Cargando...
Desde 1904, el Colegio de San José ha aportado al país grandes y sobresalientes intelectuales y científicos que lograron rotundos éxitos a nivel nacional e internacional. Con motivo del año del Bicentenario, bien merece que el Gobierno otorgue a la institución la más alta condecoración al mérito nacional.
El Colegio de San José, cuyo director es el sacerdote Emiliano Jara, y la Asociación de Exalumnos, presidida por el Dr. Emilio Pecci Díaz de Bedoya, solicitaron del Gobierno de la nación, con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional, otorgue al Colegio de San José la más alta condecoración al mérito nacional.
Los fundamentos están expuestos en un escrito que es idea y autoría del exalumno y exdocente del San José, el escribano Carlos Vallejos Salaberry:
COLEGIO DE SAN JOSÉ, PRIVADO, DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY
La Institución denominada Colegio de San José fue fundada por los señores sacerdotes pertenecientes a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram cuya casa matriz está radicada en Francia.
El día 1º de Julio del año 1904, abrió sus puertas como colegio privado de enseñanza primaria y posteriormente secundaria, en una casa adquirida en compra del expresidente de la República Don Juan Gualberto González en el año 1902, actual ubicación del colegio sobre la avda.
España, con los primeros 13 alumnos, siendo presidente de la República del Paraguay don Juan Antonio Escurra, y arzobispo de la ciudad de Asunción don Juan Sinforiano Bogarín.
A partir de entonces, el Colegio de San José logró que se formaran grandes y sobresalientes intelectuales y científicos, que lograron rotundos éxitos en concursos nacionales e internacionales.
Su gran influencia en la educación y formación de la sociedad paraguaya toda, se vio reflejada en forma sostenida y permanente hasta nuestros días, por los exalumnos de la citada casa de estudios, que ocuparon cargos de relevancia en lo cultural, en lo social y en lo político como presidente de la República, obispos, ministros secretarios de Estado, congresistas, miembros del Poder Judicial, miembros de las Fuerzas Armadas, embajadores, cónsules, intendentes municipales; y cuando la patria se sintió avasallada en sus sagrados derechos de soberanía territorial en el conflicto del Chaco paraguayo, se hicieron presentes más de 2000 exalumnos del Colegio ofrendando sus vidas en defensa de la heredad nacional; 55 de ellos, de los cuales 8 capitanes, 44 tenientes, 2 sargentos, 1 grumete, y 1 sacerdote, en su carácter de capellán.
SEÑORES SACERDOTES Y EXALUMNOS DESTACADOS SINGULARMENTE
Sr. SACERDOTE DON MARCELINO NOUTZ, de nacionalidad francesa, nació el 7 de enero de 1892 y llegó al Paraguay en el año 1918, quedando al decir del mismo, "embrujado por aquel Paraguay, todavía aldeano pero tan entrañable a mis afectos", lo cual le permitió componer tres épicos poemas, a saber:
1) "El Himno de la Raza", luego llamado "PATRIA QUERIDA"; 2) "Canto a la Bandera"; ambos compuestos en el año 1923 y, 3) "Resurrección" (escrito en honor del Mcal. Francisco Solano López y dado a conocer en el año 1926, en el natalicio del mismo, el 24 de julio).
Todo lo cual le indujo al citado sacerdote a estudiar y hablar a la perfección el idioma guaraní, e igualmente solicitó y obtuvo la ciudadanía paraguaya. También fue profesor del idioma francés en la Escuela Militar en la década del 20. El himno denominado PATRIA QUERIDA, su música, tiene como antecedente la marcha francesa denominada "La Madelón", que desde el año 1923 hasta la fecha, se convirtió en el segundo himno patriótico nacional.
