Mandarina (Tangerine, 2015, 88 min.)

Un espacio de encuentro y diálogo entre la producción cinematográfica, la realidad social y el pensamiento filosófico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Al salir de la cárcel, luego de casi un mes, Sin-Dee Rella, trabajadora sexual transgénero, justo el día de navidad en una cafetería de Hollywood se entera de que su novio y proxeneta le ha sido infiel con otra colega, pero cisgénero.

Esta comedia dramática del cine independiente norteamericano de 2015, filmada íntegramente con celulares Iphone 5S y dirigida por Sean Baker, exhibe cruda pero honestamente la cotidiana existencia, los amores, traiciones, amistades, problemáticas, soluciones, miedos y esperanzas de seres humanxs marginalizados por la sociedad debido a su opción sexual.

–Al igual que la homosexualidad, al parecer –me dice el tío Gervasio, con quién siempre conversamos luego de visionar películas– la transexualidad ha existido desde siempre, desde que la humanidad es humanidad –saca un libro gris y morado de su morral, lo abre y agrega, leyendo parte de una página–: «Aristófanes describió una variedad de seres dobles en los orígenes de la antigüedad griega…»

–¡¿Seres dobles?! –sin darme cuenta lo interrumpo.

–¿Me dejás terminar la cita?

–Sí, sí, claro, porfa.

–Bien… «el andrógino (mitad hombre, mitad mujer) que, al ser separado, buscaba su otra mitad complementaria. Pero también describió otros dos tipos de seres dobles: hombre / hombre y mujer / mujer, que al ser separados también buscaban su otra mitad, y esto funcionaba como explicación de la homosexualidad entre los griegos...»

–Hummmm, ya voy entendiendo…

–«En este discurso, la unión hombre / hombre era la más valorada. Implica también que, para Aristófanes, había tres géneros originariamente: masculino / masculino, femenino / femenino y masculino / femenino…»

–Mirá un poco…

–«La mitología griega también nos presenta a Tiresias, quien fue alternativamente hombre y mujer…»

–¿Tiresias?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

–«Hermafrodito es otro ejemplo...»

–¿No me digas que hay otro?

–«Dionisio fue representado alternativamente como hombre y como mujer…» (1)

–Aaah, yap, ya cacé todo. ¿Tenés algo más que agregar vos, tío, a este escrito, que va a inaugurar nuestra columna sobre Cine, Filosofía y Ciencias Sociales en el Cooltural de ABC?

–No te olvides de lxs chicxs: Kitana Kiki Rodríguez (Sin-Dee Rella), James Ransone (Chester) y Mya Taylor (Alexandra), entre otrxs.

–¿Es todo?

–Nop, agregá también una advertencia.

–¿Cuál?

–Aunque aclamada por la crítica, esto no es una película para cualquiera: NO APTA PARA TRÁNSFOBOS.

–Ah, yap…

–Bueno, te espero abajo.

–Cierro, firmo y me bajo.

Notas

(1) Leticia Glocer Fiorini: «Sexualidades nómades y transgénero: un desafío a la polaridad masculino / femenino», en: Beatriz Zelcer (compiladora), Diversidad Sexual, Buenos Aires, APA Fondo Editorial / Lugar Editorial, 2010, 235 pp.

Ficha Técnica

Título original: Tangerine

Año: 2015

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sean Baker

Guión: Sean Baker, Chris Bergoch

Fotografía: Sean Baker, Radium Cheung

Productora: Duplass Brothers Productions / Through Films

Reparto: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian, Mickey O’Hagan, Alla Tumanyan, James Ransone.

miguelmendezpereira1975@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...