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La literatura vinculada al Camino de Santiago tiene sus primeras manifestaciones en los cantos que los peregrinos entonaban para darse ánimos durante el recorrido; así, el Dum Paterfamilias, recogido en el Codex Calixtinus, cuyo Libro IV relata, en la Crónica del Arzobispo Turpín, cómo la devoción por el apóstol Santiago y sus milagros hace que comiencen a llegar a España peregrinos de todo el mundo que se dirigen a la tumba del apóstol. Trovadores y juglares de toda Europa cantaron allí ante un público también diverso e internacional sus composiciones, en las que es una constante el motivo del peregrino. En el Cantar de Mio Cid, también Rodrigo Díaz de Vivar hace promesa de ir de romería a Santiago, y Gonzalo de Berceo recoge en el siglo XIII, en su obra Milagros de Nuestra Señora, la leyenda del peregrino al que se le aparece el diablo en forma de Apóstol Santiago; leyenda que entronca con la vigésimosexta Cantiga de Alfonso X el Sabio, en la que el romero que ha muerto desangrado tras el corte de sus genitales es vuelto a la vida, pero sin recuperar sus partes. También el Arcipreste de Hita recoge, en El libro de buen amor, la imagen típica del peregrino compostelano: «El viernes de indulgencias vistió una esclavina,/ gran sombrero redondo, muchas conchas marinas,/ bordón lleno de imágenes, en él la palma fina,/ esportilla y cuentos para rezar aína». Se mofará de los peregrinos Cervantes en El Quijote, y no se privará de reir a su costa, tampoco, Quevedo; pero antes y después, muchos relatos del romancero se sitúan en Santo Domingo de la Calzada, pueblo del Camino donde nació el recién desaparecido filósofo riojano Gustavo Bueno, por lo cual lo hemos recordado. También el escritor andaluz Federico García Lorca, de cuya muerte se cumplirán dentro de unos pocos días ochenta años, escribió sobre el Camino de Santiago en este poema.
Santiago (balada ingenua)
Esta noche ha pasado Santiago
su camino de luz en el cielo.
***
Lo comentan los niños jugando
con el agua de un cauce sereno.
***
¿Dónde va el peregrino celeste
por el claro infinito sendero?
Va a la aurora que brilla en el fondo
en caballo blanco como el hielo.
***
¡Niños chicos, cantad en el prado
horadando con risas al viento!
Dice un hombre que ha visto a Santiago
***
en tropel con doscientos guerreros;
iban todos cubiertos de luces,
con guirnaldas de verdes luceros,
y el caballo que monta Santiago
era un astro de brillos intensos.
***
Dice el hombre que cuenta la historia
que en la noche dormida se oyeron
tremolar plateado de alas
que en sus ondas llevóse el silencio.
***
¿Qué sería que el río paróse?
Eran ángeles los caballeros.
***
¡Niños chicos, cantad en el prado
horadando con risas al viento!
Es la noche de luna menguante.
***
¡Escuchad! ¿Qué se siente en el cielo,
que los grillos refuerzan sus cuerdas
y dan voces los perros vegueros?
Madre abuela, ¿cuál es el camino,
madre abuela, que yo no lo veo?
Mira bien y verás una cinta
de polvillo harinoso y espeso,
un borrón que parece de plata
o de nácar. ¿Lo ves?
Ya lo veo.
***
Madre abuela. ¿Dónde está Santiago?
Por allí marcha con su cortejo,
la cabeza llena de plumajes
y de perlas muy finas el cuerpo,
con la luna rendida a sus plantas,
con el sol escondido en el pecho.
***
Esta noche en la vega se escuchan
los relatos brumosos del cuento.
***
¡Niños chicos, cantad en el prado,
horadando con risas al viento!
Una vieja que vive muy pobre
en la parte más alta del pueblo,
que posee una rueca inservible,
una virgen y dos gatos negros,
mientras hace la ruda calceta
con sus secos y temblones dedos,
rodeada de buenas comadres
y de sucios chiquillos traviesos,
en la paz de la noche tranquila,
con las sierras perdidas en negro,
va contando con ritmos tardíos
la visión que ella tuvo en sus tiempos.
***
Ella vio en una noche lejana
como ésta, sin ruidos ni vientos,
el apóstol Santiago en persona,
peregrino en la tierra del cielo.
***
Y comadre, ¿cómo iba vestido?
le preguntan dos voces a un tiempo.
***
Con bordón de esmeraldas y perlas
y una túnica de terciopelo.
***
Cuando hubo pasado la puerta,
mis palomas sus alas tendieron,
y mi perro, que estaba dormido,
fue tras él sus pisadas lamiendo.
***
Era dulce el Apóstol divino,
más aún que la luna de enero.
***
A su paso dejó por la senda
un olor de azucena y de incienso.
***
Y comadre, ¿no le dijo nada?
la preguntan dos voces a un tiempo.
***
Al pasar me miró sonriente
y una estrella dejóme aquí dentro.
***
¿Dónde tienes guardada esa estrella?
la pregunta un chiquillo travieso.
***
¿Se ha apagado, dijéronle otros,
como cosa de un encantamiento?
No, hijos míos, la estrella relumbra,
que en el alma clavada la llevo.
***
¿Cómo son las estrellas aquí?
Hijo mío, igual que en el cielo.
***
Siga, siga la vieja comadre.
***
¿Dónde iba el glorioso viajero?
Se perdió por aquellas montañas
con mis blancas palomas y el perro.
***
Pero llena dejóme la casa
de rosales y de jazmineros,
y las uvas verdes en la parra
maduraron, y mi troje lleno
encontré la siguiente mañana.
***
Todo obra del Apóstol bueno.
***
¡Grande suerte que tuvo, comadre!
sermonean dos voces a un tiempo.
***
Los chiquillos están ya dormidos
y los campos en hondo silencio.
***
¡Niños chicos, pensad en Santiago
por los turbios caminos del sueño!
¡Noche clara, finales de julio!
¡Ha pasado Santiago en el cielo!
La tristeza que tiene mi alma,
por el blanco camino la dejo,
para ver si la encuentran los niños
y en el agua la vayan hundiendo,
para ver si en la noche estrellada
a muy lejos la llevan los vientos.
Federico García Lorca
juliansorel20@gmail.com