“Los grandes objetivos de la República”, una obra singular sobre nuestros problemas

Escrita en el año 2002 por el Dr. Prof. MIGUEL ÁNGEL PANGRAZIO CIANCIO, nos plantea los problemas institucionales y estructurales del país; tiene plena vigencia y alta docencia para conocer los problemas fundamentales de la nación, hoy en el año 2012 y, desde luego, los siguientes. El análisis es objetivo y desde una óptica no comprometida con intereses creados o programas electoralistas. Una obra dedicada a la ciudadanía y, en particular, a quienes hacen política partidaria. Esta es la razón del presente comentario de esta obra. Resumiendo, señalamos sus principales propuestas.

Cargando...

1- El inventario de los problemas nacionales

El prefacio que nos obsequia el autor, de por sí, ya resume toda la composición de nuestros problemas, tanto los estructurales, institucionales, culturales, como de población y nutrición, morales y sociales, con un enfoque jurídico y político, todos de plena vigencia en nuestros días y analizados con propuestas de soluciones posibles. Tiene mucha claridad la parte que se refiere al ordenamiento constitucional del Estado democrático y el sistema electoral. Escrito hace años, su contenido ha ganado en vigencia, de los problemas analizados sin solución hasta la fecha. Un libro cuya lectura resulta una necesidad para la población y, en particular, para la sociedad política. Y, lo más importante, es docencia de ética ciudadana, la gran deuda de la política con la nación.

2- Puntos clave de esta obra

Partiendo de una realidad que reclama salir del atraso y avanzar hacia el progreso, es notable el acierto de transformar nuestra economía primaria de materias primas por una economía vertebrada y mejor desarrollada en lo que podemos hacer, la agroindustria y muchas pequeñas y medianas empresas, que permitan la plena ocupación de la población. Terminar con la pobreza económica moral, y la marginación, hoy instalada como un perverso modelo estructural, y todas sus consecuencias para la sociedad paraguaya.

Pone énfasis en la salud preventiva y centros de salud en todas las compañías, asentamientos campesinos y, en especial, en los sectores donde habitan nuestras etnias originarias. Y, en la capital de cada departamento, hospitales con atención, también, en problemas de alta complejidad. No escapa el análisis de la universidad y la educación, y de la necesidad de políticas de descentralización y desconcentración. Una forma de superar una burocracia ineficiente y demasiado centralista. Se percibe una fuerte inclinación del autor por el Derecho público, como herramienta jurídica para estabilizar en la justicia y la seguridad la vida individual y social en el país.

3- Una propuesta de estabilidad institucional

En esta parte, surge un planteamiento diferente y original en nuestro ordenamiento jurídico: La Asamblea Nacional Permanente, como una institución que regule y haga posible la independencia e interrelación de los poderes del Estado. Una nueva institución, que funciona al margen de los actuales tres poderes, despartidarizada, con funciones de control de los actos de los tres poderes y asegurar la vigencia del principio de legalidad. Viene así a constituirse en la continuidad de la Asamblea Nacional Constituyente, resguardando el Estado de Derecho y los beneficios que se consagran para todos los ciudadanos y extranjeros que habitan el país. Tal vez sea esta la institución de mayor significación que se propone en el libro, para dar equilibrio y plena vigencia a las instituciones de la República. Tema novedoso, que debe abrirse a un debate serio de consciencia pública y privada. Dada la experiencia que viene acumulando el país en crisis y conflictos políticos de competencia en las áreas más sensible, señala el autor que, entre otras competencias, esta asamblea tiene bajo su exclusiva responsabilidad la elección del presidente de la República en caso de acefalía; esto porque se plantea eliminar el cargo de vicepresidente, fuente siempre de conflictos. También nombrar a los miembros de una CORTE NACIONAL DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (a crearse una vez que se reúna la Constituyente para modificar la Constitución). También sería la institución no politizada que pueda entender, en única instancia, en los juicios políticos, dada la cualidad neutral de sus miembros desde el punto de vista político partidario. Otro tema de gran interés para la próxima Asamblea Constituyente y el debate público.

EN SÍNTESIS: Esta obra, que analiza toda la estructura actual de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con sus sombras y muy pocas luces, persigue asegurar su funcionamiento con mejoras también indicadas, con la finalidad de mejorar la madurez en el tejido jurídico de la nación y la ética en la conducta pública y
privada.

Se cierra el libro con un Anexo, sobre lo que podría ser un programa de gobierno conforme lo demanda la realidad nacional. Es un trabajo elaborado por el Instituto de Estudios “TESIS NACIONAL”, como una contribución a la ciudadanía y sus expresiones políticas, culturales, educativas y, muy especialmente, en sus demandas sociales, para analizar la ética de la libertad y la estructura de la igualdad.

(1) Presidente del Instituto de Estudios “TESIS NACIONAL”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...