Esta marcha fue escrita en el año 1923, antes de la Guerra del Chaco con Bolivia, y durante esa guerra, a partir de la victoria de BOQUERÓN y cada vez que los soldados paraguayos ganaban una batalla, los alumnos del Colegio de San José salían a cantarla en las calles de Asunción, a quienes se les unían cientos de asuncenos. Como hecho anecdótico de la proyección de la obra de D. Marcelino Noutz, se puede contar como hecho histórico, que en el mes de octubre del año 1964, llegó al Paraguay el presidente de Francia, general Charles De Gaulle, héroe de su país, y que durante su estadía en Asunción, se realizó un desfile, militar y estudiantil, donde desfilaron los profesores y alumnos del colegio de San José, cantando PATRIA QUERIDA, lo cual emocionó a dicho presidente y preguntó al Sr. embajador paraguayo en Francia, Dr. Antonio Salum Flecha, quien estaba a su lado, de qué colegio eran los estudiantes, quien le respondió:
... "son alumnos del Colegio de San José".
El general Charles De Gaulle quedó impresionado, pues la música de PATRIA QUERIDA, la conocía, por ser de origen francés.
Destacamos muy especialmente que el 25 de mayo del 2010, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, se ejecutó con el acompañamiento de 100 arpas paraguayas el himno PATRIA QUERIDA cantado por una prestigiosa cantante paraguaya, ante miles de personas con resonante éxito, según se pudo ver a través de los canales de televisión. El Padre Noutz "ha sido un paladín de la democracia y la libertad y crítico acérrimo de los distintos gobiernos dictatoriales, denunciando siempre los excesos contra los derechos humanos".
Se destaca además, en su labor cultural el haber sido fundador en el año 1911 de la llamada Academia Literaria del Colegio de San José. El padre Marcelino Noutz murió en Francia el 2 de marzo de 1962.
Sr. sacerdote D. CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS. De nacionalidad española. Nació el 13 de diciembre de 1913. Llegó al Paraguay el 10 de febrero de 1940 y fue director del Colegio de San José entre los años 1953 y 1959.
Refundó la Academia Literaria del Colegio de San José, de la cual fue director desde el año 1946, hasta su muerte, en setiembre del 2004, y donde desde su fundación, se formaron talentosos exalumnos que descollaron en la producción intelectual, como el más notable poeta paraguayo del siglo XX, Hérib Campos Cervera, y el más importante novelista de todos los tiempos, Augusto Roa Bastos, único paraguayo galardonado con el codiciado premio internacional Cervantes; ambos pertenecientes a la generación del 40. También descollaron Ricardo Mazó, José-Luis Appleyard, Carlos Villagra Marsal, José María Gómez Sanjurjo, Ramiro Domínguez, y muchos otros, imposible de enumerar, así como músicos, compositores y cantautores del quehacer musical.
El padre Alonso de las Heras realizó investigaciones sobre el lago Ypacaraí, sus leyendas y su historia; sobre Domingo Martínez de Irala y sobre aspectos poco conocidos de las Misiones Jesuíticas del Paraguay.
Citamos algunas de sus obras: Qué cercano tu recuerdo, Silencio, Rosario y Vía Crucis, Antología, Navidad-Variaciones y Más que tú lo he deseado; San Blas, la obra teatral Jalones de Gloria, sobre los cincuenta primeros años de historia del Colegio de San José. Es autor, asimismo, de una Historia del Colegio de San José, en dos voluminosos tomos, sobre sus 100 años de vida.
Recibió condecoraciones y reconocimientos, entre los que destacan la "Cruz de Caballero de Isabel la Católica", conferida por el Gobierno español, y las "Palmes Academiques"del Gobierno francés. En 1994, el gobierno paraguayo le otorgó la "Cruz del Comendador del Mérito Nacional" y el mismo año recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Asunción. En 1997 fue premiado con la "Llama del arte que nunca se apaga" por la entidad "Amigos del Arte" del Paraguay. Perteneció al PEN Club Internacional, a la entidad cultural "Amigos del Arte" y al Instituto de Cultura Hispánica; fue miembro de número de las Academias Paraguayas de la Historia y de la Lengua.
