todas las sesiones para trabajar problemas frecuentes de redacción. Julio Benegas Vidallet es escritor y autor de varios libros, ejerce el periodismo desde 1993 y ha recibido el premio internacional de periodismo Lorenzo Natali, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas, y el de relatos breves de la Cooperativa Universitaria 2014.

Taller de técnicas de redacción:

Descripción de personajes y de ambientes

Dirige: Julio Benegas Vidallet

Días: Martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo

Horario: 18:00 - 21:00

Lugar: Casa KaraKú - Montevideo 1025 casi Manduvirá

Costo: 150.000 guaraníes

Más informes: 0981-478045 y 0971-150805

montserrat.alvarez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...