Sr. ESCULTOR, ING. HERMANN GUGGIARI BRUN nació el 20 de marzo de 1924. Artista y escultor ganador de varios premios nacionales e internacionales de gran jerarquía. En el año 1965 obtiene el primer premio en el Concurso Continental organizado por la Organización de Estados Americanos. En 1971 obtiene la medalla de oro en la XI Bienal de São Paulo. En el exterior, sus obras integran colecciones públicas y privadas en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Alemania e Italia. La trayectoria artística de Hermann Guggiari ha sido distinguida con la Orden de San Jorge por Méritos Artísticos, del Gobierno de Colombia; Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, por el Gobierno nacional; con el título de Ciudadano Ilustre, conferido por la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción (2004) y de Maestro del Arte, otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso Nacional. También fue homenajeado por la Universidad Americana de Asunción; con una Mención de Honor del Premio Interamericano de Cultura "Gabriela Mistral" instituido por la OEA; el Premio al Mérito Cultural 2004, por su labor en las Artes Plásticas; y es nombrado Miembro Honorario de Gente de Arte en el 2007.
Sr. CORONEL D. ARTURO BRAY, ciudadano de nacionalidad paraguaya, de padre inglés, exalumno de la primera remesa de bachilleres de año 1913. Militar y literato. Único militar paraguayo que siguió la carrera de las Armas en Inglaterra a partir del año 1916, recibiendo su despacho de Tte. 2º con la firma autógrafa del Rey de Inglaterra Jorge V. En el año 1930 fue designado director de la Escuela Militar. En 1932, al decretarse la movilización general para la defensa de nuestra heredad, por orden del Estado Mayor General, los señores jefes, oficiales y cadetes de la Escuela Militar constituyeron los cuadros del Regimiento de Infantería Nº 6 "Boquerón", al mando del mayor Arturo Bray.
El 29 de setiembre de 1932, luego de veinte días de batalla, el comandante boliviano del Fortín Boquerón, Tte. coronel Manuel Marzana, rindió sus fuerzas ante el mayor Arturo Bray, quien lo condujo ante el comandante en jefe de las Fuerzas Paraguayas, teniente coronel José Félix Estigarribia, a quien el comandante boliviano entregó su pistola. El 30 de setiembre de 1932 el comandante del R.I. 6, mayor Bray, cursó al Tte. coronel comandante en jefe José Félix Estigarribia el siguiente telegrama: "Encontramos documentación completa del fortín, que remitiré a ese comando primera oportunidad. Encontramos asimismo la Bandera, que ruego a ese Comando le sea permitido al Regimiento guardar como trofeo." Contestación: "A ningún Regimiento correspondería mejor conservar en su poder la Bandera arrancada al enemigo en esa épica jornada de ayer. Sírvase guardar dicho trofeo como recuerdo del titánico esfuerzo realizado desde hace veinte días por los bravos de esa unidad. Firmado: Tte. Coronel Comandante en Jefe José Félix Estigarribia". Primera bandera boliviana conquistada, en la Guerra del Chaco por un regimiento comandado por un exalumno del Colegio de San José.
Al decir del general Eduardo Torreani Viera, héroe de la Guerra del Chaco, fue "Arturo Bray el generoso y valiente Soldado de la Guerra Europea del 14; el que se hirió en IZOR, Francia; el que fue condecorado por el Ejército Inglés por probado valor en los campos de batalla".
Hacia el año 1918, hallándose convaleciendo de sus heridas en un hospital francés y recorriendo dicho hospital la exemperatriz Eugenia de Francia, viuda de Napoleón III, al enterarse de que el Sr. Bray era oriundo de América del Sur, intercambió con el mismo algunas frases en español; así lo comenta el Sr. Bray en uno de sus libros. Cabe acotar aquí que el mencionado Napoleón III fue un monarca defensor de la causa paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza, según así lo afirma en uno de sus libros el capitán Gregorio Benítez, quien en aquella época ejercía las funciones de cónsul del Paraguay ante los imperios de Francia e Inglaterra.
Como LITERATO escribió, entre otros libros: Solano López, caballero de la gloria y del infortunio; Hombres y épocas del Paraguay; Armas y letras (memorias).
Así, en forma más que sucinta y en apretadísima síntesis, mencionamos algunas de aquellas personas, que desde los inicios de la institución, fundadores, profesores y exalumnos que, hasta el día de hoy, dieron de sí todo cuanto pudieron, sin citar a tantas otras, que sobresalieron con su testimonio de vida.
Dr. Carlos Vallejos Salaberry*
(El pedido fue presentado al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, el 22 de diciembre del año 2010).
*Exalumno y exdocente del Colegio San José.